SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/06/09

Estado de Nabarra. La contaminación del colonialismo

J.M.Unzueta
Estado de Nabarra. La contaminación del colonialismo
Soberanía de Navarra

“Nada hay más temible que una ignorancia activa” Goethe. Poeta, novelista y científico alemán

http://www.hiru.com/es/historia/historia_12950.html

Leyendo la historia que transmiten estas organizaciones subvencionadas con el dinero de todos los contribuyentes, no tengo más remedio que denunciar a toda esta casta de pesebreros encima abertzales o abersisales, este tipo de espécimen son los que legitiman a los imperialistas Franco-Español-Vaticanistas, y lo peor que los textos de historia que estos pseudo-historiadores publican so los que se dan en las escuelas y universidades.

Solamente he indicado un párrafo sobre la historia que esta casta de falsarios cuenta.

Batalla que se produjo entre los castellanos y los franco-navarros el 30 de junio de 1521. Cuando el general francés Asparros reconquistó el reino de Navarra se dirigió a la Rioja. El emperador Carlos V tenía ya resuelto el conflicto de los Comuneros de Castilla, por lo que le pudo hacer frente y le obligó a retirarse. Asparros, a pesar de contar con pocos hombres, no esper oacute a tener ayuda, por considerar que el terreno le era propicio. Las tropas castellanas se impusieron rotundamente, mientras que los franco-navarros perdieron más de 5.000 soldados y el propio Asparros sufrió heridas graves. Como consecuencia de la batalla, Castilla recuperó Pamplona y toda la Alta Navarra.

Afortunadamente cada vez tenemos más compatriotas que son auténticos estatalistas nabarros y gracias a ellos va cayendo esa cortina parecida al telón de acero en la cual se narra siempre la historia de los conquistadores y colonizadores de Francia-España y el Estado Vaticano este último el peor, pues ha sido en toda la historia el ideólogo de todos los genocidios habidos y por haber.

He insertado estos párrafos de nuestros compatriotas Aitzol Altuna y Iñigo Saldise los cuales desmontan todas las mentiras de los historiadores pesebreros y vendidos al imperialismo y además “ABERTZALES”

La Familia Albret o Labrit (1486-1620)Por Aitzol Altuna

A la muerte de Isabel la Católica en 1504, Fernando se casa con Germania, pariente de los reyes navarros, con la pretensión de acceder así a la corona navarra de nuevo. Pero Germania era estéril y no le da el hijo, la excusa para conquistar Navarra, que Fernando deseaba. Entonces Fernando mira al lado de los ya mencionados beamonteses que encabeza otro conde de Lerín (hijo de otra hija de Juan II de Aragón), al que promete ayuda en su lucha intestina contra los agramonteses. Juan de Albret destierra al conde de Lerín por conspirador e indeseable. Fernando dice aplaudir la decisión y se compromete con su tropa a hacer cumplir el destierro para lo que pide a cambio villas y castillos fronterizos. Cuando el conde de Lerín llega a encontrarse con Fernando éste lo abraza y le hace dueño de inmensos territorios a cambio de su ayuda para conquistar Navarra.

Fernando se alía con Inglaterra donde gobernaba Enrique VIII. Quiere, dice Fernando, ayudar a los ingleses a recuperar la Guyena, que es como llamaban a Gascuña o Aquitania (que los ingleses perdieron tras la guerra de los 100 años contra Francia), para lo que solicita el paso de sus tropas por Navarra al rey Juan de Albret.

Además el papa Julio II había creado una Santa Liga para echar a los "herejes" franceses del norte de Italia y aliados de Navarra. Juan de Albret deniega el paso a las tropas de Fernando, no le hace falta, Vascongadas y Aragón son más que suficientes para pasar a Aquitania; Juan de Albret no se fía, es lógico tras lo del Conde de Lerín y el manifiesto deseo en el pasado de Fernando de gobernar Navarra. Curiosamente era la misma excusa que casi cuatro siglos antes había puesto Alfonso VIII para conquistar vascongadas, en ambas ocasiones con el beneplácito de la Iglesia romana como se verá.

