SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2008/06/14

EstadoPropioNavarro.com

Santxiko Rota
ES NECESARIA LA REGENERACIÓN DE LAS INSTITUCIONES NABARRAS
Estado Propio Navarro

A veces cuando uno se pone a reflexionar sobre el estado en el que se encuentra actualmente nuestra querida Nabarra, se nos cae el alma al suelo observando en que se ha convertido nuestro país, Nabarra. Nuestra nación, la nación Nabarra se ha quedado sin un Estado Propio reconocido.

Nuestro país, a efectos prácticos ha desaparecido, el pueblo navarro se ha quedado sin un Estado Propio de referencia, las instituciones navarras, antes más, un modelo mundial de democracia y gestión popular, se encuentran totalmente alienadas, y nos encontramos muchos cargos de ellas, ocupados por extranjeros, españoles, franceses, etc. O lo que es peor ocupados por navarros y navarras que colaboran con los enemigos de Nabarra, a cambio de unas monedas a fin de mes, porque no queda más remedio que reconocer que la llama de la soberanía de Nabarra, está más apagada que nunca y solamente unos pocos son capaces de ver los rescoldos de las brasas en lo que un día fue una imponente hoguera.

Además de todo ello, una visión por encima de los problemas con los que nos encontramos actualmente, nos daría un listado como el siguiente:

1.- Vivienda.

- Precio de los pisos.

- Pisos vacios.

- Pisos de alquiler.

- Pisos de VPO.

- Especulación.

- Okupación.

- Concentración de la población en Pamplona.

2.- Educación y Cultura.

- Educación Pública vs Educación Privada.

- Ayudas a los estudiantes.

- Euskera.

- Financiación de la educación.

- Formación Continua.

- Formación de Adultos.

- Valoración y respeto a los profesores.

3.- Trabajo.

- Contratos precarios.

- ETT´s.

- Sueldos.

- Acceso de los jóvenes.

- Empleo femenino.

- Empleo en los pueblos.

4.- Salud.

Hasta hace poco tiempo el sistema de salud navarro era de los mejores del mundo, pero todos nos estamos dando cuenta que en la actualidad no es así, algunos temas que preocupan a la gente son:

- Salud pública vs salud privada.

- Listas de espera.

- Salud sexual, aborto y medios anticonceptivos.

- Salud laboral y accidentes de trabajo.

- Sustancias actualmente ilegales.

5.-Otros temas.

Otros temas que preocupan de verdad a los navarros y navarras son:

- Inmigración.

- Relaciones con las personas que habitan las provincias limítrofes con la Navarra reducida.

- Nabarros y nabarras retenidos en cárceles fuera de Nabarra.

- Abusos de poder de los políticos.

- Ocio.

- Impuestos.

- Comportamiento y actitudes de las diferentes policías.

- Pensiones y demás ayudas sociales.

- Historia de Navarra.

- Influencia de las religiones en la sociedad civil.

Cuando pienso en los valientes vascones que un día poblaron estas tierras, me maravillo de la capacidad que tuvieron para organizar un Estado Propio, en definitiva de dotarse de Instituciones Propias, un Estado que primero fue el Reino de Pamplona, luego el Reino de Nabarra, que hacía referencia a lo que a lo largo de la historia ha sido llamado de diferentes maneras, refiriéndose a todo o parte del territorio, como Vascónica, Baskonia, Euskal Herria, Basque Country, País Basque, etc. Pero todas ellas refiriéndose a un grupo humano que vivía, vive y vivirá a ambos lados de los Pirineos en su vertiente más occidental, un grupo humano con una lengua propia, diferente a la de los pueblos que le han rodeado a lo largo de la historia, pero lo que es más importante, un grupo humano que supieron crear, partiendo de la nada y a lo largo de los años y de los siglos, unas Instituciones Propias donde gestionar los intereses comunes, nombrando unos representantes que velaran por los intereses de Nabarra y con unas leyes supremas, Los Fueros, que afectaban a todos por igual, incluso a esos elegidos por el pueblo, llamados reyes.

Actualmente, nos encontramos en una situación bastante parecida a la que vivieron aquellos antiguos vascones, ahora si existen unas instituciones, que al menos formalmente, nos representan, pero se encuentran tan alienadas, tan diseminadas, tan dispersadas e incomunicadas entre ellas, que no se puede considerar, de ninguna forma, que son instituciones que representan a Nabarra, como un día el Reino de Nabarra representó nuestro Estado.

Por otro lado, las personas que han sido elegidas en las urnas, para ocupar cargos en las actuales instituciones, colaboran plenamente, en la mayoría de los casos, con los enemigos de Nabarra, por lo que es muy difícil, por no decir imposible una regeneración desde dentro de las instituciones actuales.

Por ello, los nabarros y las nabarras, debemos ser capaces de volver a crear nuestras propias instituciones, como hicieron aquellos orgullosos vascones, al margen de las que actualmente existen, ya que de hecho están al servicio de los enemigos de Nabarra, debemos ser capaces de elegir a personas que nos representen y gestionen los intereses comunes, personas elegidas entre los mejores de aquellos ciudadanos y ciudadanas nabarros que mejor defiendan a Nabarra, elegidos de entre aquellas personas que crean firmemente que Nabarra se merece otra cosa, en definitiva debemos ser capaces de volver a crear nuestro Estado Propio Nabarro.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda
ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011