SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2014/06/27

Nota de prensa de la Asociación Nabarra Aurrera Elkartea



Ante las noticias que se han difundido en prensa, en el diario ABC de Aragón (06-06-2014) [1], la nota de prensa del diputado Manuel Blasco del PAR en las Cortes de Aragón [2][3], y lo publicado en la web del Colectivo Identitario de Aragón [4], acerca de NABARRA AURRERA, esta Asociación quiere expresar lo siguiente: 

NABARRA AURRERA quiere dejar claro que no pertenece a ningún partido político. Es una asociación cultural que se dedica a difundir los símbolos y la historia, incluida la territorialidad de lo que en diversos momentos fue Vasconia y posteriormente el Reino de Pamplona o de Navarra.  

Difundir la historia, no es reivindicar nada, como se ha leído en los anteriores sitios mencionados. 

No hay más que mirar para atrás para ver que Aragón y Navarra durante siglos tuvieron una bonita historia en común, desde el vascón Enneco Aresta hasta Alfonso I "el Batallador", rey "de los aragoneses, de los pamploneses y de todos los navarros" pasando por Sancho III "el Mayor" y su nieto Sancho V Ramírez, quien concedió en 1076 el fuero a Sangüesa, Estella y Jaca. 

Tras la muerte en 1134 del "Batallador", los reinos de Aragón y Navarra se separaron, y a partir de ahí, Aragón y Navarra, hicieron cada uno su historia por su cuenta. 

NABARRA AURRERA no reivindica, ni tiene pretensiones anexionistas de territorios del antiguo reino de Aragón, ni tiene la intención de usurpar su identidad. Los aragoneses serán lo que ellos decidan en libertad.

NABARRA AURRERA no quiere que se manipule lo que pone en la web cuando dice que nace con la firme voluntad de dar a conocer la realidad de Navarra, ni que se mezcle con ideologías políticas con las que no se siente identificada. Esto queda claro en el Manifiesto de Tudela del que esta asociación es promotora.

NABARRA AURRERA apoya el Derecho a Decidir pero no por ello hay que identificarlo necesariamente con la ideología de otras personas o grupos que también lo defiendan. 

Dar a conocer la realidad, desde el punto de vista histórico no es ni reivindicar ni usurpar. Al menos no es esa la intención. 

Para terminar la asociación quiere pedir disculpas a quien se haya sentido ofendido por alguna de sus publicaciones, y a su vez, le invita y anima a conocer nuestra propia historia, y en nuestro caso, el Reino de Navarra, anteriormente Reino de Pamplona y Vasconia; y si lo desean, estará encantada de aclarar cualquier duda, debatir, en definitiva conversar en total libertad.

Asociación NABARRA AURRERA Elkartea.



Enlaces:.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011