Fadrique Álvarez de Toledo, duque de Alba, entra en Navarra y toma Pamplona en 1512 con ayuda de los beamonteses y el conde de Lerín (a estas alturas cuñado de Fernando y que históricamente representa la figura del traidor), y se olvida de Aquitania; con él van 1.000 soldados de armas, 2.500 caballeros y 6.000 infantes; los ingleses, que habían desembarcado en Pasaia y esperaban a Fernando en Baiona, elevan anclas y se vuelven a su isla, vistas las verdaderas intenciones de Fernando. En la toma de Tudela dirige las tropas aragonesas el arzobispo de Zaragoza, hijo bastardo de Fernando el Católico.

La excusa final para la conquista es la excomunión (Exigit contumacium) emitida por el Papa Julio II al rey de Navarra por apoyar al hereje rey de Francia Luis XII, esta carta es falsa pues tiene fecha del mismo día de la toma de Pamplona y no había faxes (aunque el Vaticano nunca la ha desmentido), de ahí que en Navarra Fernando II el Católico sea conocido como Fernando el Falsario. Tras la ocupación del viejo reino el duque de Alba manda un mensaje a Fernando donde dice que la conquista se "ha llevado a cabo para bien de la Iglesia y extirpación de la herejía".

Fernando será rey de Aragón (1479-1516) de Castilla (1474-1504), de Sicilia (1468-1516), de Nápoles (1504-16) y de Navarra (1512-16). Toda Navarra, incluida la Baja Navarra, la sexta merindad, queda en manos castellano-aragonesas, después del primer intento de conquista del reino 500 años antes por Fernando I de Castilla, a la sazón hijo de Sancho III el Mayor de Navarra.

Fernando Trastamara nació en 1452 en el pueblo de Sos, en el Palacio de Sada, límite entre Navarra y Aragón, gracias a que su madre, estando casi de parto, salió corriendo de Sangüesa (Navarra) para que su hijo naciera en tierras aragonesas; desde Sos se divisa el territorio de la familia de Javier y el monasterio de Leire, conocido luego como Sos del Rey Católico, de ahí la famosa frase Navarra de "mecagüen Sos" (del rey Católico), forma de insultar la memoria de este rey nefasto para Navarra, comparable en este adjetivo a Alfonso VIII o a Julio Cesar.

Juan de Albret promete: "volveré".

En 1513, con ayuda francesa, Juan de Albret toma Garazi (Sant Jean de Pie de Port, como se dice en gascón), que era controlado por las tropas del duque de Alba, y se dirige a Pamplona. El duque de Alba avisado de la toma de Garazi llega antes a Pamplona y se encierra en ella. Juan de Albert no consigue rendir la fortaleza y las tropas de refresco del rey francés Luis XII no llegan, se habían dirigido a la costa temerosas del ataque inglés; las que sí llegan son las nuevas tropas castellanas. Juan de Albert huye, los gipuzkoanos oñacinos atacan a la retaguardia de Juan de Albert que lleva la artillería pesada en su paso por Belate y le roban los 12 cañones que aparecían desde entonces en el escudo de Gipuzkoa (hoy eliminados). Gipuzkoa había sido conquista e integrada en Castilla desde hace tres siglos, pese a que siga habiendo partidarios de volver a su Estado original, y obligada a defender su territorio para el rey castellano.

En primavera de 1513 Juan intenta regresar pero Fernando se le adelanta, compra al rey de Francia al que le da la codiciada ciudad de Milán para que no apoye al rey navarro.

En 1515 oficialmente Navarra pasa a formar parte de Castilla.

