SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2008/06/15

NAFARROA BIZIRIK





Alberto Guzmán; foto Patxi Cascante
Convocada una marcha para defender la soberanía navarra
el acto de nafarroa bizirik! se celebrará el próximo 28 de junio en Pamplona.

La iniciativa presentó el Manifiesto '1512-2012. La conquista de Navarra' para impulsar la adhesión de la ciudadanía

Diario de Noticias (C.F. de Navarra)

Pamplona. La Plataforma Nafarroa Bizirik! anunció ayer por la mañana la convocatoria de una manifestación el próximo 28 de junio en Pamplona para "defender la soberanía de Navarra". La marcha, que se anunció durante la presentación del Manifiesto 1512-2012. La conquista de Navarra, supone el primero de los actos con los que dicha iniciativa pretende conmemorar dentro de cuatro años "la trágica fecha del 1512, año en el que Castilla conquistó el Reino de Navarra arrebatando la independencia a la Comunidad Foral".

El acto, que comenzó a las 12.00 horas de la mañana frente al Archivo de Navarra, se inició con una breve intervención del historiador navarro Joseba Asirón en la que recordó los principales acontecimientos de la "invasión del año 1512" cuando el Duque de Alba entró en Pamplona anexionando así el Reino de Navarra al antiguo Reino de Castilla.

Tras esta referencia histórica, Asirón explicó que la Plataforma Nafarroa Bizirik! pretende organizar hasta dentro de cuatro años, fecha en la que cumple el quinto centenario de la "anexión", una acción continuada de actos para explicar a los navarros y navarras que "nos conquistaron robándonos la independencia". "Desde aquel trágico acontecimiento, nuestra tierra perdió la soberanía. Durante 500 años se han padecido las mentiras que algunos han utilizado para maquillar lo que fue en realidad una conquista a sangre y fuego, como han demostrado mucho historiadores como Pablo Antoñana". De no haber tenido lugar esa conquista, añadió Joseba Asirón, "Navarra hubiera sido la que los navarros hubiéramos querido y no la que nos han impuesto desde el sometimiento a sociedad civil, la iglesia y a toda la ciudadanía".

primero de los actos Aunque todavía quedan detalles del recorrido por confirmar, la marcha comenzará el próximo 28 de junio a las 17.30 horas desde la antigua estación de Autobuses de Pamplona, y transitará la Avenida Baja Navarra hasta la Plaza de Merindades y Carlos III para terminar en la Plaza del Castillo.

Pello Esarte, historiador y miembro de la plataforma, también explicó que la marcha pretende ser "un acto festivo" para demostrar "la vitalidad de la cultura que nos caracteriza, y que se verá expresada en danzas, música, pelotaris, banderas navarras o con simples particulares, además del ingenio, el humor o la improvisación que cada cual aporte".

Entre los asistentes a la presentación del Manifiesto 1512-2012. La conquista de Navarra, se pudo ver al escritor Pablo Antoñana, Pello Esarte, Tasio Agerre, Gaizka Aranguren, Xabier Morrás, Iñigo Saldise Alda, Floren Aoiz, Jokin Elarre, Santi Kiroga o Beñi Agirre, entre otros.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011