SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/10/17

Estado de Nabarra. Conclusión

J.M.Unzueta
Estado de Nabarra. Conclusión
Soberanía de Navarra

“La más estricta justicia no creo que sea siempre la mejor política.” Abraham Lincoln Dieciseisavo presidente de EE.UU

Conclusión: Últimamente ante la sociedad de este País, se están presentando diferentes planes estratégicos, todos ellos podríamos afirmar que están encuadrados dentro del Movimiento Soberanista Nabarro. En todos ellos se reclama como primer paso una obligada unidad de acción. A pesar de ello, continuamos cada uno por nuestro lado, mirando incluso primero nuestras ambiciones personales, las cuales están incentivadas por un ego claramente narcisista, el cual incluso nos lleva a censurar y ocultar las estrategias de personas o grupos de nuestro País, cometiendo incluso el grave error de buscar la ilegitimidad del mensaje de nuestros propios compatriotas, el cual es tan soberanista como el de nosotros, lo que genera una lucha interna entre patriotas, muy dañina además para nuestro interés nacional, mientras nos observan y disfrutan frotándose las manos los imperialistas españoles y franceses, ya que así les facilitamos ciertamente y en gran medida, el trabajo de su “imparable” maquinaria colonialista. Por ello, es nuestro deber y obligación, aparcar dichas pretensiones personales y buscar la creación de un bloque compacto y sin fisuras, desarrollando así el necesario primer paso con el cual poder alcanzar el objetivo, común a todos, de la recuperación plena de la soberanía para nuestro Estado.

El segundo paso que debemos realizar todos los agentes culturales, lingüísticos, económicos, sociales y políticos de este País, es el tener bien claro cual es el objetivo final que perseguimos y una vez concretada dicha meta, preparar el consiguiente plan operativo con el cual poder diseñar la necesaria estrategia, común y global a nuestros intereses, donde cualquier ambición particular debe de estar supeditadas al beneficio general o bien común, buscando así la vía correcta con la cual dar salida a las necesidades libertarias existentes en nuestro Pueblo. Este objetivo solo puede corresponderse con la naturaleza del problema significativo que conlleva que nuestro histórico Estado, sea en la actualidad una mera colonia de los imperios español y francés, analizando detenidamente las causas histórico-políticas que nos han llevado a la triste situación actual, y que comenzaron con las diferentes invasiones, ocupaciones y amputaciones territoriales sufridas por el Reino o Estado de Nabarra, a las cuales hay que sumarle el continuado sometimiento político, eclesiástico, jurídico y policial sufrido por el Pueblo Nabarro hasta la actualidad.

El análisis de nuestra historia política, que siempre corresponde ser realizado desde una visión propia y por lo tanto no contaminada así por agentes externos, facilita de gran modo la cohesión de nuestro mensaje soberanista, llegando así más fácilmente a todos los ámbitos socio-culturales del País, pues en dicha historia queda demostrada, sin discusión posible, una unidad política nacional existente en el pasado, siendo esta en torno al Estado de Nabarra. Algo realmente lejano en el tiempo y que durante muchos años permaneció aletargado dentro del imaginario del pueblo más antiguo de Europa, debido en gran medida a la represión continuada ejercida por los invasores y ocupantes extranjeros en este País, concretamente españoles y franceses. Esto, dio como resultado inevitable la búsqueda de otras teorías con las cuales poder alcanzar la libertad. Por ello, es una obligación con nuestra historia y sus personajes, el deber de analizar desde la perspectiva que nos otorga el Paradigma Nabarro, los diferentes intentos libertarios realizados por nuestro Pueblo, siempre examinándolos con su debido respecto, intentando no herir con ello las diversas sensibilidades existentes en nuestro País con sus diferentes actuaciones con las cuales buscaron alcanzar la libertad. Pero una cosa es el respeto a unos planteamientos y otra muy distinta el considerarlos como dogmas de fe, que ciertamente dificultan la consecución del objetivo final.

Cuando un nabarro plantea el importante tema de la recuperación de la plena soberanía del Estado de Nabarra, normalmente a su alrededor aparecen ciudadanos colonizados que piensan a ciencia cierta, que dicho planteamiento político es una quimera o utopía, es decir, algo inalcanzable para la Nación Nabarra en la actualidad. Esta supuesta imposibilidad, intentan o pretenden justificarla del mismo modo y con los mismos argumentos que utilizan los propios agentes colonizadores españoles y franceses; la soberanía de Nabarra es algo inverosímil, además de ser nefasta para la economía de los nabarros. Pero todos estos y algunos otros argumentos de agentes pseudo políticos, debemos decir que realmente son un engaño más de los muchos que normalmente proviene de los estados de España y Francia. Y es así para que la colonia de Nabarra siga sometida a ellos, beneficiarse así de manera continuada del Pueblo Nabarro en su totalidad. Una parte de la población nabarra piensa, bueno, mejor dicho, ha sido engañada para creer o pensar que la economía de Nabarra depende de España y/o Francia y que sin ellas, llegaríamos los nabarros incluso a morirnos de hambre.

