SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2013/01/15

Nacionalismo vasco y el territorio de nuestro Estado


Nacionalismo vasco y el territorio de nuestro Estado
J.J. Labiano, Arazuri-Nabarra

El término territorio no solo se refiere a un concepto físico, no, ya que también es una significación jurídica por y para la política de un Estado. Debido a esto, uno de los semblantes más transcendentales que especifican a un Estado, es su extensión territorial y la consiguiente configuración de sus fronteras con relación al Estado o Estados vecinos. En el caso que nos compete y ataña, el del Estado de Nabarra, debemos decir que ha sufrido y padecido a lo largo de los siglos de su historia independiente, numerosas invasiones militares con sus consiguientes ocupaciones ilegales, que han significado una amputación paulatina y constante de numerosas comarcas o territorios, evidentemente pertenecientes o quizás legalmente componentes del Reino de Nabarra, hasta conseguir posteriormente, nuevamente por vía manu militari tanto por parte de los españoles como de los franceses, que el Estado de los nabarros haya desaparecido momentáneamente de los mapas políticos mundiales.

Varios siglos después de estas contingencias o mejor dicho fatalidades, que nos han privado hoy día de nuestra independencia y libertad, continua vigente entre los soberanistas nabarros el al parecer perenne debate político de la territorial axiomática, legítima e incluso legal y natural de nuestro Estado, debido en gran medida y a mi entender de manera indiscutible, a la eternizada maquinaria colonizadora española y francesa, que incluso han influido en algunas ideologías políticas surgidas en este oscuro periodo de nuestra historia, solo encuadrado dentro del sojuzgamiento y sometimiento que sufre el Pueblo-Nación de Nabarra, incluso en algunos casos de innegable independentista, como puede ser el denominado nacionalismo vasco.
 
La importancia de este movimiento ideológico propio, a modo de resistencia frente al imperialismo colonial de los Estados de España y Francia, es indiscutible e incuestionable. Digno de alabanzas y reseñas históricas en materia libertaria.

El nacionalista vasco tiene un largo periodo evolutivo. La mayoría de autores emplazan su inicio a finales del siglo XVIII. Esto ha supuesto que el nacionalismo vasco esté muy arraigado en las gentes de diversas comarcas de nuestro Estado; pero estando suscrito su desarrollo ideológico al periodo histórico de sometimiento político, jurídico, económico, cultural y lingüístico de nuestro Pueblo-Nación a los designios de los Estados de España y Francia, siempre de carácter imperial y colonial, hasta llegar finalmente al planteamiento que actualmente es aceptado como el origen del nacionalismo vasco moderno, el cual fue diseñado por los hermanos Arana a finales del siglo XIX.

Bien dicho esto, son los hermanos Arana los cuales finalmente matizan su concepto político en materia territorial, dentro de la ideología del nacionalismo vasco, circunscribiéndolo al denominado Zazpiak Bat, cuyo origen se remonta al siglo XVIII; concretamente basado en la obra de francés Louis Lucien Bonaparte Bleschamp: "Cartes des Sept Provinces Basques montrant la délimitation actuelle de l'Euskara et sa division en dialectes, sous-dialectes et variétés".

Desde una ideología nabarra de carácter soberanista y/o independentista, esta aceptación de unas fronteras impuestas por un político francés, fue y es un error brutal con respecto a la visión correcta dentro de la perspectiva histórica-política de las reales fronteras de nuestro Estado, Nabarra, ya que a lo largo de nuestra travesía histórica nunca existieron.

Esta teoría territorial en la que se basa el nacionalismo vasco, tristemente, está siendo mantenida en los libros de texto numerosos centros educativos, e incluso en los herederos políticos de la ideología aranista, ya sean estos de derechas, centro o izquierdas. Incluso se puede comprobar este planteamiento territorial en charlas, cursos de historia, etc., realizados por agentes políticos y empresariales que se autodenominan como nabarros.

Hablar de Nabarra y reducir las fronteras del Reino, es decir el Estado vasco(n), a solo siete provincias o herrialdes, con el conocimiento actual que poseemos es un traspiés imperdonable y además está haciendo mucho mal, tanto a la memoria histórica que pretendemos recuperar como a la restauración de nuestro Estado.

Olvidarse por ejemplo que Errioxa fue siempre territorio vasco(n) y eje del Reino cuando su capital fue Naiara, como olvidarse de Aragoi tierra llena de topónimos euskaros, como olvidarse del Biarno y la ciudad de Pau, la última capital soberana que tuvimos los nabarros y donde se conservaron nuestras leyes y nuestras Cortes hasta su violenta disolución militar por parte de los franceses, demuestra el desconocimiento de nuestra historia debido al alto grado de colonización que poseemos, siendo además muy dañina la labor política en materia territorial que estamos haciendo.

Los invasores y ocupantes, tanto españoles como franceses, ya se encargaron de desmembrar nuestro Estado en mil pedazos, por ello, nosotros los nabarros, no seamos tan indoctos e inocentes, negándonos a nosotros mismos renunciado precisamente a la reinstauración plena de nuestro Estado en todos nuestros Territorios Históricos, bien definidos en su día por la nueva ideología del nacionalista vasco Federico Krutwig. Un Estado moderno basado y regido por nuestro Derecho Pirenaico con más de 7 millones de habitantes.

No más imaginarias fronteras diseñadas por unos y por otros, pues renunciar a los distintos y numerosos herrialdes de la Nabarra Plena e Irredenta, equivale a renunciar a la idea misma de Nabarra en tanto que Nación soberana, complaciendo con ello a un eterno limbo regionalista compuesto por personas cuyas mentes se encuentran dominadas por el denominado como síndrome del colonizado.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011