SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2017/10/09

Genealogía heráldica bastardos de Beaumont, primera parte

Genealogía heráldica bastardos de Beaumont, primera parte
Nabartzale bilduma



Johana de Nabarra

Johana de Nabarra
Iñigo Saldise Alda



Johana de Nabarra nació hacia el año 1385, siendo hija natural del rey de Nabarra y conde de Evreux Carlos de Evreux y Valois, y de una dama de la alta nobleza del Reino de Nabarra.

Su infancia la pasó en la ciudad de Tutera-Tudela, donde fue educada al modo y costumbres de la época.

En el año 1396 su padre el rey de Nabarra y conde de Evreux, firmó su contrato matrimonial con el ricohombre de Castilla, consejo y justicia mayor del rey de Castilla y León, señor de Béjar, Castella, Baides, Bañares, Curiel, Grañón, Monterrey, Sutuñiga y Mendabia Diego López de Zuñiga y Orozco, el cual lo hacía en nombre de su segundo hijo Iñigo Ortiz de Zuñiga y Leiva, al cual donó los señoríos de Stuñiga y Mendabia, junto a cuatro aldeas en el obispado de Calahorra, que eran Clavijo, Baños del río, Huercanos y Bobadilla, en dicho contrato matrimonial, mientras que Carlos III de Nabarra prometió 10.000 florines de dote, a entregar estos  en el momento de que se llevara a cabo el matrimonio, los cuales solo podían utilizarse para comprar tierras dentro del Reino de Nabarra.

La boda se celebró el 26 de agosto de 1403 por el obispo de Baiona-Bayonne García de Eugui.

En el año 1412 todavía los Zuñiga y Nabarra no habían recibido la dote de los 10.000 florines de Johana de Nabarra, por lo que Carlos III de Nabarra y Diego López de Zuñiga, acordaron entregar una renta anual de 500 florines cada uno.

En el testamento del rey de Nabarra y conde de Evrux, padre de Johana de Nabarra, ésta es mencionada al ordenar ya el difunto Carlos III de Nabarra en el año 1425, el pago de los 10.000 florines de su dote por su matrimonio.


Ese mismo año, Johana de Nabarra pasó a vivir al Reino de Castilla y León junto a su marido y sus cinco hijos, los Zuñiga y Nabarra. Johana murió hacia el año 1428.

2017/10/08

Lancelot y Robine de Longueville y Aisy

Lancelot y Robine de Longueville y Aisy
Iñigo Saldise Alda



Lancelot y Robine de Longueville y Aisy fueron hijos naturales del infante de Nabarra y conde de Longueville Felipe de Evreux y Capeto-Francia-Nabarra, y de Jeannette d’Aisy.

Lancelot nació en el año 1356 y su hermana Robine al año siguiente. Mientras que Lancelot de Longueville se instruyó en el manejo de las armas, su hermana Robine de Longueville fue educada según las costumbres de la época por su madre.

Lancelot de Longueville en el año 1364, un año después de la muerte de su padre, fue puesto bajo la tutela del duque de Bretaña Juan de Montfort y Dreux, sirviendo el resto de sus días en la compañía del duque de Bretaña.

En el año 1371 recibió una donación por parte de su tío, el rey de Nabarra y conde de Evreux Carlos de Evreux y Capeto-Francia-Nabarra, con la condición de seguir en la compañía del duque bretón.

Robine de Longueville permaneció al lado de su madre hasta que esta murió, recibiendo también una donación de su tío el rey de Nabarra en el año 1367. Tras la muerte de su madre ingreso en un convento.

Ninguno de los dos pisó tierras vasconas, al igual que su padre.



Johana de Nabarra y Esparza

Johana de Nabarra y Esparza
Iñigo Saldise Alda



Johana de Nabarra y Esparza nació hacia el año 1378, siendo hija natural del rey de Nabarra y conde de Evreux Carlos de Evreux y Capeto-Francia-Nabarra, y de la dama Catalina de Esparza. Su educación tuvo lugar en la Corte de Nabarra.

En el año 1382 recibió de su padre seis codos de morado de Bristol. Ya en el año 1388 su hermanastro el rey de Nabarra y conde de Evreux Carlos de Evreux y Valois, le otorgó a ella y a su madre una renta para cada una de 400 libras.

En el año 1397 casó con el barón de Beorlegui Juan de Bearne. Tras la boda recibió 10.000 florines de la herencia de su difunto padre, como había estipulado éste en su testamento.

De este matrimonio tuvo una hija a la cual llamó Blanca de Bearne y Nabarra. Su esposo murió en el año 1418, por lo que Blanca de Bearne y Nabarra se convirtió en la baronesa de Beorlegui.

Johana de Nabarra y Esparza pasó a cobrar las pechas de Caparroso.

En el año 1427 volvió a casarse con el caballero aragonés Hugo de Cardona. No tuvieron hijos y Johana de Nabarra y Esparza murió hacia el año 1439.