Evidentemente esto es sólo una mentira más. Actualmente, nuestra economía está orientada al beneficio del reino de España y/o de la república de Francia, y esto hace que Nabarra sea una región europea muy frágil ante cualquier crisis económica, como la existente al tiempo de la realización de este trabajo. Esto nos lleva paulatinamente a la miseria total. Los nabarros estamos siendo arrastrados al abismo económico por las malas gestiones realizadas por franceses y/o españoles, estos últimos principalmente, acentuándose peligrosamente el crecimiento del paro entre la juventud nabarra, el fomento de perennes eres, el sangrante y continuado cierre del pequeño comercio, el incremento de la desesperanza entre los autónomos y pequeños empresarios que ven como se les acerca la ruina, etc., etc., etc.

El colonialismo español y francés impide y frena el impulso definitivo para nuestro gran potencial económico. Intentan indagar como acabar definitivamente con nuestros sectores primarios, dificultar, negar e incluso impedir cualquier desarrollo industrial, hipotecando así peligrosamente nuestro futuro. Este colonialismo económico hace que algunos nabarros sientan un claro complejo de inferioridad respecto al reino de España y la república de Francia, coartando en gran medida su espíritu emprendedor y su capacidad inventiva. En muchos rincones de esta Tierra Nabarra, son numerosos los terrenos rurales recalificados como terrenos urbanos para poder así edificar de forma desmesurada en ellos, por eso, poliki poliki, se están cargando toda nuestra flora y fauna autóctona, además de los bosques y grandes zonas de pasto. Están acabando con el precioso paisaje de Baskonia, que realmente forma parte de nosotros y todo hay que decirlo, es algo que desde España y Francia no tienen ningún tipo de interés en defender, ya que nunca podrá sentir ese gran orgullo que es ser nabarro y pertenecer a esta Nación.

Otra consecuencia importante que cabe destacar del colonialismo político, es la tremenda corrupción que hay, prácticamente en todas las instituciones de la Nabarra Plena. Ya en el pasado se han desmantelado algunos de los muchos casos de corrupción política, peor aún quedan otros descarados casos de corrupción que tardarán en mostrarse al pueblo nabarro, o quizás nunca se lleguen a descubrir todos los movimientos corruptos realizados por esos agentes seudo políticos, que solo buscan enriquecerse a costa del Pueblo al que dicen representar. Nuestra cultura ha sido y está siendo destruida por la brutal colonización proveniente de España y Francia. Por ejemplo, los yacimientos arqueológicos unas veces se ocultan, otras se falsifican, otras se destruyen. Algunos importantísimos hallazgos acaban sencillamente en vertederos de material de construcción. No se señalan, no se marcan, no se clasifican y muchos de estos yacimientos son violados y destrozados por agentes nacionalistas españoles y franceses. ¡Ah! Y que decir del euskara, el idioma más antiguo de Europa; nada, los franceses lo prohíben y los españoles lo menosprecian, pero pese a ello, la lingua navarrorum subsiste gracias al espíritu de los nabarros.

Ni que decir tiene que el colonialismo imperial español y francés, ha ocultado, falseado y tergiversado nuestra historia. Un claro ejemplo de ello lo tenemos al comprobar el decadente y corrupto sistema de enseñanza, en el cual todo lo relacionado con Nabarra carece de la importancia debida, y es mucho más importante conocer todo lo referente a España y/o Francia. De hecho, se olvidan que vivimos en Nabarra, un Estado con larga historia europea, cuya soberanía permanece secuestrada y pasan de darte exclusivamente y con embudo sólo la historia, el mapa de España y/o Francia. El deber de toda metrópoli es formar ignorantes, sumisos y controlables, todo ello por el bien del imperio. En conclusión, si queremos que nuestra nación se libere de la opresión colonizadora de España y Francia, que impiden y retrasan nuestro desarrollo económico; destruyen nuestra cultura; ocultan, falsean y manipulan a su antojo nuestra historia; nos impiden evidentemente nuestro desarrollo como Pueblo, como Nación con un autogobierno ciertamente propio y bajo nuestro ancestral pero democrático Derecho Pirenaico, debemos unirnos en nuestra lucha y dejar de lado cualquier otro tipo de interés que no sea el de recuperar la plena soberanía de Nabarra, nuestra amada Patria.


Extraído del libro “NABARRA, Reflexiones de un Patriota” Iñigo Saldise Alda 2010

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda
ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011