SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/09/21

Estado de Nabarra. El Nabarrismo Humanista

J.M. Unzueta
Estado de Nabarra. El Nabarrismo Humanista
Soberanía de Navarra

“Navarre shall be the wonder of the Word” Nabarra será la maravilla del Mundo. Willian Shakespeare Dramaturgo, poeta y actor inglés

El Nabarrismo Humanista: L a semana pasada me referí en mi artículo titulado Estado de Nabarra. La vuelta a los orígenes sobre la maravillosa experiencia vivida en la entrañable Villa de “la Guardia de la Sonsierra Nabarra”. Hoy tengo que hacer lo mismo pero en la maravillosa BIANA, cuna de extraordinarios personajes humanistas entre otros, como los escritores Navarro Villoslada y el recientemente fallecido Pablo Antoñana.

Organizado por “NABARRALDE”, el sábado 18 y el domingo 19 se celebró en esta localidad el primer congreso de historiadores nabarros sobre el 500 aniversario de la conquista y genocidio realizado por parte de España contra nuestro Estado Nabarro, en un marco incomparable. No me voy a extender excesivamente en los programas y ponentes, porque la prensa ya ha dado suficiente cobertura informativa del evento, a excepción de la prensa imperialista Franco-Española-Vaticanista afincada en territorio nabarro. Me voy a limitar a destacar lo que este congreso ha significado para aclarar conceptos y principios del Nabarrismo Humanista.

Para mi ha supuesto otro gran paso, y así lo manifesté a los organizadores, en el proceso de descolonización y regeneración mental acelerada. Esto supone como primera sensación la de que me siento mucho más humanista y al mismo tiempo bastante mejor conmigo mismo y con todas las personas con las cuales comparto relación, en mí se cumple el principio de: a más descolonización más nabarrismo y más humanismo.

De todos los ponentes que verdaderamente eran de gran nivel, me cautivó el historiador y escultor en hierro, Jon Oria Oses. Exprofesor de la Universidad de Cambridge y especialista en lo relativo a la Reina Margarita de Nabarra, Jon Oria Oses realizó una disertación de auténtico lujo sobre esta excepcional Dama del Renacimiento y que hizo exclamar al insigne Willian Shakespeare la célebre frase “Navarre shall be the wonder of the word”, que se ha hecho célebre. Mujer cultivada y humanista, mandó llamar a arquitectos, pintores, escultores para transformar el castillo de Pau en un auténtico palacio renacentista. Margarita de Nabarra alentó la Reforma sin alienarse con Calvino; ella como gran mujer Nabarra tenía su propio criterio, llegando a difundir el platonismo y el evangelio.

Fue enterrada en la iglesia catedral de Lescar. En 1898 se encontraron varias piezas teatrales, poemas y canciones inéditas escritas por Margarita de Nabarra, que fueron agrupados para su publicación bajo el título de: Les derniéres poésies de Marguerite de Navarre.

Otro detalle que aportó Jon Oria Oses, fue que en el siglo XVI Inglaterra y Nabarra estaban al mismo nivel de desarrollo cultural, con la variante de que nuestra legislación se basaba en el Derecho Pirenaico completamente horizontal, opuesto al Derecho Romano Germánico imperante en toda Europa totalmente absolutista y vertical.

En la línea de la tradición renacentista en el Reino Unido tengo que destacar un hecho real ocurrido no hace mucho tiempo a un compatriota nuestro en la Universidad de Oxford. Éste está desarrollando su tesis doctoral en dicha universidad; en ella hay una tradición de mucho arraigo que consiste cuando el alumno se plantea utilizar los servicios de la biblioteca, debe de realizar un juramento simbólico en presencia del Decano. En el caso que nos ocupa se realizó en presencia de la Decano, la sorpresa de nuestro compatriota fue mayúscula cuando le presentaron el libro de actas del juramento en perfecto “EUSKERA”, este juró en lingua navarrorun. Al final del acto la Decano le comentó a nuestro compatriota que era un “NABARRO BASKÓN”, es la diferencia de la cultura de la ilustración, por nuestros lahares todavía siguen con el espíritu de la inquisición y el medioevo cutre.

