SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2013/01/02

La importancia documental del archivo Rena

La importancia documental del archivo Rena
Pello Esarte Muniain, Elizondo-Nabarra
 
El Archivo General de Navarra acaba de publicar en su web los documentos que conservó Juan Rena, el otrora vicario de la reina Isabel la Católica por sus apoyos en la conquista de Orán y otras plazas africanas; posteriormente abastecedor militar del Ejército español que ocupó Navarra y, finalmente, obispo de su diócesis. El presente texto responde a las extravagantes declaraciones de los responsables de una consejería del gobierno y un jefe de archivo del AGN.
La existencia y conservación del fondo Rena, a mi juicio, se ha debido más a la fortuna de no haberse tenido en cuenta su importante aportación a la historia propia de Navarra y no considerar los ocupantes su valor (ya se llevaron otros documentos en parte devueltos). Si en algo se aprecia la importancia de la documentación de Rena es en la falta de documentación propia de Navarra.
Es obligado echar en falta un recuerdo para el señor Imaz (desconozco su nombre) que en la década de los 70 y 80, alternó presidir la sala de investigación con una primera ordenación documental de estos y otros índices, lo que me facilitó (yo todavía profano) acceder certeramente a la investigación que iniciaba en aquellos años. Paralelamente a la publicación de dichos documentos, también se debería aportar la nomenclatura anterior (seguramente todavía se está a tiempo), para confrontar los documentos ya consultados por los investigadores según aquella datación, y evitar a los nuevos investigadores duplicarles el trabajo.
Según un periódico local, que alude a la noticia como proveniente de Europa Press, la documentación hecha pública corresponde a 3.258 documentos entre los años 1512 y 1539, que fueron conservados por Rena, y que constituye su arsenal de relaciones personales, políticas y militares. Podría desdoblarlo, además, en las económicas y religiosas, pero en aras a la brevedad, diré que éstas estuvieron constreñidas a los apartados anteriores.
Se denomina al nuevo catálogo como Fondo de Juan Rena y se le califica como "el más rico de la institución, no sólo por su antigüedad, sino también por su magnitud, su valor testimonial y porque da huella de primera mano de los momentos históricos de la conquista de Navarra". Este archivo del veneciano Rena corresponde a su participación en la conquista (1512), en la reconquista (1521) y en el correspondiente sometimiento de la sociedad navarra en los casi 30 años que se dedicó a ello. Vivió habitualmente en el reino entre 1512-1539, con servicios importantes al emperador en Bélgica e Italia, ocupado en los abastecimientos de naves, mientras mantenía sus oficios de Navarra a base de criados.
Ya la dejé reflejada en su día la importancia de Rena, que no solo tuvo cargo de pagador de obras y gastos militares y extraordinarios de Navarra, sino que fue el estratega militar que expolió los bienes navarros desde todas las formas posibles. Aplicó las recaudaciones de cuarteres y alcabalas de Navarra (obtenidas vía otorgamiento), exigió préstamos obligados a ciudades y particulares, requisó bestias y carruajes en diferentes momentos, obligó a trabajos a las vecindades de los pueblos, exaccionó los frutos religiosos y aplicó bulas, impuso estancias de soldados y obligó a avituallamientos con promesas de compensarlos que nunca llegaba a cumplir.
Que el consejero Sánchez de Muniain afirme ahora que "gracias a estos documentos vamos a conocer datos nuevos de este importante periodo de la historia de Navarra y España, y además también se puede conocer cómo algunos estereotipos se desvanecen y afloran otras versiones que son plenamente válidas y que complementan la visión general de la historia de Navarra", no resulta ni aclaratorio ni imparcial.
Y añade que no es iniciativa para "provocar que cualquier ciudadano pueda desde su casa o desde donde esté enfrentarse al conocimiento directo de los documentos originales que acreditan la historia de Navarra, sin intermediarios y sin interpretaciones", cuando él se posiciona en ese acto publicitario.
La mejor prueba de la manipulación que se pretende con la documentación de Rena son sus propias declaraciones. Con esta iniciativa el Ejecutivo foral -dice Sánchez- "culmina las acciones que ha llevado a cabo con motivo de la conmemoración del V centenario de la conquista de Navarra en las que han apostado por el rigor histórico, por la documentación original y por la plena facilidad de trabajo a los historiadores". Cinismo y hueca terminología, cuando llevamos cinco años de analistas monocordes del oficialismo y ninguno de ellos ha tocado dicha temática, que ahora viene a toro pasado tras silencio analítico y conferenciante.
Además, en la información que ahora se ofrece, el monopolio del análisis se mantiene en toda su ortodoxia. Al pie de cada página se hace referencia al lugar de los hechos, se añade en mayúsculas como a una carta de correos, "Navarra-España". El jefe de Sección del Archivo General de Navarra, Félix Segura, sostiene que "la documentación de Juan Rena volcada en la red refleja la gestión del dinero invertido por Castilla en el reino de Navarra destinado a la modernización de las estructuras defensivas, las indemnizaciones por tropas y derribos, los suministros del ejército y el servicio de correos y espionaje", cuando los titulares documentales obvian el origen de los pagos. Que quien sostiene eso tenga cargo en el AGN, refleja la degradación histórica con una manipulación consentida, que obvia hechos y se presta a la tergiversación interpretativa.
Los propios documentos de Rena revelan las ínfimas y obligadas cantidades de dinero invertido en Navarra por Castilla, frente al expolio cometido, con la obligación de alimentar a la tropa ocupante y costear su estancia y fortificación. Pero para Segura, Juan Rena "se ocupó de gestionar la inversión económica (…) (y) la Corona de Castilla inyectó en Navarra una considerable cantidad de dinero que llegó a duplicar las rentas disponibles por el reino".
De ahí pasa Segura a la existencia de "documentos sobre el número de navarros que acudieron a la conquista de Amaiur y (…) la nómina y cantidades que cobraron algunos guipuzcoanos por levantar fortificaciones por cuenta del Reino de Castilla en Navarra, (o de que Rena) se ocupó de gestionar la inversión económica de la Corona de Castilla en el reino de Navarra". Pero en un total de 56 funciones diferentes que ejerció Rena, y que no cita, esa conclusión equivale a hacer pasar las excepciones como si se trataran de los hechos generales.
Y como, frente a lo expuesto por el señor Segura, mantengo que los documentos de Rena demuestran que la Hacienda de Navarra tuvo que cargar con los costes de la conquista española, le invito a celebrar una mesa, en la que los dos expongamos nuestros planeamientos ante un público interesado, contrastemos nuestras hipótesis y un moderador coordine las preguntas de los oyentes. Es lo mínimo que podemos hacer, frente a los cinco años de versión única pagada con dinero público, con nuestro dinero.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011