Juan Enríquez de Champaña-Nabarra y Lacarra

Juan Enríquez de Champaña-Nabarra y Lacarra
Iñigo Saldise Alda



Juan Enríquez de Champaña-Nabarra y Lacarra nació hacia el año 1265, siendo hijo natural del infante heredero del Reino de Nabarra Enrique de Champaña y Bourbon, y de la dama heredera del castillo de Lacarra Gatzartar de Lacarra.

Tras la muerte de su padre el rey de Nabarra, conde de Champaña y Brie Enrique de Champaña y Borbon, Juan Enríquez de Champaña-Nabarra y Lacarra, comenzó a cobrar los honores por la pecha de Aezcoa.

En el año 1298, Juan Enríquez de Lacarra era el alcaide del castillo de Amaiur. Un año después, junto a Martin de Nas, compartió con éste la guardia del castillo de San Martin de Unx.

YA en el año 1300, estacaba en sus funciones administrativas, ya que como miembro de la Junta Mayor de Nabarra, fue el cobrador de las multas por condenas impuestas por los reyes de Francia y de Nabarra en la Ribera. Además se casó con Sancha de Lacarra.

En el año 1315, Juan Enríquez de Champaña-Nabarra y Lacarra era el alcaide de Corella, además de estar al frente de las caballerizas reales de Murillo de las Limas. Ese mismo año tuvo a su hijo y heredero al que llamaron Martin Enríquez de Lacarra.

En el año 1319, fue uno de los procuradores del Reino de Nabarra que fueron enviados al Reino de Francia para recibir el juramento como rey de Nabarra al rey de Francia, conde de Champaña y Brie Felipe de Francia-Capeto y Nabarra-Champaña. Ese mismo año es titulado ricohombre de Nabarra.


Juan Enríquez de Champaña-Nabarra y Lacarra fue mecendero del Reino de Nabarra y murió en el año 1337.

Inés de Champaña-Nabarra

Inés de Champaña-Nabarra
Iñigo Saldise Alda



Inés de Champaña-Nabarra nació hacia el año 1235, siendo hija natural del rey de Nabarra, conde de Champaña y Brie y de alguna cortesana del Reino de Nabarra.

Se crio y educó en la Corte del Reino de Nabarra  como cualquier mujer de alta cuna, en formas y costumbres de la época.

Teobaldo de Nabarra llevó a cabo un contrato matrimonial para su hija natural Inés de Champaña-Nabarra. Este contrato lo realizó con  el señor de Albarracin y mayordomo mayor de la Corte del reino de Aragón Pedro Fernández de Azagra en nombre de su hijo Álvaro Pérez de Azagra,

De esta relación matrimonial, Inés de Champaña-Nabarra tuvo junto a su marido una hija, a la cual llamaron Teresa Álvarez de Azagra y Champaña-Nabarra. Posteriormente parió otra hija llamada Elisa Álvarez de Azagra y Champaña-Nabarra.


Se desconoce el año y el lugar de su muerte, como la historia de su vida más allá de lo expuesto. De todos modos, sabemos que en sus últimas voluntades mostró su deseo de ser enterrada en el monasterio de Piedra de Calatayud junto a su marido, al cual habían realizado algunas donaciones.

Marquesa de Champaña-Nabarra y Gil de Rada

Marquesa de Champaña-Nabarra y Gil de Rada
Iñigo Saldise Alda



Marquesa de Champaña-Nabarra y Gil de Rada, nació en hacia el año 1245, siendo hija natural del rey de Nabarra, conde de Champaña y Brie Teobaldo de Champaña y Capeto-Francia, de la relación extramatrimonial de éste con la dama nabarra Marquesa López de Rada y Narbona.

Fue educada en la Corte del Reino de Nabarra  como cualquier mujer de alta cuna al modo y costumbres de la época, complementadas con una gran educación religiosa de la doctrina cristiana.

Como consecuencia del pacto de amistad y alianza, firmado entre los Reinos de Nabarra y Aragón, llevado a cabo en Monteagudo el día 9 de abril del año 1254, Marquesa de Champaña-Nabarra fue prometida en matrimonio con el hijo natural del rey Aragón, Valencia y Mallorca, conde de Barcelona u de Urgel, señor de Montpelier y otros feudos en la región de Occitana  Jaime de Aragón y Montpelier, en su relación extramatrimonial con la dama Berenguela Fernández de Castilla, llamado Pedro Fernández de Aragón.

En el año 1263 tuvo a su único hijo, al cual llamaron Pedro de Fernández de Aragón y Champaña-Nabarra.

En el año 1267, Marquesa de Champaña-Nabarra fue repudiada por su marido, el cual se casaría un año después con Teresa de Gombau y Entenza al año siguiente.