Este congreso también, ha dejado entrever claramente la necesidad imperiosa de recuperar más pronto que tarde la SOBERANIA del Estado Baskón de Nabarra. Añado yo, la soberanía sobre la territorialidad comprendida desde Atapuerca hasta Foix (Andorra) y desde Burdeos hasta el Moncayo. Todas las disertaciones del congreso estuvieron marcadas en un tono nunca mejor dicho en el sentido del NABARRISMO HUMANISTA.

El broche final lo puso el escritor Joseba Asiron, responsable del evento organizado por Nabarralde, determinó en las conclusiones que «ya perdimos en 1512. De ningún modo perderemos en 2012». De este modo, Asiron llamó a desmontar la «manipulación constante» a la que se ve sometida la desaparición del Estado Baskón de Nabarra a manos de «una historiografía parcial e interesada». Asiron se mostró satisfecho del desarrollo de la iniciativa y la gran acogida que ha recibido el congreso, que incluso superó las expectativas de asistencia.
Antes de finalizar quiero puntualizar más el Nabarrismo Humanista insertando este párrafo de un artículo realizado recientemente por nuestro compatriota y estatalista nabarro Iñigo Saldise Alda, en su magnífico artículo titulado NABARTZALE plasma extraordinariamente el alma del Nabarrismo Humanista cuando escribe lo siguiente:.

Nabartzale es aquella persona que conoce el largo caminar histórico-político de su Patria, Nabarra. Nabartzale es la persona conocedora de la amplitud territorial real del Estado de Nabarra. Es aquella persona que admira sinceramente el auténtico nabarrismo o nabarrismo integral, surgido durante el periodo conocido como Renacimiento, dentro de las fronteras del Reino soberano de Nabarra. Nabartzale es aquella persona que conoce la importancia jurídico-política del Derecho Pirenaico, el cual ya fue defendido ante unas monarquías ajenas al País de los nabarros, durante un periodo de más de 150 años y ciertamente con un auténtico empeño patrio, por los Infanzones de Nabarra; e incluso varios siglos después de la lucha patriótica de estos Infanzones que solían reunirse en Obanos, se encuentra patentemente la influencia del Derecho Pirenaico en el Fuero Moderno del Vizcondado del Bearne, último Fuero nabarro realizado en soberanía y por juristas del País, donde desde el mismísimo Preámbulo promulgado por el propio rey Enrique II de Nabarra en el año 1551, se puede distinguir claramente el fuerte “sentido republicano” del mismo, más concretamente en la elección del rey o soberano nabarro, reconociéndose tácitamente a éste como posterior a las leyes, siendo su origen de carácter electo en una decisión política realizada patentemente de forma consciente por el Pueblo, algo que ya se dio en el origen de nuestro Estado al ser nombrado el primer rey nabarro, Eneko Aritza, en el año 824-Antes leyes que reyes-.

El Nabarrismo Humanista, tiene una gran tradición en nuestra Patria. La lista de compatriotas sería excesiva, pero por destacar a algunos lo haría empezando por Xabier Jaso Azpilikueta vasco de linaje y nabarro de Nación, que para el imperialismo Franco-Español-Vaticanista ha pasado como San Francisco Javier. Siguiendo con Margarita de Nabarra, Juana de Albret, Enrique III de Nabarra y IV de Francia, etc., y ya más recientes podemos citar en esta línea del Nabarrismo Humanista, a los franciscanos Peio Zabala y Joxe Arregi teólogo, este último defenestrado por la organización mafiosa y anticristiana de los seguidores de Escrivá. También cabe destacar como Nabarrista Humanista al periodista y teólogo Raúl Díaz de Arkaia, hombre de recta convicción y estatalista nabarro.

Para finalizar quiero indicar que los organizadores no quisieron dar por finalizado el congreso sin rendir homenaje al escritor bianes Pablo Antoñana. Como su viuda, Espira Sauz, tuve el honor y la satisfacción de poderla abrazar en mi nombre y en el de mi esposa. Además Elvira Sauz es también presidenta de la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik; protagonizó los actos en recuerdo a Antoñana, además de ser una figura comprometida con la recuperación de la historia de Nabarra más allá de versiones impuestas. Se bailó un aurresku en su honor y, durante el acto también se recordó al fallecido José Antonio Labordeta.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011