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2010/06/28

Estado de Nabarra. El negacionismo imperialista y otros

J.M.Unzueta
Estado de Nabarra. El negacionismo imperialista y los otros
Soberanía de Navarra

“Cuando al Pueblo Nabarro se le oculta o se le niega el conocimiento de su idioma nacional ”euskara” y su historia nacional la del “Estado Baskón de Nabarra” o cualquiera de las dos, a eso se le llama “nabarricidio”, es un crimen de lesa humanidad, el cual no prescribe.” Estatalistas nabarros

Esta mañana hojeando la prensa en el lugar de costumbre, trataba de ver alguna reseña en los medios de comunicación de la Nabarra Occidental, sobre lo acontecido ayer domingo día 27 en las campas de Getze (NOAIN) y en capital de nuestro Estado, Nabarra, pero “NADA de NADA” salvo una pequeña reseña en un diario de la I.A. en el resto mutis total. Debía de tener una cara muy rara porque alguien de los muy enterados y que hace gala de “abetzale”, se me ha acercado con cara de preocupado. A su pregunta de qué me pasaba, le he contestado diciéndole que desgraciadamente el colonialismo que padecemos, cuyo responsable es el imperialismo Franco-Español-Vaticanista, y por eso así nos va. El abertzale se me ha puesto muy serio, ha llamado a otros compañeros y al unísono me han contestado que lo de NOAIN es agua pasada, que hay que vivir y luchar por el presente etc., etc.; no quiero seguir más con la historia. Lo único positivo de todo esto es que me hayan prometido que entrarán en este blog y en el de NBK.

El negacionismo imperialista lo tenemos permanentemente hasta en la sopa, lo grave es que hasta los llamados abertzales practican semejante aberración y sean cómplices del mismo. Se sigue negando lo posterior a Noain, igual me equivoco, pero tengo la certeza de que para una gran parte del sector abertzale todo acabó en Noain y el futuro comenzó con Sabino Arana. Yo como baserritarra que soy, y muy pegado a la naturaleza además en proceso de descolonización acelerada, “RECALCO Y REPITO” hasta que retumben las piedras la misma cantinela. Somos el Estado Baskón de Nabarra, conquistado genocidamente por los Estados de España y Francia con la colaboración inestimable de nuestro mayor enemigo, el Estado Vaticano y sus legiones de cómplices y complicidades. Siguen con las pautas marcadas por los dos Cardenales más genocidas que conoce nuestra historia. El cardenal CISNEROS en 1512 y el cardenal RICHELIEU en 1620.

He insertado en su totalidad este artículo aclaratorio, de nuestro compatriota y estatalista nabarro Iñigo Saldise, con la finalidad de que nuestra clase política y sindical se impregnen del pensamiento renacentista y humanista que hace 500 años nuestros líderes ya lo tenían y se legislaban por el “Derecho Pirenaico”, cuyo uno de sus principios es el de “antes leyes que reyes”. No debemos olvidar que en la actualidad la inmensa mayoría de los estados se rigen por el “Derecho Romano Germánico” muy influenciado por los principios de la inquisición.

A pesar que la retirada total de las tropas del emperador Carlos I de España, de la tierra de Ultrapuertos, no ocurrió hasta el año 1530, las legítimas Cortes de Nabarra se reúnen en Donapaleu a petición de Enrique II el Sangüesino en el año 1527, llegando a ostentar esta localidad bajonabarra, la capitalidad del Reino soberano e independiente de Nabarra, cinco años después de la derrota nabarra de Amaiur.