Marquesa de Champaña-Nabarra se retiró a un convento,  alejándose con ello de la vida aristócrata y contemplativa de la Corte aragonesa del Reino de Aragón, sita en Zaragoza. En dicha ciudad fundó el convento de Madres Canonesas de la orden del Santo Sepulcro, siendo su primera priora. Allí permaneció retirada hasta su muerte. Hizo testamento en el año 1303, donde donaba todos sus bienes a dicho convento y dando instrucciones explíticas de que se le enterrara en él. Al año siguiente murió y fue sepultada según sus deseos.

2017/10/07

Lope de Eulate

Lope de Eulate
Iñigo Saldise Alda

Lope de Eulate nació durante la segunda mitad del siglo XV en la ciudad de Lizarra-Estella, siendo hijo del señor de Arinzano y de los palacios de Berbinzana y Luquin Lope Martiniz de Eulate. Sus estudios estuvieron encaminados a las letras principalmente, pero sin olvidar el oficio de armas.

Como representante de las universidades de los tres Estados del Reino de Nabarra, concretamente por la ciudad de Lizarra-Estella, Lope de Eulate asistió a la coronación de los reyes de Nabarra Catalina de Foix y Juan de Albret en la catedral de Iruinea-Pamplona el día 13 de enero del año 1494.

El día 10 de agosto del 1494, Lope de Eulate reunió a los parroquianos de la iglesia estellica de San Miguel Arcángel. A continuación les expuso su deseo de ampliar y cubrir la capilla de San Sebastián y de la Santa Cruz, las cuales habían erigido sus antepasados, para lo que era necesario cambiar de sitio la escalera de acceso al campanario y habilitar otro local para la cera. La parroquia accedió a su deseo, dándole un plazo máximo de siete años para realizar las obras.

Ejecutadas las obras, Lope de Eulate ayudado por un documento mediante el cual, varios cardenales otorgaron 100 días de indulgencia a cuantos fieles visitasen la citada capilla, obtuvo en el año 1502, concretamente del vicario general del cardenal de Santa Práxedes y administrador de la diócesis de Iruinea-Pamplona Antonio Pallavicini Gentili, el permiso definitivo para ampliar la capilla. Incluso, acarreando por ello el derribo de paredes, cambio de lugar de los altares, de los retablos e incluso de las sepulturas existentes con antelación, y cerrar la capilla con una reja para impedir que entraran gentes ajenas a la familia.

Además, Lope de Eulate, con la excusa de poder erradicar una epidemia que azotaba la ciudad del Ega, recibió la autorización de poder pedir limosna para aumentar la luz de la capilla. Este punto, indudablemente pernicioso para los intereses económicos de la parroquia, provocó un conflicto que se solucionó mediante la mediación del prior de la vecina parroquia de San Pedro de Larrua, el cual estableció las normas en las que se decía el cuándo, el dónde y el cómo se podía pedir, además del destino que se le debía dar al dinero.

El día 22 de diciembre del año 1511, los reyes de Nabarra Catalina de Foix y Juan de Albret, vieron bien la petición hecha por los tres Estados por la cual, los alcaldes de Corte se debían de encargar de la reforma de los Fueros y de las Leyes del Estado de Nabarra. Designaron para este asunto al doctor de derecho canónigo, maestre de las reales finanzas de Nabarra, presidente del consejo real de Nabarra, alcaide de la Corte mayor, embajador y diplomático del Reino de Nabarra, señor de Idocin, Subiza, Ibiricu y Cizur Mayor, además de señor consorte de Xabier y Azpilcueta Juan de Jaso y Atondo, al también doctor de derecho canónigo y civil, tesorero de la catedral de Iruinea-Pamplona, vicario de la diócesis pamplonesa, consejero real y ordinario de la reina Catalina de Nabarra y embajador del Reino de Nabarra Remiro de Goyni y Gurpide, al maestre Lope de Liedena, al bachiller de Iruinea-Pamplona Martin de Liçaraçu, al fiscal de Nabarra Miguel de Espinal y al protonotario real Martin de Jaureguiçar, nombrando para la primera reforma en lugar de los que faltaban del Consejo, al bachiller de Sarria, al consejero ordinario Lope de Eulate, al bachiller de Redín y al consejero ordinario, maestre de hostal del rey consorte de Nabarra y tesorero general del Reino de Nabarra Sancho de Ezpeleta.

Tras la ilegal y violenta invasión militar española del Reino de Nabarra, Lope de Eulate se mantuvo leal a los legítimos soberanos del Estado de Nabarra Catalina de Foix y Juan de Albret. Incluso participó a las órdenes de Juan Belaz de Medrano en la sublevación contra el invasor español en la ciudad y una de las fortalezas de Lizarra-Estella, atendiendo el llamamiento realizado por el rey consorte de Nabarra Juan de Albret y Châtillon.

