SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/10/23

Iruinea, octubre de 2010

Iñigo Saldise Alda
El arco de la historia
Soberanía de Navarra

“El arco de la historia puede que sea largo, pero siempre se curva hacia la justicia”. Martin Luther King

En el año 1960, la Organización de las Naciones Unidas adoptó la resolución 1514, en la cual se establece que todos los Pueblos tienen Derecho a la autodeterminación y que el colonialismo debía ser conducido a un final rápido e incondicional. Medio siglo después, son casi 20 los territorios existentes en el Mundo que todavía exigen, demandan y esperan lograr la descolonización. Entre ellos el territorio pleno del Pueblo Nabarro, divido y en forma colonia española y francesa cincuenta años después de la resolución 1514 de la ONU, que durante aproximadamente VIII siglos conformó nuestro Estado libre, independiente y soberano, Nabarra.

Esta territorialidad plena, se alcanzó completamente durante el reinado-en el Estado de Nabarra-del vascón Alfonso I el Batallador (1104-1134). Tras la muerte de este rey nabarro, comenzó nuestra expoliación, debido en gran medida al remarcado carácter imperialista de todos nuestros vecinos, más concretamente al noreste por el reino de Francia, al suroeste por el reino de León y Castilla o Castilla-León, y al este por condado perteneciente a la Orden Religiosa-Militar del Temple de Barcelona,-estos dos últimos territorios conformarían finalmente el actual Reino de España-. Este vio claramente beneficiado por la labor impositora e dominadora del Estado Papal, quien incentivó y patrocinó continuamente desde el año 1134, la violación incesante de nuestras fronteras, la consiguiente y trágica ocupación extranjera-tanto militar, civil y por supuesto eclesiástica-de nuestro territorio, junto al posterior genocidio y la brutal colonización de nuestro Pueblo-Nación, hasta que finalmente el Estado de Nabarra desapareció de los mapas políticos Europeos y Mundiales.

De vuelta a la triste actualidad existente dentro de la violada y ocupada Nabarra, la población nabarra sufre la discriminación por parte de Francia y de España, sumado al continuado abuso de Derechos Humanos, al mantener la colonización militar, política, jurídica, fiscal, económica, cultural y lingüística sobre el Pueblo-Nación de Nabarra; unos hechos que definitivamente han sido ocultados a los Organismos Internacionales por la labor diplomática de los diferentes gobernantes españoles y franceses, sumado al eternizado silencio cómplice del Estado Vaticano. Pero esta ocultación no solo es realizada por el imperialismo franco-español-vaticanista, sino que incluso se viene realizando de forma explícita por agentes colonialistas o colonizados residentes dentro de nuestro territorio, bien por ignorancia de nuestro largo periplo histórico-político o más bien por seguir llenado sus personales arcas a costa de perpetuar la esclavitud existente sobre los nabarros y nabarras, llegando incluso a prepara la conmemoración de nuestra colonización y del expolio perenne de nuestros recursos humanos, naturales, económicos e incluso espirituales.

El conocimiento de nuestra historia, nos indica que nuestro Estado fue invadido en innumerables ocasiones, sin existir una declaración específica de guerra previa, sustentada únicamente en documentos papales-algunos reales, otros falsificados-. No existe un solo documento, firmado por un Jefe de Estado de Nabarra que haya contado con el apoyo final del Pueblo-Nación de Nabarra, siguiendo la jurisprudencia propia que nos otorga nuestro ancestral Derecho Pirenaico, donde se puedan verificar las políticas colonizadoras de la historiografía franco-española, que nos habla de anexiones o uniones, las cuales únicamente buscan legitimar lo ilegitimable, es decir, la invasión, ocupación, conquista con genocidio y colonización del Pueblo, de la Nación y del Estado de Nabarra.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011