Tras el año 1530, desde el Estado de Nabarra, libre al norte del Pirineo, se sucedieron varios intentos diplomáticos, que buscaban la recuperación de las tierras ocupadas por los españoles. En ese contexto, el rey de Nabarra, Enrique II el Sangüesino, lo intentó mediante la concertación del matrimonio de su hija, la princesa de Biana, Juana de Albret, con el hijo del emperador Carlos I de España, el príncipe de Asturias, Felipe. La perspectiva esperanzó a los nabarros sometidos del sur del Pirineo, donde incluso los beaumonteses de Iruñea, que cohabitaban en unas cortes ilegales con un Virrey extranjero, prepararon un memorandum en el año 1540, detallando claramente cuáles eran las tierras arrebatadas por los españoles, que debía reclamar el rey nabarro, además de las cinco Merindades ocupadas en su totalidad desde el año 1522:

“Quanto a lo que pertenesce a V. Alteza, según lo que solía extender este Reyno antiguamente como es pública voz y fama que era señor de Guipúzcoa, Vizcaya y Alaba y mucha parte de Rioja, hasta el holmo de Burgos; como por la sepultura que antiguamente los reyes de Navarra tenían en Nájera y otras ciudades y villas que hoy en día parescen las armas de Navarra; anssí como en Logroño y en otros lugares y de poco acá se han borrado...”

La corte nabarra y con ello la capital del Reino, es situada en Pau por Enrique II y Maragita de Nabarra, donde como en Florencia, se crearon numerosos cenáculos y academias de simbología cabalística y de hermenéutica, donde se enseñaron las artes y la filosofía neoplatónica, gracias principalmente a la labor de la reina Margarita de Nabarra, algo que no ocurrió en los territorios navarros del sur del Pirineo, donde la inquisición española realizaba auténticos estragos y los magníficos castillos habían sido destruidos por orden del cardenal español, Cisneros.

Durante el reinado de Enrique II, el Estado independiente de Nabarra vio como sus formidables fortalezas se transformaron en auténticos palacios Renacentistas y además el Reino de Nabarra era un lugar de acogía para todos los refugiados humanistas y reformistas, que eran perseguidos en el resto de Europa.

La corte humanista de Pau se llenó de escritores, filósofos, pensadores, artistas y arquitectos, siendo la reina Margarita de Navarra la mayor inspiración posible del movimiento evangelista, el cual se había asentado firmemente en el Reino de Nabarra.

Incluso la propia reina de Nabarra, considerada por muchos la primera mujer moderna en la historia de la humanidad, escribió numerosas obras literarias, entre ellas podríamos destacar Las soledades de Margarita de Nabarra, obra de teatro que se desarrolla en un contexto íntegramente pirenaico, el magistral poema Las prisiones de la Reina de Nabarra o la inacabada Heptameron, obra erótica femenina, donde incluso llega a mofarse de los defectos del macho.

No es casualidad que durante el reinado de Enrique II y Margarita de Nabarra, se escribiera el primer libro en euskara o lingua navarrorum. Esto ocurrí en el año 1545, y dicho libro lleva por título Linguae Vasconum Primitiae, siendo su autor el navarro Bernart Etxepare, elevándose así el idioma propio de Nabarra, al rango de literario.

La entrada de la Reforma en el Reino de Nabarra, donde ya se había formulado un tipo de Estado moderno, basadas sus instituciones políticas y jurídicas en el Derecho Pirenaico, fue de una manera muy equilibrada, buscando con ello principalmente, acabar con el despotismos eclesiástico, que tenía de máximo exponente al emperador del estado Vaticano de Roma, enemigo histórico de los nabarros.

Esto ocurre durante el reinado de Juana III de Nabarra, que a pesar de ser educada a la francesa, debido al secuestro que llevó a cabo su tío Francisco I de Francia, continuo y acentuó aún más si cabe, la labor Nabarrista de su madre.

Durante el reinado Juana III, el Estado de Nabarra continuó con la obra de modernización de las fortalezas, introduciéndose definitivamente la Reforma, equiparable concretamente al anglicanismo, en el Estado Pirenaico, tras fracasar unas negociaciones con el estado Vaticano, donde la reina de Nabarra, buscaba la total restitución territorial para el Reino de Nabarra, de las tierras del sur del Pirineo, ocupadas por los españoles.