Los invasores españoles comenzaron rápidamente con la colonización de los estamentos estatales nabarros, incluido el Consejo Real o del Reino de Nabarra. Para ello prometieron devolver los cargos de dichos organismos a sus anteriores poseedores. Lope de Eunate era miembro del Tribunal del Consejo Real antes de la ilegal y violenta agresión militar de los invasores españoles y solo para mantener su cargo, debía jurar obediencia a Fernando V de España, algo que no ocurrió y por consiguiente fue retirado ilegítimamente de su cargo de funcionario del Estado de Nabarra en el año 1514 por los colonizadores españoles.

Ya en el año 1516 antes incluso del nuevo intento de recuperación de la soberanía de las tierras nabarras ocupadas por los invasores españoles de forma militar, Lope de Eunate fue señalado, denunciado y acusado por los colonizadores españoles, por simpatizar por la cusa legitimista del Reino de Nabarra, es decir, por seguir los mandatos de los reyes de Nabarra Catalina y Juan. Tras el fracaso de esta nueva intentona militar nacional nabarra, a Lope de Eunate se le procedió a la confiscación de su patrimonio y bienes por parte de los tribunales coloniales españoles de Nabarra.

En el año 1520, Lope de Eulate consiguió recuperar sus bienes, incluido el señorío de Arinzano, pero no así su cargo en el Tribunal del Consejo Real de Nabarra, tras rendir vasallaje a rey de los invasores Carlos I de España y emperador de los germánicos como Carlos V.

A año siguiente, durante la sublevación de los nabarros sojuzgados por los invasores españoles y la entrada de un nuevo contingente de tropas de liberación nabarro-francés, Lope de Eunate atendió a la llamada del apellido realizada por Jaime Belaz de Medrano, participando en diversas batallas contra los españoles tras reunirse en la casa de Lope de San Juan justicia de Lizarra-Estella. Tras la liberación total de las tierras pertenecientes al Reino de Nabarra en el año 1512 antes de la ilegal y violenta agresión española, Lope de Eunate se trasladó a Iruinea-Pamplona para recuperar su cargo en el Tribunal del Consejo Real de Nabarra.

Lope de Eunate estuvo presente en la batalla de Noain junto a Remiro de Goyni. Tras la derrota nabarra huyó junto a otros patriotas nabarros hasta Ezpeleta, junto a Jaime Belaz de Medrano y otros estellicas.

Lope de Eunate fue incluido en la lista de condenados a muerte y se le procedió a confiscar nuevamente sus bienes, por parte de los extranjeros españoles y sus ilegales leyes, con la acusación de crimen de lesa majestad contra el emperador Carlos I de España y V de Alemania.

Lope de Eunate estuvo encerrado en el castillo de Hondarribia-Fuenterrabia junto al marischal Pedro de Nabarra y de la Cueva. Juanto a éste, Lope de Eunate fue excluido de la “anmistía general” del emperador español del año 1523.

Tras la rendición de la plaza costera de Nabarra a las tropas imperiales españolas, Lope de Eunate regresó junto al resto de anmistiados por Carlos I de España y V de Alemania, a la ciudad de Lizarra-Estella. Allí tuvo que litigar para recuperar sus patrimonios.

En el año 1530, se comenzó a labrar la sepultura de fray Juan López de Eunate, hermano de Lope de Eunate, en la parroquia de San Miguel Arcángel de la ciudad de Lizarra-Estella. Miembros del linaje de los Baquedano procedieron a romper y a cegar el sepulcro en construcción, llegando incluso a derribar el arco y la bóveda, quedando por ello maltrechos altares y retablos.  Los hermanos Euante presentaron pleito ante el Tribunal del Consejo Real Colonizado de Nabarra, por un precio 20 veces superior al coste real de los desperfecto, el cual era de 100 ducados. Debido a la cuantiosa suma, pronto llegaron a un acuerdo los Baquedano y los Eunate.


En el año 1436, el vecino de Lizarra-Estella y señor de Arinzano Lope de Eulate fue demandado ante la cCorte de Justicia colonial española de Iruinea-Pamplona, por el señor de Learza y del palacio de Iguzquiza Juan Belaz de Medrano. La demanda trataba sobre la oposición primero a la ejecución del palacio y segundo a los términos de Arinzano por 1.440 robos de trigo y 100 florines, en cumplimiento de una sentencia arbitraria realizada con anterioridad. Tras ello no tardaría mucho en morir.

¿Dónde están los documentos oficiales y los sobres originales Blas?

