SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2014/11/27

la Unión Europea y la Declaración Unilateral de Independencia

la Unión Europea y la Declaración Unilateral de Independencia
Una nabarra y un nabarro

Constitución de la Unión Europea, artículo I-5: “La Unión respetará la igualdad de los Estados miembros ante los Tratados, así como su identidad nacional, inherente a las estructuras políticas y constitucionales de estos, también en lo referente a la autonomía local y regional. Respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial, mantener el orden público y salvaguardar la seguridad nacional. En particular, la seguridad nacional seguirá siendo responsabilidad exclusiva de cada Estado miembro”

Si una región de un Estado o en nuestro caso, Nabarra, de dos Estados de la Unión Europea declaráramos unilateralmente nuestra  independencia, la Unión Europea, inicialmente, no podría mostrarse de acuerdo debido a la propia Constitución interestatal que la sustenta por el acuerdo realizado entre los Estados que son miembros. Esto puede parecer un acto insalvable para cualquier nabarro y nabarra…

Una nabarra- ¿Independista, soberanista, estatalista, libertario y patriota?

Un nabarro- ¿Los existe de algún otro tipo?

A decir verdad, ese pensamiento por el cual algunos puedan pensar que es insalvable, obstáculo supremo para volver a recuperar la libertad, demuestra una vez más el alto índice de colonización que muestra nuestra Nación. Pero debemos saber que dicho pensamiento impuesto por los Estados imperialistas de España y Francia, junto a gran parte de los Estados que conforman junto a ello la U.E., quedó destrozado en el año 2010, ya que el Tribunal Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, dictó sentencia firme por la cual, una Declaración Unilateral de Independencia es compatible con el Derecho Internacional, pues no viola la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas.

Lo que está claro, de forma inicial, es que ni el Reino de España ni la República de Francia nos reconocerán inmediatamente como un Estado independiente, ya que durante muchos siglos han mantenido sobre Nabarra un sistema colonial sanguinario y brutal, tanto a nivel humano como material.

Por otro lado, tras dicha Declaración Unilateral de Independencia, la U.E., de la cual son miembros los imperios español y francés, no nos considerará, llegado el caso, como un nuevo Estado miembro, pues para ello se debe aplicar el procedimiento de adhesión en vigor, porque así lo estipula el artículo 4.2 del Tratado Constitucional de la Unión Europea.

Pero debemos tener presente otro factor que encontramos en la Constitución de la U.E. En otras palabras, bastaría con que el Estado o Estados concernidos comunicara a la U.E., que la disposición por la independencia ha sido tomada de manera unilateral, es decir, que vulnera su identidad Nacional y su Ordenamiento Constitucional y que, por lo tanto, no cuenta con su acuerdo, para que la declaración de la misma no se produjera.

Este planteamiento imperial que pueden tener uno o los dos Estado miembros de la U.E. que mantienen el esclavista sistema colonial en Nabarra, tampoco es de relevancia para la realización de nuestra Declaración Unilateral de Independencia. La Unión Europa, que sepamos, ni siquiera estaría en condiciones formales de plantearse abordar la cuestión, pues de hacerlo excedería sus competencias vulnerando el principio de atribución, además de ir en contra de la Resolución del Tribunal Internacional de Justicia. Lo único que nos podrían negar si decidimos en libertad los nabarros y nabarras, siendo desde la independencia el único ámbito político posible, es formar parte finalmente de la U.E., pues es probable que cualquier recurso presentado por parte de España y/o Francia contra ello, ante el Tribunal de Justicia de la Unión, nos obligaría a entablar un farragoso procedimiento de negociación para el ingreso en la U.E. de nuestro Estado.

Pero lo que sí es indiscutible, si la independencia de Nabarra se logra finalmente de forma unilateral, ¿lo hay de alguna otra manera? es que nos tendríamos que someter a las bases Constitucionales de la U.E., donde se requiere entre otras muchas cosas para culminar la adhesión, la absoluta unanimidad de los Estados miembros. Algo que se antoja imposible de alcanzar pensando de forma previsible que el Reino de España y/0 la República de Francia,  votarían en contra.

Un nabarro- ¿Nos interesaría estar en la U.E.?

Una nabarra- ¿No crees que eso lo debemos decir los nabarros y nabarras en un referéndum dentro de nuestro Estado, en libertad e independencia?

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011