SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2014/11/03

20 de octubre de 1620

20 de octubre de 1620
Erlantz Urtasun Antzano

"Tal día como hoy, pero hace 394 años, un rey francés, tras realizar una invasión militar, publicó un edicto por el que decretó que la parte de Navarra que sus tropas acababan de ocupar por la fuerza pasaba a ser Francia.

Hablamos del asfixiante, angustioso e injusto fin de la independencia de Navarra, un Estado europeo pirenaico pacífico que fue reconocido internacionalmente al menos entre el año 824 y dicho 1620, y cuyas autoridades parlamentarias defendieron de manera unánime, pero en vano por su inferioridad en las armas, frente al creciente poderío violento de España al sur y Francia al norte.

En dicho edicto del conquistador, además, se recoge la imposición oficial de la lengua francesa a nivel administrativo, por escrito, sobre las que se hablaban en Navarra y que a día de hoy apenas sobreviven.

De igual manera, por los mismos días del edicto, el rey francés cerró la universidad navarra, para inmediatamente abrir otra con diferentes profesores de muy distinta ideología.

En la actualidad las tierras navarras históricas están divididas entre varios departamentos franceses y diversas provincias españolas, sin que exista ningún protocolo legal entre ellas que establezca ni mencione su milenaria unión".

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011