¿Dónde están los documentos oficiales y los sobres originales Blas?
Iñigo Saldise Alda

Ante las últimas cartas que he recibido y/o que han sido publicadas por Blas Beaumont Garrido, supuesto duque de Beaumont-Evreux, ya que dicho título le fue otorgado por el difunto Pierre de la Motte-Mèssemé, supuesto heredero legítimo de la familia Real de Nabarra, el cual supuestamente es descendiente directo de Jacques de la Motte-Mèssemé y Rohan(-Gié), hijo a su vez de Claude-Alexandre de la Motte-Mèssemé y de Françoise de Rohan(-Gié), esta última hija de la infanta de Nabarra Isabeau de Albret y Foix, paso a exponer lo expuesto ya el día 12 de diciembre del año 2011, con algunos matices debidos a supuesto documentos internacionales oficiales, los cuales aparentemente solo están en poder de Blas Beaumont Garrido y que supuestamente van dirigidos a la Comisión Soberanista de Nabarra (NBK-CSN), de la que formo parte.

Por ello paso a recordarle a Blas Beaumont Garrido y a todo aquel o aquella que quiera leer esto, lo que la Comisión Soberanista de Nabarra ya informó en diciembre del año 2011, pues a día de hoy la información a exponer y el planteamiento político de NBK-CSN no han cambiado.

• NBK-CSN no ha recibido ninguna notificación por parte de los Organismos Internaciones, por la cual haya sido aceptada o denegada la demanda por la Descolonización del Estado de Nabarra que ha interpuesto ante los mismos dicha Comisión independiente nabarra. Por ello, la Comisión (NBK-CSN) continuará con sus labores diplomáticas en los diferentes Organismos Internacionales que hemos venido realizando desde nuestra presentación ante la prensa en el Hotel Albret de Iruinea-Pamplona.

Si dichas opinadas notificaciones están en poder de Blas Beaumont Garrido, como él afirma en una carta privada hacia mi persona y posteriormente hecha pública sin mayor certeza que su palabra, le insto con urgencia a que dicha documentación la haga pública para dar veracidad a su mensaje, o me mejor dicho aún que me la envié, la documentación oficial y los sobres originales, pues solo cuando NKB-CSN tenga en su poder dicha notificación oficial de un Organismo Internacional, procederá a su disolución, ya que dicha Comisión no tiene ningún afán de protagonismo y además, no tendría ningún sentido su existencia, al carecer de cualquier poder estratégico, políticamente hablando, para el conjunto de los y las patriotas del Estado de Nabarra.

• Por ello puedo decir que a día de hoy, NBK-CSN mantendrá la Demanda interpuesta en la Organización de las Naciones Unidas contra el Reino de España y contra la República de Francia, para la total Descolonización política, militar, económica, jurídica y territorial del Estado de Nabarra. Así pues, NBK-CSN sigue siendo a día de hoy el único organismo nabarro independiente que representa al Pueblo-Nación de Nabarra en la Organización de las Naciones Unidas, a no ser, repito, que Blas Beaumont Garrido muestre a la sociedad nabarra algún documento oficial de la Organización de las Naciones Unidas que informe de que no es así, como él ligeramente afirma.

• Por otro lado, NBK-CSN recuerda a los diferentes agentes políticos y culturales de la totalidad geográfica del Estado de Nabarra, su total apoyo a la creación de un Gobierno independiente, soberano y provisional para el Estado de Nabarra, mediante la creación y el ejercicio político nabarro. Una vez formado, NBK-CSN no estará presente en una Asamblea Nacional Nabarra constituyente o en cualquier otro organismo político nabarro que desemboqué en un Gobierno Provisional del Estado de Nabarra, pero como ya lo hizo hace 6 años, se compromete por otra parte a colaborar y trabajar con dicho Gobierno Provisional del Estado de Nabarra aportando la documentación que posee, por si la misma pudiera ser relevante para los objetivos soberanistas e independentistas de los y las patriotas de Nabarra.

Ya en otro tipo de materia, pero la cual está relacionada con la posesión de títulos, bien nobiliarios o bien políticos como el del Delegado Regio, Regente, presidente del Consejo Real de Nabarra, etc… le comunico a Blas de Beaumont Garrido, que según la información histórica a la que he tenido acceso, Françoise de Rohan(-Gié) no se casó nunca con Claude-Alexandre de la Motte-Mèssemé, por lo tanto la legitimidad dinástica de la casa de la Motte-Mèssemé con respecto a la genealogía de reyes y reinas del Estado de Nabarra es inexistente a día de hoy, a no ser que, una vez más, muestre a la sociedad nabarra algún documento oficial como las capitulaciones matrimoniales, su contrato conyugal, el lugar donde se llevó a cabo el supuesto matrimonio o incluso el lugar o la partida de nacimiento de Jacques de la Motte-Mèssemé y Rohan(-Gie).

De existir esa dudosa genealogía en la que se escuda Blas Beaumont Garrido, le pido también que presente algún documento oficial, es decir, realizado ante notario, informando de si alguno o alguna de los herederos o herederas de Pierres de la Motte-Mèssemè, ha tomado su testigo en la Demanda de Descolonización presentada en su día por el difunto anteriormente mencionado, pues de no ser así dicha demanda interpuesta por el difunto habría ya quedado eliminada de Comité de Descolonización de la ONU.