En 1516 muere Fernando el Católico, que acabó por conquista con el Reino de Navarra. El nieto de Fernando será el nuevo rey del sur de Navarra, se trata de Carlos V de Alemania, que se autoproclama a su vez Carlos I de España; es el primer rey español, pues Fernando nunca reinó sobre Castilla, que estaba en manos de su hija, Juana la Loca (llamada así por sus problemas mentales), o de su yerno el Alemán Felipe el Hermoso (ambos padres de Carlos) y después en manos del Cardenal Cisneros. Precisamente el Cardenal Cisneros asume la regencia mientras llega el nuevo rey. Este Cardenal ordenó la destrucción de los 116 castillos navarros y el desmochamiento (bajar la altura) de algunas iglesias usadas como fortalezas y el derribo de los monasterios de Santa Elualia y San Francisco.

Carlos será Carlos I de España, V de Alemania y V de Navarra, gobernará sobre uno de los mayores imperios jamás conocidos en la historia gracias a sus colonias por todo el mundo, será el primer rey español y marcará el declive del Imperio Castellano, que a partir de este rey entrará poco a poco en decadencia.

Carlos promete devolver Navarra a sus legítimos reyes antes de seis meses; este pacto se firma ante el rey francés en Noyon, previa llegada de Carlos a España por primera vez, pues había nacido en Gante (Bélgica) y criado con su abuelo paterno (apenas sabía castellano), el duque alemán Maximiliano I. Carlos no cumple su palabra, lógicamente.

Su reinado empieza mal, los comuneros castellanos ven en él a un extranjero y se sublevan.

Juan III de Albret se hace de nuevo con el mando de la legítima corona Navarra, quiere aprovechar el momento de debilidad castellana con la sublevación comunera, y en 1516 el mismo rey de Francia Francisco I se lo propone y brinda ayuda. Juan se dirige a Pamplona, donde se reuniría con el mariscal navarro Pedro que con 1.200 navarros había ido al Ronkal para ir reclutando tropas entre el pueblo que se le une de forma entusiasta. Pero Pedro es derrotado por el también mariscal castellano Villalba sin lograr unirse a las tropas de Juan de Albert. El padre de San Francisco Javier, el agramontés Juan de Jaso (Doctor en Derecho y Presidente del Real Consejo, por tanto la familia navarra más importante de la frontera aragonesa), y dos hermanos suyos huyen a Francia donde muere el padre que no resiste la pérdida de su castillo, del siglo X, que había sido destruido por el ejército castellano-aragonés por orden del Cardenal Cisneros. Javier, el pequeño de todos los hermanos tenía 12 años y se queda con su madre viviendo en las ruinas del castillo.

El nombre de Javier sería una deformación de la palabra Etxeberria-Exaberria-Exabier-Xabier.

Enrique II de Albret (1517-55) hereda el reino de su padre Juan III, que muere también antes de finalizar ese año 1516 en el Bearn donde había huido, y tras la excomunión de su madre por el Papa. Enrique sigue la lucha, en 1521 pone su tropa en manos del mariscal francés Asparros (Andrés de Foix, señor de Asparros) que toma casi sin resistencia Pamplona, salvo la fortaleza. Ignacio de Loiola es el capitán de la misma (oñacino favorable al rey castellano), es finalmente herido y sólo entonces rinde la fortaleza. Ignacio vuelve a su torre en Loiola, Azpeitia, y se recupera, abandona toda su vida anterior de crápula y soldado, comenzando su peregrinaje a Montserrat y luego a Jerusalén, donde decide crear la Compañía de Jesús.

Asparros conquista ahora Navarra entera. Pero no se detiene ahí, las órdenes de Francisco I de Francia son hacer uno con los sublevados comuneros castellanos y buscar la ruina de Carlos I, Navarra ahora es secundaria para el rey francés. Pero a Asparros se le resiste Logroño y en ese ínterin son derrotados los comuneros castellanos. Miles de castellanos vienen ahora a hacer frente a Asparros el cual recula y los espera en la explanada de Noain (Sierra de Erreniega), cerca de Pamplona, sin entrar en la ciudad que lo haría invencible. Los castellanos son el triple que las tropas de Asparros (entre ellos gipuzkoanos reclutados por el rey castellano según los Fueros), Asparros cuenta con: unos 1.000 navarros y 3.000 bearneses. Asparros tampoco espera a que se les unan las tropas que aún están en Pamplona y las de Tafalla (unos 8.000 hombres más).

