SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/12/28

Iruinea, diciembre de 2010

Iñigo Saldise Alda
El Poder y su Memoria
Soberanía de Navarra

En el Archivo Real y General de Navarra existente en el solar donde en su día estuvo el Palacio Real de Nabarra de Iruñea, podemos visitar la exposición que lleva por título Poder y Memoria, en la cual se incluyen diferentes cartularios Reales provenientes de los archivos de Pau e Iruñea. Esta exposición está abierta desde el pasado 25 de noviembre de 2010, hasta el 6 de febrero de 2011. Esta exposición está relaciona de manera directa con las actividades organizadas desde las instituciones españolas impuestas en la Nabarra residual o reducida con motivo del V Centenario, en 2012, de la conquista ilegal del Reino de Nabarra por parte de los ejércitos españoles capitaneados por el Duque de Alba y el Arzobispo de Zaragoza.

La investigación científica de la misma, está centrada en el estudio de algunos cartularios Reales(1) que permanecen conservados en los archivos de Iruñea y de Pau, ciudades que en su día fueron capitales del Reino soberano de Nabarra y que hoy día, están sometidas por diferentes instituciones políticas y judiciales ajenas al Pueblo-Nación de Nabarra.

Esta investigación fue financiada por los fondos de la cooperación franco-española. Concretamente las ayudas que encauzan el Gobierno de la Comunidad Foral-y Española-de Navarra por un lado, y del Conseil Régional-Française-d´Áquitaine por otro. Este plan ha sido desarrollado desde las Universidades Públicas de Navarra, Pau et des Pays de l’Adour, el Archivo Real y General de Navarra, el Departamental de Pyrénées Atlantiques, sin olvidarnos también de la colaboración del Conseil General-Française-des Pyrénées Atlantiques y del Arzobispado de Pamplona, que ha dado como resultado esta exposición en la que se muestran 37 documentos cuidadosamente seleccionados y la urna del siglo XIX con el corazón del Rey Carlos II de Nabarra.

En esta muestra o exposición, si contamos con el necesario rigor crítico en materia política y somos capaces de leer entrelineas, lograremos comprobar que toda ella denota un importante signo o carácter nacionalista, principalmente español, pero también incluso francés. La exposición se centra el las Dinastías francesas que reinaron en Nabarra, la Champaña, la Capeta, la Evreux y las propias de nuestro País como la Foix-Grally y la de Albret, a las que también dan la nacionalidad francesa de forma intencionada en el último bloque de la exposición, como asi lo firman la historiadora francesa Véronique Lamazou-Duplan y la historiadora española Eloísa Ramírez Vaquero, en el pequeño librillo que podemos adquirir de forma gratuita en la entrada de dicha exposición:

“El último bloque presenta el final de las dinastías francesas en Navarra, punto de partida de memorias distintas, reivindicaciones y olvidos. En 1512, los últimos reyes privativos de Navarra conservaron en Pau una parte de sus archivos, aquellos relacionada con la reivindicación del reino o, sobre todo, con la gestión de sus posesiones francesas”.

Con este párrafo, estas historiadoras intentan justificar sus numerosos olvidos e incluso justificar sus pequeñas aportaciones en materia política dentro de la exposición, especialmente aquellas que están relacionadas con la ilegal conquista del Reino de Nabarra acaecida entre los años 1512-1530. Ocultan la unidad existente entre Nabarra-Bearne desde el año 1484(2) y ratificada en varias ocasiones hasta el año 1510(3), pero lo más llamativo y sangrante para nosotros los nabarros y nabarras, es el premeditado olvido de la Reina Juana III de Nabarra más que probable por su confesión protestante o mejor dicho nabarrista y de su hijo Enrique III de Nabarra, el cual accedería posteriormente al trono de Francia como Henri IV de France, pero sin unir nunca ambos Estados(4) a semejanza de la Dinastía Capeta y cuyos manuscritos y/o cartularios demostraran sin ningún tipo de duda, que nunca olvidaron el contencioso político, militar y jurídico existente contra el Reino de España por la brutal e ilegal conquista de las tierras surpirenaicas del Reino de Nabarra.

Con todo esto quiero dejar claro la intrínseca relación existente entre el Poder y la Memoria, y como es esta última manipulada por aquellos que ostentan en la actualidad el poder y el sometimiento a los nabarros y nabarras, exclusivamente para el mantenimiento de sus intereses imperialistas y colonialistas, ajenos siempre al bienestar y la política del Estado de Nabarra.

NOTAS

1. Cartularios Reales. Manuscritos medievales que pueden tener la forma de libro o de rollo, que contienen en su mayoría transcripciones de documentos originales relativos a la Fundación, los Privilegios y los Derechos legales de los establecimientos eclesiásticos, municipales, asociaciones, instituciones o familias.

2. “El matrimonio de Catalina de Foix, reina de Navarra, señora de Bearne y condesa de Foix, con Juan II de Albret, III de Navarra, celebrado en 1484, puso en sus manos los dominios de las Casas de Foix y Bearne añadidos al Viejo Reino”. Víctor Manuel Arbeloa Muru en la página 7 de su obra titulada LA CORTE PROTESTANTE DE NAVARRA (1527-1563); revista Panorama nº 20, 1992, la cual era promocionada y distribuida por el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (Departamento de Presidencia).

3. Proyecto de confederación realizado en febrero de 1510 entre los Estados Generales de Bearne y las Cortes de Navarra. Anexo que aparece en la página 355 del libro de Álvaro Adot Lerga que lleva por título JUAN DE ALBRET Y CATALINA DE FOIX O LA DEFENSA DEL ESTADO NAVARRO (1483-1517), 2005; Editado por Pamiela.

4. “Enrique IV de Francia, III de Navarra, decide en Rouen el 31 de diciembre de 1596 no incorporar Navarra a los dominios de la corona de Francia”. Tomás Urzainqui Mina en la página 179 de su obra NAVARRA SIN FRONTERAS IMPUESTAS, 2002; Editorial Pamiela. “En julio de 1607, Enrique IV de Francia y III de Navarra, decidió incorporar sus dominios a la corona, salvo Navarra, Bearne, el Donezan y el país de Flandes”. Tomás Urzainqui Mina en la página 180 de su obra NAVARRA SIN FRONTERAS IMPUESTAS, 2002; Editorial Pamiela.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011