SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2014/11/13

Luis de Evreux-Nabarra y la Gran Compañía Nabarra

Luis de Evreux-Nabarra y la Gran Compañía Nabarra
Nerea Munariz

Heráldica de Luis de Evreux-Nabarra: Escudo cuartelado. 1º y 4º de gules trae carbunclo cerrado y pomelado de oro, con una esmeralda verde en forma de losange en abismo que es de Nabarra. 2º y 3º de azur sembrado de flores de lis de oro con una banda componada de plata y gules, tres y tres, que son de Evreux. Sobre el todo bordura de plata indicativa de ser el tercer hijo varón del linaje. (Heráldica facilitada por Iñigo Saldise)

Luis de Evreux o de Nabarra o de Evreux-Nabarra, nació en el año 1341. Fue el hijo menor de Juana II de Nabarra y su marido el rey consorte Felipe de Evreux, III de Nabarra. El condado de Beaumont-le-Roger le fue entregado por su hermano Carlos II de Nabarra en el año 1343. Se convirtió en duque de Durazzo  por derecho de consorte, tras su matrimonio con Juana de Sicilia, en el año 1366. Tuvo tres hijos con María de Lizarazu, dándose con ellos el origen a la denominada Casa de Beaumont.

Pero antes de juntar a la Compañía Nabarra para reclamar y recuperar los legítimos derechos de su esposa en Albania, cuya capital era Durazzo y estaba en manos de Carlos Topia perteneciente a una rama ilegítima de Roberto I de Nápoles, ya era un militar experimentado al haber  participado activamente en nombre de su hermano Carlos II de Nabarra, en la guerra que mantenía éste contra Carlos V de Francia.  

Para la creación de la compañía recibió ayuda tanto de su hermano como del rey de Francia. En el año 1372 comenzó la formación de la Compañía Nabarra compuesta por mercenarios, de los cuales, irónicamente algunos de ellos, ya habían luchado a su lado durante la guerra en Francia. Sus filas se incrementaron considerablemente en el año 1375 con nuevos reclutas que llegaron directamente del Reino de Nabarra. Entre los años 1375 y 1376 muchos de esos mercenarios y aventureros, mayoritariamente guerreros nabarros y gascones, contaban también con un gran número de ingenieros alistados en la compañía, cuya compleja planificación e ingeniería aseguraría finalmente el éxito de la Compañía Nabarra. Estos soldados cobraban un salario de 30 florines aragoneses de oro al mes. Carlos V de Francia ayudó a Luis de Evreux-Nabarra con 50.000 ducados para la campaña contra los albaneses.

En el año 1376 finalmente, Carlos II de Nabarra autorizó la partida de la Compañía al mando de su hermano Luis de Evreux-Nabarra, conde de Beaumont-le-Roger, Su misión era la de recuperar Durazzo y el Reino de Albania, pues tenía derecho de consorte, ya que Luis estaba casado con Juana de Sicilia, duquesa de Durazzo, de la rama Anjou-Tarento. Para eso se creó la Gran Compañía Nabarra, conocida entonces como “Compañía Blanca”.

 Durante esos años, 1375 y 1376, se reclutaron 800 hombres, que salieron desde Tutera por el Ebro hasta llegar a Tortosa, de donde finalmente partieron hacia el Reino de Albania. En el año 1376 desembarcaron en las tierras balcánicas. Conquistaron la ciudad de Durazzo y restablecieron a continuación el Reino de Albania. Pero el infante Luis de Evreux-Nabarra murió ese mismo año en Alpunia. El cuerpo de Luis de Evreux-Nabarra fue trasladado por algunos de sus hombres a Nápoles, siendo enterrado en la Cartuja de San Marino. Por otro lado, esto supuso que las tropas dejaran de percibir la paga mensual de 30 florines de oro.



Con la muerte de Luis, duque de Durazzo, la misión perdió todo su sentido. Sin medios para volver a casa y abandonados en una tierra extraña y lejana, la suerte de sus miembros cambió por completo al decidir emplearse como mercenarios, con la única finalidad de sobrevivir. Durazzo, la empobrecida capital del Reino de Albania, estaba rodeada por un pernicioso terreno pantanoso, lo que dificultaba aún más su situación. A todo esto se unió que la duquesa  Juana de Anjou-Tarento, contrajo un nuevo matrimonio, lo que produjo que los soldados-mercenarios se sintieran engañados y se desligaran definitivamente del juramento de fidelidad que debían a los duques de Durazzo, pasando a ponerse a las órdenes del mejor postor. Este resultó ser el rey de Aragón, Pedro IV, el cual solo aceptó sus servicios cuando así lo autorizó su legítimo soberano el rey de Nabarra.

En el año 1377 se dividieron en cuatro compañías. Dos al mando de los gascones Pedro de la Saga y Mahiot de Coquerel, los cuales habían sido camarlengos del rey de Nabarra, y las otras dos capitaneadas por los nabarros Juan de Urtubia y Juan de Garro, quienes ostentaban todavía el título de escuderos reales, o de bailets de cambra.

Pronto adquirieron una temible reputación, haciendo su primera aparición histórica en el escenario de Oriente como jefes de la Compañía, los que han de ser sus principales caudillos, Juan de Urtubia y Mahiot de Coquerel, los cuales no estaban nada satisfechos con el rey de Aragón.

Juan de Urtubia junto a Juan de Garro, atacaron Tebas en el año 1379 y a continuación tomaron Atenas, que estaba por entonces en manos barcelonaragonesas. También les arrebataron a los vasallos de la Corona de Aragón, Corfú, Tesalia y el castillo de Zonjón, al cual llamaron Castellum Navarrorum, que terminaría  siendo conocido finalmente como castillo de Navarone. Juan de Urtubia no paró ahí y también conquistó Beocia, perdiéndose su pista en otoño del año 1381.

Mahiot de Coquerel negoció el traslado de la Compañía a Acaya, donde apoyó las pretensiones de Jaime de Baux al trono de Bizancio, quien lo nombró baile del principado en el año 1381, cargo que ejerció hasta su fallecimiento.

Pedro de la Saga regresó y se casó con Juana de Beaumont y Lizarazu, hija bastarda de Luis de Evreux-Nabarra.

Realmente, la Gran Compañía Nabarra fue una tropa formada por mercenarios, reclutados en Nabarra y Gascuña primordialmente, para realizar una expedición militar con la cual recuperar la dote de Juan de Sicilia, esposa de Luis de Evreux-Nabarra, en el Reino de Albania. Posteriormente y debido a la pérdida de su caudillo, lucharon en distintos territorios griegos a finales del siglo XIV e incluso algunos hasta principios del XV. 

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011