La cabezonada le sale cara a Enrique de Albret que ve como su ejército es derrotado en Noain el 30 de junio de 1521 y huye a Francia, Navarra desaparece como reino.

Los últimos castillos en caer son los Amaiur y Hondarrabia. En Amaiur se refugian los dos hermanos de Javier, Miguel y Juan que habían vuelto para seguir luchando junto con otros 200 navarros. Al caer Amaiur ese año 1521 y arrasado el castillo hasta sus cimientos (Amaiur será desde entonces símbolo de la libertad navarra y vasca), los últimos navarros libres se refugian en la recién tomada, por el hijo del Mariscal Pedro de Navarra (el también Pedro), Hondarrabia; son unos 1.000, entre ellos Miguel y Juan de Jaso que habían logrado huir de la prisión de Pamplona donde habían sido confinados.

El 30 de junio 1522 las tropas castellanas lograron una importante victoria contra los señores de Urtubia y Semper (labortanos gamboinos, favorables a Navarra), que conducían a sus hombres desde la Fortaleza de Hondarrabia hasta el alto de Aldabe, donde acampaban las tropas castellanas, al creer que las teas que veían venir desde Oiartzun eran refuerzos y no gente haciéndose pasar por tales acompañados por la oscuridad de la noche; los Señores de Urtubia y Semper huyen y son finalmente derrotados. Este acontecimiento es el que da lugar al alarde de San Marcial de Hondarrabia.

El 25 de marzo de 1524, tras una batalla muy desigual, cae Hondarrabia, Miguel y Juan de Jaso y Pedro de Navarra son amnistiados por Carlos V, pero obligados después a jurarle fidelidad en Burgos, y se van de la fortaleza son sus estandartes y tropa navarra (no había tropa francesa en la toma de Hondarrabia).

Aquí acaba la historia de Navarra como reino independiente. Castilla crea una guarnición militar en el centro de Pamplona, amurallándola fuertemente para controlar el reino; la ocupación militar duró tres siglos. Carlos I de España cambió todo el clero de Pamplona que será a partir de entonces pro-castellano.

Reflexión histórico-política de la batalla de Noain por Iñigo Saldise(año 2009)

En una batalla cruenta, más de 5.000 navarros quedaron tendidos muertos en el suelo, víctimas del ejército español. La libertad de los vasco(ne)s surpirenaicos llegaba a su fin. Para nosotros, los soberanistas navarros de hoy, el recuerdo del valor de esas tropas navarras permanece vivo en nuestro recuerdo, manteniendo su querella presente, por la recuperación de la soberanía para el Estado vasco(n).

Como en los últimos años, desde Nabarralde, llevamos realizando unos actos serios y en conciencia, encaminados a honrar, a aquellos más de 5.000 héroes de nuestra amada patria, que acabaron sus días luchando por la libertad de Navarra. Estos actos se realizan concretamente en Getze, lugar donde está situado un conjunto monumental en su honor.

Los navarros de hoy, 488 años después, no nos hemos rendido y seguimos reclamando la soberanía para nuestro Estado, el cual nos traerá la libertad, ante la imposición tiránica a la que nos someten el reino de España y la república de Francia.

Hoy, los navarros sufrimos las imposiciones militares, políticas, económicas y culturales, aún así, formamos una sociedad viva y creadora, por eso el pueblo vasco(n) continúa luchando por su independencia. Hoy somos nosotros los que hemos tomado el testigo de nuestros antepasados tras la invasión y ocupación de nuestro país, que siguieron firmes y fieles, con las labores de recuperación de la soberanía del Estado de Navarra.

Los más de 5.000 navarros que murieron combatiendo por la libertad, en la denominada batalla de Noain, no deben ser olvidados, pues su lucha no fue en balde. Son un ejemplo para nosotros y por eso hay que recordarles, hay que honrarles, hay que mantener viva su memoria para las generaciones venideras, a través de nuestro esfuerzo libertario, pues son un ejemplo del carácter propio navarro.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011