SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/12/19

Estado de Nabarra. Xabier Gorosterratzu Jaunarena

J.M.Unzueta
Estado de Nabarra. Xabier Gorosterratzu Jaunarena
Soberanía de Navarra

“Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado.” Friedrich Nietzsche Filósofo alemán

Xabier Gorosterratzu Jaunarena: Xabier Gorosterratzu Jaunarena, nació en el año 1877 en Urrotz y como la mayoría de niños de esa época, trabajo en las labores ganaderas de la familia. Al llegar a los catorce años su familia intenta meterlo en los Capuchinos de Lekarotz, de donde es rechazado a pesar de mostrar gran interés por convertirse en religioso. Dos años después entra en los Redentoristas de su pueblo natal, siendo orientado a profesar como hermano coadjutor, ya que solo sabía comunicarse en euskara. El postulantazo lo realizó en España, concretamente en Astorga y el noviciado en Nava del Rey. En éste último sus superiores decidieron orientarle hacia el sacerdocio por su gran inteligencia. Ya como misionero redentorista, realizó estudios de Teología de vuelta en Astorga en el año 1896, siendo ordenado sacerdote en 1903, dando después clases de Filosofía y Ciencias hasta volver a Iruñea en el año 1913. Hombre de gran talento, profundo pensamiento y gran erudición, nunca llegó a dominar la lengua castellana en la conversación, algo que no le ocurría escribiendo, por eso predicó en euskara en misiones populares. Compuso un manual inédito de filosofía y también publicó dos obras históricas. Estando destinado en Madrid desde 1927, realiza la traducción y el prólogo de la obra de Arnald Oyenart, “Noticias de las dos Vasconias, la Ibérica y la Aquitana”. Vuelve a Iruñea en 1930, volviendo a ser destinado con carácter provisional a Cuenca en el año 1933.

Estando a punto de viajar a Roma, para estudiar los Archivos Secretos del Vaticano, estalla la Guerra Civil en España. Se esconde en el domicilio de un amigo de la comunidad de religiosos el día 22 de julio, trasladándose posteriormente al Seminario, pensando que era un lugar seguro, al igual que otros religiosos y sacerdotes. Las tropas leales a la II república española irrumpieron de madrugada en el Seminario, siendo apresado. Era el día 11 de agosto de 1936 siendo ejecutado a continuación, junto aún tal H. Victoriano, cerca de cementerio de Cuenca. Su cadáver fue trasladado y enterrado posteriormente en la Parroquia del Santísimo Redentor de Madrid. Es un mártir redentorista del 36 y para nosotros un mártir nabarro. La sociedad de estudios vascos en su revista de 1929, incluía un prólogo realizado por Xabier Gorosterratzu, traducido al castellano del latín, de la obra de Arnald Oyenart, titulada “Noticia de las dos Vasconias”, cuyo título originario es Notitia Utriusque Vasconiae(9), o al menos eso es lo que aparece en la portada de la primera edición realizada en el año 1638.

NOTA

9. Referencia a Arnald Oyenart en el prólogo: “(…) nació en 1592, en Mauleón, población principal de la sexta Merindad del antiguo Reino de Navarra, poblada exclusivamente por vascos, que todavía conservan con cariño y tesón su maravilloso idioma primitivo. Solo dos años había que figuraba como unida a Francia y esto únicamente por la persona del rey (…)”

Extraído del libro “NABARRA, Reflexiones de un Patriota” Iñigo Saldise Alda 2010

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011