SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/06/19

Iruinea, junio de 2010

Iñigo Saldise Alda
El trance del colonizado
Soberanía de Navarra

Hoy día, una vez más en los antiguos territorios del Reino o Estado de Nabarra, debe plantearse la deuda histórica de aquellos que se amarraron las cadenas políticas impuestas desde España y Francia, con el beneplácito colaborador del imperio Vaticano, que han facilitado y colaborado a lo largo de los siglos hasta la actualidad, en el hurto continuado de la riqueza nacional Nabarra. Son pocas las rebeldías que debemos y podemos animar los estatalistas nabarros y nabarras, pero ha decir verdad son muchos compromisos pendientes que acarrea el pueblo más antiguo de Europa. Debemos tener presente todos los soberanistas nabarros y nabarras, que si el y la ex colonizada consiente, si de nuevo realmente se degrada, ya no será un hombre o mujer, porque la vergüenza y el miedo lo deshonrarán y dejará su condición nabarra, a la par que renunciará a la auténtica condición humana.

Si ciertamente la colonización avanza es gracias a la falta de una capacidad de resistencia auténtica. Los españoles y franceses no solo extirparon la libertad de la Nación Nabarra, sino que ciertamente esclavizaron a todos los nabarros y nabarras. Hoy día, todas las naciones o estados del mundo, sin excepción alguna, bien por sistema estatal, ideología política, económica o religiosa, son déspotamente cómplices de la labor imperialistas franco-española-vaticanista. La violencia ejercida por el bloque franco-español-vaticanista de manera continuada contra el Pueblo Nabarro, nunca ha sido criticada abiertamente por los demás países del mundo.

Hay que decir que pueden mejorar las heridas que la propia colonización causó, teniendo presente que nunca sanaran completamente, pero que por eso justamente, debemos canalizar que el animadversión hacia los agentes imperialistas y colonizadores del triunvirato franco-español-vaticanista, pues políticamente hablando, nuestro mayor tesoro reside en nuestros compatriotas colonizados. No cabe duda la franqueza y realidad de las palabras comentadas por Frantz Fanon. Este psiquiatra puertorriqueño afirmó: “El colonialismo vacía el cerebro del colonizado de toda forma y contenido, desvaloriza su historia y sus tradiciones, y siembra la noción que la ausencia del colono será la causa de un retorno a la barbarie, de la animalización y el encanallamiento del colonizado”. Algo que se demuestra en la actualidad con todos los portadores de las banderas española, la francesa y la católica apostólica y romana.

Los diferentes agentes colonizadores tienen muy claro que el papel de la violencia militar, tanto física como política, junto a la perpetuada imposición de las diferentes culturas y lenguas imperiales, es la vía con la cual frenar las diferentes luchas, equivocadas o no, de liberación nacional de Nabarra. Por ello, todos los soberanistas nabarros y nabarras, tenemos que optar por una actitud altamente contrarrevolucionaria. La recuperación de la plena soberanía del Estado de Nabarra, debe contar y disfrutar de una prioridad indudablemente absoluta, esa es la única tesis que debemos seguir.

Siendo el colonialismo una prolongación expresa de los estados imperialistas español y francés, amparados dichos estado por el medieval y retrogrado estado católico del Vaticano, la unitaria y correcta lucha de los patriotas nabarros y nabarras haría posible desaparecer, más o menos a corto, medio o largo plazo, el colonialismo que sufrimos los nabarros y nabarras en todos los territorios del Estado de Nabarra, uno de los más antiguos de Europa.


El Frente Patriótico de Nabarra debe aglutinar tanto a monárquicos como a republicanos, tanto a la izquierda como a la derecha pasando por el centro, sin esclusiones. Es necesario y obligado por el bien de nuestra amada Patria Nabarra, el aparcar las diferentes pretensiones personales y partidistas por el bien común, por el bien de nuestra Nación. Incluso estamos obligados a buscar el entendimiento con nuestros compatriotas que tristemente permanecen colonizados, facilitando así su imprescindible trance a planteamientos patrióticos y soberanistas; aglutinando con ello las fuerzas suficientes con las cuales ejercer la violencia política necesaria para nuestra emancipación y con ello poder realmente afirmar que hemos alcanzado la libertad.

Nabarros, nabarras, nuestro histórico humanismo nos indica que la fraternidad patriótica y combativa, tengámoslo siempre presente, debe ser nuestra principal arma para acabar con el colonialismo franco-español-vaticanista y sinceramente, se obliga a ser nuestro único referente. Jamás habrá libertad para el Pueblo Nabarro mientras no sean liberadas las mentes de nuestros conciudadanos, pues definitivamente son nuestros compatriotas.

Nuestra compromiso debe ser el de ayudar a estas personas que lamentablemente continúan colonizadas, para que así superen el inevitable e irremediable trance de la descolonización mental. Con ella llegara la descolonización histórica, política, cultural, económica y lingüística, abrir la puerta a la agrupación de las diferentes fuerzas y tendencias políticas englobadas en el movimiento de liberación, siempre entroncando al exclusivo patriotismo nabarro, facilitando la creación de un gobierno propio y plural, haciendo oír como una sola voz el grito libertario del Pueblo Nabarro ante las diferentes instancias y organismos internaciones, siendo con ello la totalidad de esta Nación, la que clame por la recuperación de la plena soberanía del Estado de Nabarra.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011