SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/09/25

Nuestro camino es la paz

Nuestro camino es la paz
J. X. Mauleon, Cadreita-Nabarra

Repasando la bibliografía de la página web Osoa.net, he dado con un escrito realizado de forma anónima desde el pueblo de Murchante, el cual lleva por fecha el 18 de abril del año 2006. Este brillante escrito a mi parecer, coincidía con la anterior tregua realizada por la organización militar o terrorista-dependiendo en gran medida de quien la nombre-de Euskadi Ta Askatasuna.

Es importante y necesario, al menos para mi persona, para así poder llegar a esta deliberación o reflexión, siempre privativa debido a mi Patriotismo Nabarro, que quiero presentar en este artículo desde un análisis y una comparación la situación actual, teniendo muy vigente con la declaración del 2006, ante una nuevo comunicado de ETA, al parecer con vistas de solucionar el conflicto que acarreamos, el cual es muy superior o anterior a la existencia de cualquier movimiento político originario de imaginario de Sabino Arana y de su particular planteamiento político, por parte de esa organización antes mencionada,-militar o incluso libertadora para unos, terrorista para otros y no solo me refiero a los invasores y colonizadores extranjeros de este País, sino a miembros del mismo-debemos asimilar la premisa que el autor del escrito titulado Sobre la tregua de ETA, nos deja en su anónimo.

Yo creo que cualquier persona, bien sea esta nabarra, española, francesa o de cualquier otra nacionalidad de este Mundo, debe tener muy presente que el problema mencionado no es un problema moral sino político, como se recalca en el anónimo citado. Dicho problema político, es catalogado por los colonizadores y las mentes colonizadas existentes en nuestra bella Baskonia, como el problema vasco de forma erróneo o tal vez incluso podríamos considerarlo como malintencionada; y esto lo digo y lo afirmo con rotundidad política, porque cualquier conocedor de la historia política del Estado de Nabarra y también de la historia de Europa donde se desarrolla, aunque no lo creamos también en ésta repercute, me dará la razón sin ningún tipo de tapujo y además se podría decir que de forma objetiva, que este es efectivamente y sin ningún tipo de dudas un problema nabarro y por ende se convierte a su vez en un problema europeo y Mundial.

Partiendo por tanto de esta premisa, la cual seriamente crea una verdadera facilidad para entender las raíces del problema y por tanto abrir la puerta así a su resolución definitiva, es el momento del reconocimiento expreso del origen del mismo por todos los agentes políticos mundiales, y más concretamente de sus Estados. Realmente el problema que nos asiste es la dificultad de contemplar el problema (nabarro, europeo y Mundial), desde una perspectiva limitada y por tanto parcial de la historia, ya que ciertamente este problema se sustenta o parte mejor dicho, de la base histórico-política de la violenta invasión militar-tal vez deberíamos llamarla o describirla los nabarros como terrorista-realizada por Castilla-León (España) y también, no se nos olvide, por Francia.

A decir verdad, la actual situación que sufre la Nación de Nabarra, ya sean sus componentes descendientes del Pueblo vasco (tal vez sería mejor decir Pueblo vascón) e igualmente con miembros de otros Pueblos que se han comprometido con nuestra Nación Nabarra, no dista mucho de la situación que se vivía en abril del año 2006, bueno, quizás ha ido a peor. La represión judicial, político, económica, policial y militar, se ha incrementado con creces y los que mayor la sufren son los miembros del Pueblo vasco o vascón. Este escenario de represión, unido a la cerrazón en banda de la organización ETA de no dejar la vía de las armas, sirve de excusa y a su vez de escudo ante la opinión pública europea y mundial, tanto al imperialismo español como al imperialismo francés, para así seguir manteniendo y de forma continuada ya desde hace varios siglos atrás, su destructiva maquinaria de acción político-militar, la cual es verdaderamente violenta, colonizadora, déspota y opresora, bajo un aparente pero realmente falso manto democrático, el cual es legitimado en la prosopopeya de las elecciones y de unos partidos políticos españoles y franceses, pues no existen de otro tipo de partidos políticos dentro de la colonia de Nabarra.

Ante la doctrina del poder de violencia contra la Nación Nabarra, emanada tanto desde Madrid como desde Paris desde siglos atrás, que ha llevado en la actualidad a un gran número de miembros principalmente del Pueblo vasco a las cárceles, además de los muertos existentes en los diferentes bandos desde la creación de la organización ETA, muchos de los cuales son ajenos incluso a las acciones militares o terroristas realizadas por dicha organización,-que cada cual coja el término que desee-pero son intencionadamente utilizados desde el poder de violencia, español y francés, para la creación de mártires de sus Estados y para su causa imperialista y colonizadora, bajo un manto de falso pacifismo y algo a lo que ellos llaman, sin ningún tipo de reservas, democracia.

Una vez dicho esto y siempre bajo la premisa Patriótica Nabarra que me da mi condición, teniendo así como objetivo final la liberación del Estado de Nabarra, la mejor acción que puede realizar en estos momentos ETA, es precisamente la última. La pueden llamar tregua perpetua o un desarme total o como quieran, pues a pesar de que originariamente sus miembros y simpatizantes puedan considerarla como una derrota, mientras que los colonizadores españoles y franceses la presenten como un victoria, realmente debemos tener presente que esta acción final descolocaría a medio y largo plazo al imperialismo conjunto denominado franco-español y también a sus diferentes aliados, ya que con la total falta de acciones violentas-militares o terroristas vos eliges-realizadas por la organización ETA, perderían definitivamente la única baza actual que les permite sustentar el sometimiento sobre la Nación Nabarra.

Estamos en el año 2010 y la lucha armada o terrorismo-tú eliges-no ha dado los frutos que sus actores deseaban, incluso podríamos pensar o afirmar que no tiene razón de ser. Pero a decir verdad, tampoco lo han dado las acciones políticas realizadas bajo el manto de las Constituciones impositivas y extranjeras de España y Francia. Ha llegado la hora de realizar un análisis político interior y profundo en todos los miembros del Pueblo vasco. Es realmente el momento de dejar de desgastar a la Nación Nabarra legitimando los poderes violentos de los Estados español y francés, ejecutando las vías pacíficas que predicó y practicó Mohandas Karamchand Gandhi, el cual consiguió finalmente la liberación de la India mediante la actuación soberana desde una desobediencia civil y política. Debemos trabajar y actuar bajo el amparo de un gobierno propio de carácter provisional, plural, aceptado y respetado por todos los miembros de la Nación Nabarra.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda
ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011