SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2014/08/23

Pierres de Peralta el joven

Pierres de Peralta el joven
Iñigo Saldise Alda

Heráldica 1: Escudo terciado. 1º en campo de oro tres barras de gules que son de Foix. 2º De gules carbunclo de oro que trae de Nabarra con escudete en forma de losange de plata con león de azur (¿? Otros indican que el león es de sable). 3º Partido de gules un grifo de oro armado y alado de azur que trae de Peralta; y de gules castillo de oro (¿? Azagra, Castilla,…)

Hijo de Mosén Pierres de Peralta y Ruiz de Azagra y de Juana de Ezpeleta y Garro, hija del barón de Ezpeleta de la familia de los señores de Ezpeleta y Gallipienzo. Fue un político y militar muy importante durante el siglo XV en Nabarra. Poseyó los títulos que heredó de su padre, Rico-hombre de Nabarra, Maestre Hostal, Mayordomo y Consejero Real, concretamente de Juan II el usurpador.

Fue líder de los agramonteses y enemigo acérrimo de su alter ego Luis III de Beaumont, II conde de Lerin, a quien Juan II le arrebató el título de Condestable de Nabarra tras la muerte de Carlos III de Nabarra. Pierres de Peralta recibió tras ello el título de Condestable de Nabarra, aunque el título a Luis III de Beaumont se lo mantuvo Carlos de Biana.

Barón de Marcilla, señor de Peralta, Funes, Cárcar, Andosilla, Marcilla, Falces, Indiano, Azagra y Caparroso, títulos conseguidos en diversas acciones militares en favor de Juan II el usurpador. Incluso, pese a estar en el bando de los partidarios de Juan II el usurpador, recibió el título de conde de Santisteban de Lerin por parte del legítimo heredero a la Corona de Nabarra, Carlos de Trastamara y Evreux, más conocido como Carlos (príncipe) de Biana.

“(…) Señor: Sepa Vuestra Alteza que os conocemos por nuestro Rey y Señor, como es razón, pero si ha de ser para que el Condestable y su hermano nos persigan. (…)”

En el año 1461 realizó la defensa de Biana en nombre de Juan II el usurpador, frente al ataque de los beaumonteses, partidarios de legítimo heredero, Carlos de Biana.

Un año después marcha a Cataluña para aplacar la rebelión surgida durante la segunda prisión del Príncipe de Biana y Girona, que era también legítimo heredero a la Corona de Aragón. Este mismo año lleva a la hermana de Carlos y partidaria de éste, Blanca de Evreux y Trastámara, a su prisión en Orthez, en el vizcondado de Bearne, donde sería envenenada dos años más tarde. Este asesinato provocó la ruptura de las treguas entre los dos bandos. Por ello, fue condenado, Pierres de Peralta, a muerte y a la confiscación de sus bienes, aunque después se acogió a la amnistía general y por ello, le fueron devueltos sus bienes, títulos y privilegios.

Antes de estos sucesos, en el año 1463, estuvo al frente de la defensa de Lizarra ante una  nueva invasión castellana, militar e ilegal del Reino de Nabarra. Esta vez fue mandada por Juan II de Castilla y León. Su buena labor militar impidió que la Merindad de Lizarra pasase a manos castellanas. Esta invasión ilegítima, se intentó justificar por una sentía arbitral promulgada por Louis XI de Francia.

Fue embajador del Estado de Nabarra en Roma, Estados Pontificios, donde consiguió el nombramiento como obispo de Pamplona para Nicolás de Echebarri. Este obispo se aproximó a los condes de Foix, por lo que fue asesinado por orden del propio Pierres. Esto ocurrió en Tafalla el 23 de noviembre del año 1468, estando presente Pierres de Peralta. A pesar de las reiteradas condenas eclesiásticas, incluso a las de Leonor de Evreux y Trastrámara, consiguió una vez más ser perdonado y restituido en bienes, títulos y privilegios por intercesión de Juan II el usurpador.

En el año 1469 y en la línea directa de acción de valedor de la política castellana del rey Juan II de Nabarra, negoció la boda de la infanta Isabel de Castilla y León con el hijo de el usurpador, casado en segundas nupcias con Juana Enríquez de Castilla, de nombre Fernando. Tras la boda recibió como pago de su trabajo la espada del Cid Campeador, conocida como tizona y también, la posibilidad de utilizar los cuartes de los Reinos de Castilla-León y Aragón.

Heráldica 2: Escudo terciado. 1º de oro cuatro barras de gules que son de Aragón. 2º de gules carbunclo de oro que es de Nabarra, con escudete de gules  con grifo de oro armado y alado de azur que son de Peralta. 3º Escudo partido, de plata león de púrpura coronado con corona abierta de oro, armado y lenguado de gules, que trae de León; de gules un castillo de oro, almenado de tres almenas y donjonado de tres torres, cada una con tres almenas de lo mismo mazonado de sable y aclarado de azur, que trae de Castilla.

Un año después capitaneó el alzamiento de la ciudad y merindad de Tutera, contando con el apoyo castellano esta vez, contra Leonor de Evreux y Trastámara y su esposo Gastón de Foix, quienes si habían sido reconocidos por la villa de Peralta. A pesar de las protestas de los naturales de Peralta contra las injusticias y la violencia señorial de Pierres de Peralta, la villa le fue repuesta por el usurpador Juan II de Nabarra y Aragón, recibiendo en el año 1470 la villa de Falces como pago a sus siempre leales servicios.

Incluso participó en la conocida como guerra del Rosellón y tras la muerte en el año 1479 de el usurpador, de quien fue principal favorecedor en su intromisión en la gobernación del Estado de Nabarra, se retiró a Peralta dejando la política activa, además de ausentarse del Reino durante el reinado de Francisco Febo. Volvió luego a Navarra, muriendo en el año 1492.

Se casó dos veces. La primera siendo aún menor de edad con Ana de Brabante y en segundas nupcias con Isabel de Foix y Albret, siendo esta miembro de la Casa Real de Nabarra.

Este personaje ha pasado a la posteridad como cruel, despótico y sanguinario. Frío, envidioso, desalmado, capaz de cualquier cosa para conseguir más poder, aunque también fue un hombre ilustrado, formado en la Corte de Nabarra, valido de un rey usurpador y fiel vasallo del mismo.

Bibliografía

De regalo la espada del Cid por el casamiento con Isabel, Margarita Álvarez Martín, 2004.
Diccionario de antigüedades del Reino de Navarra, José Yanguas y Miranda, 1840.
El Linaje de los Peralta en los siglos XV y XVI, Blasones de la pinceladura del Castillo de Marcilla, Blanca y María José Sagasti Lacalle, 2001.
Isabel la Católica, Estudio crítico de su vida y su reinado, Tarsicio Azcona, 1964
Isabel la Católica, una reina vencedora, una mujer derrotada, Alfredo Alvar, 2004.
Isabel la Católica, una reina vencedora, una mujer derrotada, Alfredo Alvar, 2004.
Mosén Pierres de Peralta el joven. Bernando Estornés Lasa, Auñamendi Eusko Entziklopedia, digital.
Mosén Pierrés de Peralta y el Marquesado de Falces, Jaime Sánchez Osés y Máximo Gil Azparren, 2007.
Mosén Pierres en su tiempo, José Ramón Ezquerro Ariz, 2009.
La Tizona, los Peralta, la casa de Falces y las cagadas de El País y sus "grandes" dilapidadores de España, La Casa de Europa, digital.

HERÁLDICA

Mosén Pierres de Peralta, Libro de Armería del Reino de Nabarra y nota de un sello de Pierres de Peralta del año 1472.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011