Esto lo digo porque desde el año 2011, tengo conocimiento de la renuncia  a la Sucesión Dinástica e Histórica llevada a cabo por la familia de la casa Motte-Mèssemé, lo cual, todo hay que decirlo, no supone en ningún caso, un impedimento para la reclamación de los Derechos Históricos del Pueblo, de la Nación y del Estado de Nabarra gracias a nuestro particular Derecho Pirenaico, el cual nos indica que el titular de la Corona de Nabarra está supeditado al reconocimiento de Pueblo-Nación de Nabarra, donde finalmente recae la soberanía nacional de Nabarra.

Cualquier intento por parte de Blas Beaumont Garrido de defender estas irregularidades, por no llamarlo falsedades, mediante una ataque hacia mi persona y hacia mi labor patriótica nabarra, tengo que decir que me lo voy a tomar con mucho humor, a no ser que me denuncie ante la JUSTICIA DEL REINO DE ESPAÑA, lo cual legitimaría realmente a la TOTALIDAD DE LA JURISPRUDENIA ESPAÑOLA, que impide dentro de su “marco legal y democrático” la realización de referéndums independentistas o de cualquier otra acción soberanista nabarra, e incluso de otros pueblos existente en la península ibérica bajo el control de la Corona de España, como por ejemplo el pueblo catalán. Por ello si llegamos a este caso, lo cual ni espero ni deseo, denunciare públicamente a Blas Beaumont Garrido como ya lo he hecho con Luís María Martínez Garate y las instancias internacionales serán informadas de ello.

2017/10/04

Escena levantamiento de Juana II y Felipe III

Escena levantamiento de Juana II y Felipe III
Nabartzale bilduma


“(…) é los nobles don Johan Corbarán de Lehet alferiz, don Johan Martiniz de Medrano el mayor, don Semen d’Ayvarr, don Remir Periz de Harroniz, don Arnalt Guillen seynnor d’Agramont, don Pero Sanchez de Montagut, don Pero Semeniz de Mirifuentes, don Johan Martiniz de Medrano el jóven, don Guillem Arnalt seynnor de Salt, don Alfonso Diaz de Morentain, don Sancho Sanchiz de Ureta, e Pedro Moinoz ricos hombres, (…)”.


Una cruzada y los escudos del mural del refectorio de la Catedral de Iruinea-Pamplona

Una cruzada y los escudos del mural del refectorio de la Catedral de Iruinea-Pamplona
Iñigo Saldise Alda



El rey consorte de Nabarra, conde de Evreux y Longeville Felipe (III) de Evreux y Artois, ya en el año 1329, proyectó la guerra cristiana contra el Islam con indulgencias de cruzada, desde un primer momento contra el último reducto musulmán en el occidente europeo, el Reino de Granada. Dicho proyecto comenzó a tomar forma  durante la celebración en Amiens del homenaje de Eduardo III de Inglaterra a Felipe VI de Valois como rey de los franceses. Pero el apoyo inicial de los reyes de Francia, Bohemia, Inglaterra, Castilla, Aragón y Portugal, junto a los principales notables europeos se truncó prontamente con el aumento de la tensión entre los Reinos de Francia y de Inglaterra, e incluso con la retirada del apoyo pontificio.

Igualmente frustrado quedó un nuevo proyecto iniciado a partir dl año 1331, tras el regreso a Iruinea-Pamplona de los reyes de Nabarra del Reino de Francia, donde el monarca nabarro había colaborado activamente con el monarca francés en su empeño por organizar una nueva Cruzada dirigida esta vez a Tierra Santa. El rey consorte Felipe III de Nabarra, llegó a tomar incluso la cruz de cruzado en el año 1333, y con los favores concedidos por el papado y el soporte del emperador alemán y de los monarcas inglés y húngaro, movilizó un ejército comandado por el rey consorte de Nabarra y por el rey de Mallorca, conde del Rosellon y la Cerdeña, además de señor de Montpellier Jaime (III) de Mallorca y Sabran. Dicho ejército, con sus comandantes a la cabeza, recibió la bendición cristiano-apostólica a comienzos del año 1336 en Avignon. Pero el proyecto de cruzada tampoco fructificó.

Ya en el año 1340, el rey consorte de Nabarra, junto al conde de Foix, vizconde de Biarno, Marsan, Gabarret, Brulhes, Oloron y Castelbó, además de los señoríos de Andorra y Donasà Gaston de Foix y Artois, con el cual ya había formado alianza militar, no solo con vistas a su deseada cruzada contra el Islam, sino en la protección mutua de sus feudos, comenzaron la preparación de un ejrecito cruzado para socorrer al rey de Castilla y León y combatir a los enemigos de la cristiandad. Dicho ejército partió hacia el sur de la península ibérica en junio de año 1343.

