SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/10/31

Iruñea, octubre de 2010

Iñigo Saldise Alda
Juan de Labrit ¿Último rey de Nabarra?
Soberanía de Navarra

El domingo día 31 de Octubre del año 2010, en el periódico Diario de Noticias de Navarra, concretamente en lo aparecido en su página 35, la cual está dedicada a la columna de nombre “Adiós Pamplona”, y que lleva por título Calle de Juan de Labrit, 1919, que ha sido realizada por mi compañero, el historiador Joseba Asiron Sáez, dentro del colectivo Nafarroa Bizirik! 1512-2012, me extrañó la incorrecta afirmación realiza por este historiador contrastado, que dice lo siguiente:

“(…) Juan III de Navarra, último rey legítimo (…)”

Ciertamente como nos indica mi compañero del importantísimo colectivo nabarro, de nombre Nafarroa Bizirik! 1512-2012, fue sin ninguna duda en el año 1512, cuando las tropas españolas (castellano-leonesas y aragonesas) invadieron los últimos territorios de nuestro Estado, al sur del Pirineo y ciertas comarcas al norte de la cordillera. Dichas tropas invasoras españolas, intentaron continuar con la invasión en todas las tierras del Reino de Nabarra, mediante la intrusión militar en el Vizcondado del Bearne, el cual ya estaba unido al Reino de Nabarra desde el año 1484, como ya conocía el Falsario Fernando, por voluntad recíproca de los vascones del Bearne y de Nabarra. Conocido este importante detalle político, no cabe ninguna duda, que el genial historiador Joseba Asiron Sáez miente, quizas inconscientemente, al afirmar que Juan de Labrit u originariamente de Albret, fuera el último Rey del Estado soberano de Nabarra, ya que este fue realmente, y tú compañero Joseba lo sabes, el bearnés-nabarro para los franceses-Enrique de Bourbon, III de Nabarra, que posteriormente fue coronado como Henri IV de France, una vez que renunció a su fe protestante por ambiciones personales.

Es triste y lamentable que un simple electricista nabarro, investigador amateur de nuestra historia política, tenga que llamar la atención a un historiador reconocido en la sociedad de Nabarra; pero más terrible e indignante a mi parecer, para una correcta enseñanza y apreciación de nuestra historia verdadera, y substancialmente importante para que nuestra continuada labor independentista, soberanista o estatalista nabarra, es vejatorio o insólito ver como uno de los nuestros, nabarros, predica las verdades a medias, las cuales indubitablemente son las peores mentiras que podemos realizar a nuestros compatriotas.

Por ello pretendo con estas línea presentar la verdad. Unas líneas las cuales positivamente, están realizadas desde la libertad de expresión y junto a un amplio conocimiento histórico-político. Indudablemente están realizadas de forma autodidacta, pero con la obligación patriótica de escribir la verdad en estas líneas, y siempre con la única intención de procurar que no se vuelva a cometer este importantísimo le imperdonable error histórico y político por nuestra parte, ya que indudable y ciertamente es contrario a la labor que viene realizando el colectivo patriótico nabarro de Nafarroa Bizirik! 1512-2012, del cual ambos somos miembros.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011