SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2012/04/18

¿Arrepentidos tras la conquista de 1512?

¿Arrepentidos tras la conquista de 1512?
Antonio Urra Maeztu

Fernando llamado El Católico, título que le otorgó el papa Borgia, Alejandro VI, fue uno de los mayores mentirosos de la historia. Mintió hasta a su futura esposa, no le importó falsificar una bula papal que les dispensaba del impedimento de consanguineidad, eran primos, así que su matrimonio con Isabel fue nulo. Mintió a los navarros, al papado, a las naciones europeas, falsificó cuantos documentos necesitaba para conseguir sus objetivos. Su título más atinado es el de El Falsario. El maquiavélico Fernando tuvo durante mucho tiempo la obsesión de apoderarse de Navarra hasta cometer el atropello en 1512.

Posteriormente se dio una especie de arrepentimiento por la injusta conquista en los sucesores de Fernando, sobre todo, en el testamento al final de sus vidas. Carlos V, por ejemplo, se refiere al Reino de Navarra en su testamento y se pregunta "si no será de justicia restituir dicho Reino para descargar mi ánima y conciencia". Claro que se daban cuenta del atropello que supuso la Conquista. Lo mismo podríamos decir de la Iglesia. Parece que posterior a la Conquista, algunos papas reconocieron su pecado tras aquella colaboración falsa, corrupta e incomprensible en la conquista, excomulgando a los reyes auténticos y sus defensores. En 1560, el papa Pío IV envía una carta a Felipe II en la que le pide que restituya el Reino de Navarra a sus verdaderos reyes, Juana de Labrit y Antonio de Borbón (la carta tuvo la difusión posible en la Navarra de aquel tiempo). Felipe II justifica la conquista de Navarra apoyándose incluso en motivos religiosos. Hubo numerosos reconocimientos de la injusticia que supuso hacer desaparecer uno de los estados más antiguos de Europa, nunca se llegó a reparar la injusticia. ¿Puede haber hoy navarros que defiendan aquel atropello? Incomprensible que hoy Fernando El Falsario tenga forofos en Navarra. Menos entiendo que los que se afanan en llamar a casi todo con el nombre de Reino de Navarra (dime de qué presumes y te diré de qué careces) sean los que más desprecian la cultura y la historia de nuestra tierra. ¿Qué entienden por Reino de Navarra? ¿Siguen engañándonos los mismos de entonces?

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/04/18/opinion/cartas-al-director/arrepentidos-tras-la-conquista-de-1512

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda
ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011