Con estos datos y recordando que el mural de la pasión de Cristo del refectorio de la catedral de Iruinea-Pamplona fue realizado entre los años 1330 y 1335, o 1340 me atrevo a aventurar yo, además de diversos datos aportados por historiadores y heraldistas, anteriores a estas letras mías, realizadas por un vulgar y simplemente amante de la historia de nuestro Estado de Nabarra y de su herádica, paso a afirmar lo siguiente.

 De izquierda a derecha:

1º De plata una cruz plena de oro. En las normas heráldicas está prohibido utilizar esmalte sobre esmalte en un mismo blasón. Aun así, en ciertos eventos mayores, sucede que para marcar este hecho se hacen excepciones a esta regla, principalmente en hechos relacionados o derivados con acciones de armas notables. Por ello, habiendo reconocido este error en la aplicación de las leyes heráldicas, me atrevo a afirmar que dicho escudo representa la cruzada contra el Islam que tanto deseaba el rey consorte de Nabarra. Este escudo es de la Santa cruz de cruzada.

2º cuartelado en cruz; 1º y 4º de gules carbunclo cerrado y pomelado en oro, que son de Nabarra; 2º y 3º de azur sembrado de lises de oro, banda de plata y gules sobre el todo que es de Evreux. Este escudo es del rey consorte de Nabarra Felipe de Evreux y Artois.

3º cuartelado en cruz, 1º y 4º de oro tres barras de gules que son de Foix; 2º y 3º de oro dos vacas de gules en palo, astadas, acollaradas y uñadas de azur que son de Biarno. Este escudo es del conde de Foix Gaston de Foix y Artois.


4º. De plata llano con bordura de gules con 28 aspas de oro. Este escudo es del papa Benedicto XII, con el error de la inclusión de las aspas en el escudo. Error predeterminado por la casi nula existencia de borduras en la heráldica del Estado de Nabarra en esa época, siendo las pocas borduras de gules acompañadas por un número variable de aspas de oro.

2017/10/02

Salvador de Berrio

Salvador de Berrio
Iñigo Saldise Alda

Salvador de Berrio nació hacia el año 1450, siendo hijo del oidor de la Cámara de Comptos y señor de las pechas de Larraga Juan de Berrio. Desde muy temprana edad sus estudios estuvieron encaminados a las letras y a las finanzas, acompañando a su padre y maestro, en sus obligaciones en la Cámara de Comptos.

Tras la coronación de Catalina y Juan III de Nabarra, fue nombrado caballero e instituido en los cargos de Maestre de Hostal de los reyes de Nabarra, Maestre de Finanzas del Real Consejo de Nabarra y Tesorero de la Casa Real de Nabarra.

Los reyes de Nabarra encomendaron a Salvador de Berrio como encargado de la Hacienda Pública del Reino de Nabarra, el arreglo de su economía.

El día 8 de noviembre del año 1494, Salvador de Berrio se encargó de coger las primicias y nuevas ordenanzas dadas tras el asedio de la villa de Larraga, que fueron llevadas hasta la la ciudad de Iruinea-Pamplona por Esteban de Zunzarren y Pedro de Berrio, para cubrir los gastos ocasionados.

También realizó funciones diplomáticas, entre ellas una llevada a cabo el mes de junio del año 1503 junto a Ladrón de Mauleon hasta la ciudad condal de Barcelona, donde residían los católicos reyes de España. El propósito de dicha embajada era mostrar la intención de los reyes de Nabarra de perdonar todas las fechorías realizadas por Luis de Beaumont y Nabarra-Esparza, pero siempre que obedeciese a los reyes de Nabarra y acatase las Leyes del Reino Pirenaico. Tras su regreso fue nombrado maestre del hostal del rey consorte de Nabarra.

Al poco de morir el rey consorte de Castilla y León en el año 1506, duque titular de Borgoña, Brabante, Limburgo y Luxemburgo, conde de Flandes, Habsburgo, Henao, Holanda y Zelanda, Tirol y Artois, señor de Amberes y Malinas Felipe de Austria y Borgoña, el maestre de hostal del rey consorte de Nabarra Salvador de Berrio fue enviado a la Corte de Borgoña para solicitar al rey de los Romanos, emperador electo del Sacro Imperio Romano Germánico y archiduque de Austria Maximiliano de Haubsburgo y Portugal, la renovación del tratado que los reyes de Nabarra habían realizado con el difunto Felipe de Austria y su esposa la reina titular de Castilla y León Juana de Aragón y Castilla. El emperador ratificó el tratado de Tudela del Duero y el acuerdo matrimonial entre el príncipe Enrique de Biana y la infanta castellana Isabel de Austria y Aragón.

