SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/10/10

Iruinea, octubre de 2010

Iñigo Saldise Alda
25 de octubre, un nuevo día de la subordinación, profesor Arrondo
Soberanía de Navarra

El día 25 de octubre del presente año se conmemora por parte del colonialismo español un nuevo día, el cual ha sido denominado como día de Euskadi. Un día utilizado por los partidos denominados vascos, tanto de izquierdas, centro o derechas, para su beneficio partidista dentro del marco impuesto por el imperialismo español. Este nuevo día de la infamia para nuestro Pueblo-Nación de Nabarra, surgió tras la aprobación del denominado Estatuto de Gernika, que realmente vino a suponer una nueva claudicación de los nabarros occidentales o vascongados, ya que se realizó dentro de un marco subsidiario del reino de España.

Tras leer con asombro las líneas escritas por el profesor César Arrondo desde la bella ciudad de Buenos Aires, Argentina, me ha indignado como patriota nabarro que soy, su falta de profundación real sobre este importante tema. Lamentablemente he podido comprobar que el señor Arrondo muestra unos intereses partidistas, pero dentro del marco del estado de derecho que nos imponen los españoles a los nabarros y nabarras del sur del Pirineo. En su escrito titulado, El 25 de octubre es una fecha triste para nosotros los vascos, pero parece ser muy importante y festiva para los vasco-españolistas, el profesor Cesar Arrondo legitima inconscientemente la violencia española al reivindicar la legalidad de algún partido de forma incubierta. Eso si, una legalidad dentro del Reino de España, donde la imposición de dicha Constitución a los vascos surpirenaicos para él, nabarros para nosotros los vascos que estamos en esta parte de Europa, está de forma continuada sustentada por el ejército español. Por cierto profesor Arrondo, el mismo que invadió y ocupó de forma ilegítima el Reino de Nabarra al sur del Pirineo.

La mente colonizada del profesor Arrondo, debido en gran medida al denominado paradigma aranista, cuyas ideas o imaginario emanan o parte desde un prisma aceptado por el colonialismo franco-español, invita a que los vascos-argentinos, venezolanos, colombianos, mexicanos, etc., a seguir a ojos cerrados con el error que más han aprovechado los imperialismos español y francés. Antes de volver a escribir algo sobre la invención de Euzkadi, tenga usted presente que nunca han existido pactos entre los nabarros [vasco(ne)s de origen] y los españoles o los franceses, que supongan la perdida de nuestra nacionalidad a favor de la de los extranjeros. Con esa importante premisa, estoy seguro que su discurso cambiará y creo que usted para ello, solo debe repasar la verdadera historia del Estado de Nabarra, el cual fue creado de forma libre e independiente por los vasco(ne)s.

Dicho esto, creo que debemos reconocer, tanto usted como yo, que el 25 de octubre significa una nueva traición a nuestro Estado de Nabarra, la cual viene siendo realizada por diferentes señores o políticos con intereses personales, los cuales son contrarios a los intereses globales del Pueblo-Nación de Nabarra que a día de hoy, continuamos viviendo al sur del Pirineo; por lo tanto, nosotros los soberanistas nabarros consideramos que flaco favor hace usted y los defensores del imaginario aranista, al legitimar continuamente con su errónea proposición a uno de los imperios que nos esclaviza.

Usted en su extraviado escrito-¿seguro que es historiador?-no para de aprobar la unidad constitucional española, la cual, no me cansaré en repetir para que usted y los vascos de la diáspora aprendan finalmente, ha sido impuesta de forma violenta bajo una monarquía extranjera e ilegítima, mediante el brutal terrorismo de las armas y la despreciable tortura, a los nabarros desde occidente a oriente al sur del Pirineo, dependiendo de la fecha de las violentas invasiones.

Por ello, quiero decirle a usted y a todos los vascos de más allá del Atlántico o que residen lejos de las fronteras nabarras, siempre intentando con este ejercicio buscar su descolonización ideológica, al partir dicha ideología vuestra de un imaginario colonizado, que el día 25 de octubre supone un nuevo día de subordinación clara de nuestros supùestos líderes políticos-siempre dentro del marco constitucional español-, tanto de izquierdas como de derechas pasando por el centro no se nos olvide, e incluso de todos aquellos vascos del sur del Pirineo que votan consciente o inconscientemente, al acudir al llamamiento electoral realizado por Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, rey de España.

Pero si hay algo que es indignante para cualquier nabarro como yo, es el majadero párrafo en el cual usted indica que tras la Ley Paccionada-la cual no fue nunca firmada por un nabarro-se consumó la separación del Nafarroa (será la Alta Navarra) de los que usted sin conocimiento jurídico alguno, denomina Territorios Históricos de Euskadi (le recuerdo a usted y a todos los vascos de América, que la denominada Ley Paccionada fue realizada en el año 1841, mientras que la invención del término de Euzkadi, hoy Euskadi, no es anterior al año 1890), cuando realmente las diferentes invasiones castellanas (españolas) consumaron la separación violenta de la Nabarra occidental, donde podemos incluir a las comarcas de Araba, Gipuzkoa y por supuesto, Bizkaia. Además, tengamos presente que no existen los Territorios Históricos en la Jurisprudencia Internacional, si en cambio los Derechos Históricos, pero esto es otro tema, el cual ya he tratado en mi libro Nabarra, reflexiones de un patriota.

Por otro lado coincido con usted en que la imposición de esta nueva fecha, es nefasta para nuestra libertad y ciertamente una provocación que intenta nuevamente mantener la separación de las provincias denominadas como Vascongadas del resto del Estado de Nabarra. Por ello le insto a usted, como vasco que es al igual que yo, comience a trabajar en los diferentes Centros Vascos de Sudamérica en beneficio de nuestro histórico Estado, Nabarra, y se una al clamor del movimiento soberanista nabarro desde su nacionalidad argentina.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011