Así Pau, capital del Estado Pirenaico, se convirtió en uno de los principales centros de reformistas exiliados, que se sumaban a humanistas y a renacentistas, mientras que inquisidores y jesuitas tenían prohibida su entrada al Reino de Nabarra soberano e independiente. Incluso se realiza la traducción de la Biblia al euskara por el navarro Joannes de Lizarraga tras mandato de la mismísima Juana III de Nabarra, siendo editado en el año 1571.

Este periodo de Renacimiento en el Estado Pirenaico, donde los nabarros libres cultivaron el humanismo, la igualdad y el amor por la libertad, se podría definir con una frase de un famoso autor inglés, cuyo nombre es William Shakespeare. Dicho escritor, en una de sus magistrales obras, concretamente en una del año 1594, que lleva por título Trabajos de amor perdidos , nos dejó la siguiente frase para la posteridad, la cual no se podría a ver dicho, de no existir un Estado soberano e independiente de Nabarra:

“Navarra será la admiración del Mundo”

La coronación de Enrique III de Nabarra, como rey Francia, no supuso la unión de ambos reinos, ya que Enrique III de Nabarra y IV de Francia, mantuvo la independencia de Nabarra, cuyas Cortes legítimas estaban situadas en Pau, mientras que en Donapelau aún se continúa acuñando la moneda del Reino Pirenaico.

En 1598 firma la paz de Vervins entre el reino de Francia y el reino de España, sobre el conflicto que mantenían en Flandes; el rey nabarro introduce una clausura concerniente a la anexión de las tierras del sur del Pirineo por parte española, negándose claramente en ella, a legitimar el atropello llevado a cabo por el español, Fernando II de Aragón, al cual conocemos los nabarros como el Falsario.

Ese mismo año realiza el Edicto de Nantes, donde se reconoce la libertad de religión en Francia y Nabarra, a semejanza del Manifiesto de los Gentileshombres y del Pueblo de Nabarra, realizado treinta años antes por su madre Juana III de Albret. Enrique III de Nabarra pretendía que el Edicto de Nantes se extendiera a los demás reinos europeos, legitimando el protestantismo y poniendo las bases definitivas para acabar con las guerras de religión en Europa, que en menos de un siglo habían costado millones de muertos. Esta decisión le supone una nueva excomunión a Enrique III de Nabarra y IV de Francia, por parte del emperador de Roma.

Enrique III casó en segundas nupcias con María de Médicis en el año 1600. De esta unión nacería el futuro Luis XIII de Francia, el cual no fue educado según las condiciones existentes en el Fuero nabarro, paso obligado para ostentar el título de príncipe de Biana y así acceder al trono del Reino de Nabarra, sino que recibió su educación católica en la corte francesa de Paris, de manos del Cardenal Richelieu.

El 14 de mayo del año 1610, el rey de Nabarra y Francia, era asesinado en una calle de París por un jesuita, llamado Ravaillac. A pesar de ello, el Reino Pirenaico mantuvo su intendencia hasta el año 1620, cuando Luis XIII de Francia entra a sangre y fuego en las Cortes de Pau, restaurado a continuación la religión católica en el Reino de Nabarra y prohibiendo la religión protestante en todos los reinos bajo su dominio.

Luis XIII de Francia disuelve militarmente las Cortes de Nabarra ese mismo año y realiza el decreto de unión desde las Cortes de Paris. Así el Reino de Nabarra quedaba anexionado de forma ilegítima al reino de Francia y el Nabarrismo existente en los reyes nabarros desde los tiempos de Margarita de Nabarra, era exterminado por un soberano francés, completándose así, la tarea empezada por los castellanos en el año 1054 y continuada por los españoles en los años 1512 y 1521.

Conclusión: La Casa Real de Nabarra es la heredera legítima, siendo el Ordenamiento Jurídico Internacional, tanto antiguo como moderno, de la dinastía Foix Albret últimos Reyes de Nabarra cuya territorialidad supone: Desde Atapuerca hasta Foix (Andorra) y desde Burdeos hasta el Moncayo.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

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©NABARTZALE BILDUMA 2011

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