SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2012/04/12

Memoria soberana y futuro independiente

Memoria soberana y futuro independiente
Iñigo Saldise Alda

Como es bien sabido, este año 2012 se cumplen 500 años de la invasión y ocupación militar española del Reino de Nabarra. Por parte del nacionalismo imperialista español, ha sido habitual la total negación y el más absoluto de los ocultamientos a lo largo de la historia, mediante una historiografía oficial-española-falseada con tal de legitimar la ilegal invasión y ocupación de nuestro Estado, Nabarra, en pro de legitimar la unidad del Estado de España. Los españoles, además de contar con los fastos oficiales previstos para conmemorar y celebrar su conquista de 1512, unen a dicho mensaje ultranacionalista e imperialista español, el 800 aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa ocurrida en el año 1212.

Debido a esto, unos cuantos años a atrás, la sociedad nabarra se ha ido preparando para contratacar al imperialismo colonialista español. Así pues, desde diversos sectores académicos, empresariales e incluso políticos propios y también enmarcados dentro de la política colonial española, se han elaborado un relato distinto y reclamando en este maldito quinto centenario de nuestra esclavitud, una recuperación de la plena soberanía para el Estado de Nabarra. Una de las principales iniciativas es el colectivo plural de 1512-2012, Nafarroa Bizirik!

Como miembro de esta importante iniciativa nabarra, sigo trabajando para desmontar las tesis imperialistas y colonialistas del Reino de España, al igual que el resto de integrantes de dicho colectivo.

El curso de la historia llevó al Reino de Nabarra a ser invadido y ocupado a razón en pro del expansionismo imperial español. Este violento acto de guerra llevado a cabo por los españoles contra los nabarros, supuso la muerte y la destrucción de las libertades de los nabarros y nabarras surpirenacios, ya que la conquista española llevada a cabo entre los años 1512-1530, no supuso la pérdida absoluta de la soberanía de todo el Pueblo-Nación de Nabarra, ya que el Estado de Nabarra, en forma de Reino, se mantuvo soberano en la Tierra de Vascos, Biarno, Xiberoa, Laburdi, Albret, Armañac, Foix, Bigorre y Andorra.

El Pueblo-Nación de Nabarra del norte del Pirineo, fue soberano hasta el año 1620 cuando el rey de los franceses, Louis XIII invadió y ocupó las regiones pertenecientes al Estado de Nabarra del norte del Pirineo. Un Pueblo-Nación libre gracias a nuestro Derecho Pirenaico, e incluso podemos decir que autogestionado, con la capacidad de poder elegir a su Jefe de Estado como así lo atestigua el Preámbulo del Fuero del Biarno del año 1551. Junto a ello, también debemos valorar y estudiar como se merece, si nuestro objetivo real es recuperar la plena soberanía del Estado de Nabarra, unos importantes elementos de la época independiente del Reino de Nabarra, como son el batzarre o el auzolan por su capacidad demócrata y libertaria.

La reclamación de la restitución del Estado propio no debe quedarse en algo anecdótico. Siendo realistas es prácticamente imposible que se consiga en el transcurso del presente año; incluso en un futuro próximo, pero esto no debe significar el abandono de nuestras obligaciones patrióticas nabarras.

Actualmente los nabarros y nabarras estamos oprimidos y esclavizados, tanto por españoles como por franceses. Solo con la recuperación de nuestro Estado propio alcanzaremos de nuevo la libertad. Seremos personas libres, realmente independientes, el día que desaparezca todo tipo de dominación y opresión emanadas desde los Estados español y francés, siendo solo posible con un trabajo patriótico constante, hasta alcanzar finalmente la reparación de la plena soberanía del Estado de Nabarra.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011