El día 19 de julio del año 1512, tropas españolas invadieron el Reino de Nabarra sin previa declaración de guerra. Salvador de Berrio acompañó al rey consorte de Nabarra Juan de Albret y Châtillon en su repliegue táctico al vizcondado de Biarno, asentando su residencia en el mismo lugar que estaban las Cortes legítimas de la Corona de Nabarra. Al poco marchó nuevamente hasta la Corte del empeerador Maximiliano de Austria y de su hija Margarita de Austria, donde  el embajador de Nabarra Salvador de Berrio fue expulsado en el mes de febrero del año 1513.


Salvador de Berrio murió en la Corte francesa de Paris en el año 1516, donde se encontraba como diplomático del Reino de Nabarra, buscando una alianza militar con el Reino de Francia, con la cual poder expulsar a las tropas invasoras españolas de todos los territorios que tenían ocupados de forma violenta e ilegal.

Escena del levantamiento de Carlos II

Escena del levantamiento de Carlos II
Nabartzale bilduma

“(…) de baronibus, domnus Martinus Henrici vexillarius, domnus de Acromonte, domnus de Lucxa, domnus Egidius \Garcie/ d ́Yanis, domnus Ferrandus Egidii d’Assiayn, domnus de Acxa, domnus Iohanes Martini de Medrano, Iohanes Corbaranensis, Ferrandus Sancii de Medrano, Arnaldus Raymundi Acromonte, domnus Martinu Garcie d’Oilloqui, Iohanes Martini d’Eussa, Yenecus Acenari de Monteacuto et Iohanes Remigii de Areyllano. (…)”.


Ana de Biana y Armendariz

Ana de Biana y Armendariz
Iñigo Saldise Alda

Ana de Biana y Armendariz nació en el Reino de Nabarra en el año 1451. Su padre fue el legítimo heredero de la Corona de Nabarra, príncipe de Biana y duque de Nemours y Gandia Carlos de Trastamara y Evreux. Su madre fue la señora de Berbinzana María de Armendariz y Samper.

Con tan solo dos años, en medio de la guerra entre su padre Carlos de Biana y su abuelo Juan II de Nabarra, el príncipe de Biana tras salir de prisión, la reconoció como su única y legítima heredera del Reino de Nabarra en un testamento ológrafo realizado en la ciudad Zaragoza el día 20 de abril del año 1453. En el testamento se ordenaba que por tal se la reconociese y proclamase en la muy noble y muy leal ciudad de Iruinea-Pamplona.

Durante su infancia gozó de un gran nivel de vida, siendo educada para ser una de las damas de la Corte del Reino de Nabarra, donde residió desde muy temprana edad. En la Corte de Nabarra se le empezó a conocer como Ana de Nabarra.

En el año 1471, su abuelo Juan II de Aragón y Nabarra, concertó su matrimonio por razones políticas, con el conde de Medinaceli Luis de la Cerda y de la Vega, enemigo suyo en sus asunto personales en las tierras del Reino de Castilla y León. La boda se llevó a cabo ese mismo año en la ciudad de Zaragoza.

En el año 1473, los condes de Medinaceli tuvieron a su única hija Leonor de la Cerda de Aragón y Nabarra. Ese mismo año, la condesa consorte de Medinaceli Ana de Nabarra, con el apoyo de su marido, quiso hacer valer sus derechos como pretendienta al trono del Reino de Nabarra, esgrimiendo el testamento que había realizado su padre en el año 1453, adjuntando además, una carta que su padre había enviado a su madre cuando esta estaba embarazada de ella, con la cual pretendió legitimar su demanda.

"Yo el Príncipe do mi buena fe a vos, dona María de Armendáriz, que aviendo de vos alguna criatura o criaturas, yo vos tomaré por mujer mía; e por ende fize aquesta de mi propia mano, firmada de mi nombre en Artaxona, a dos de mayo de mil CCCC uno. Charles"

El conde de Medinaceli estaba por aquel entonces en relación con los beaumonteses, a quienes prometió muchas dádivas a costa del patrimonio de sus rivales los agramonteses, con la premisa de que le ayudaran a conquistar el trono del Reino de Nabarra, para su esposa Ana de Nabarra, en detrimento de la tía de su esposa Ana de Nabarra, la princesa Leonor de Trastamara y Evreux, primogénita y heredera de Nabarra, princesa de Biana, infanta de Aragón y Sicilia, coprincesa-señora consorte de Andorra, duquesa de Nemours, Gandia y Montblanc condesa consorte de Foix y Bigorra, vizcondesa viuda de Biarno, de Castelbló, Marsan, Oloron, Gabarret, Brulhes y Lautrec, señora consorte de Montcada, Castellvell, Donasan y Neubozan, además de Lugarteniente General del Reino de Nabarra en nombre de padre el rey Juan II de Aragón y Nabarra.


Su pretensiones dinásticas con las cuales hacerse con el trono del Reino de Nabarra nunca fueron atendidas, y Ana de Nabarra murió en el año 1477, a la edad de 26 años. 

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011