SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/07/03

Estado de Nabarra. Territorialidad desde una mente descolonizada

J.M.Unzueta
Estado de Nabarra. Territorialidad desde una mente descolonizada
Soberanía de Navarra

“Todo buen vizcaíno, guipuzcoano, riojano, etc., que se diga nacionalista debería sentirse navarro y desear la restauración de este Estado, en forma de República Vasca, tal y como promulgaba Irujo durante el exilio en Londres”. Federico Krutwig Sagredo. Estatalista nabarro

Territorialidad desde una mente descolonizada: Los soberanistas nabarros que defienden esta tesis territorial, Nabarra osoa, se basan exclusivamente en la larga historia política de los vasco(ne)s y más concretamente en la historia del Estado que crearon y les representó, de una manera independiente y soberana, ante las demás naciones de Europa y por ende, del Mundo. Este Estado fue en primer lugar el Reino de Pamplona, el cual posteriormente cambió su nombre por el de Nabarra. Uno de los primeros políticos que podemos situar dentro del denominado nacionalismo vasco, que planteó esta unidad política y territorial para el Estado de los vascos, fue Anacleto Ortueta.(17)

Otra importante defensa de esta política territorial, la encontramos en el trabajo de Sarrailh de Ihartza(18), concretamente en una obra divulgada en el año 1979, y que llevaba por título Vasconia. En ella nos dice lo siguiente: “Todo buen vizcaíno, guipuzcoano, riojano, etc., que se diga nacionalista debería sentirse navarro y desear la restauración de este Estado, en forma de República Vasca, tal y como promulgaba Irujo durante el exilio en Londres”.

Manuel Irujo fue un político nacionalista vasco que nació en la localidad de Lizarra, que durante el año 1945 y desde el exilio londinense, realizó un anteproyecto de constitución para la República de Nabarra. En esa constitución ya existía una mayor consideración política a la territorialidad del Estado vasco(n), basada íntegramente en la historia política territorial desarrollada a lo largo de la historia desde el Reino de Nabarra, que podemos encontrar plasmada en unos mapas que Sarrailh de Ihartza incluye entre las páginas de su obra, los cuales engloban los territorios del Reino de Nabarra y del Ducado de Baskonia.

El iruinsheme Tomás Urzainqui y el difunto irundarra J.Mª Olaizola, realizaron un gran trabajo histórico para el pueblo vasco(n) al publicar La Navarra Marítima. Obra imprescindible donde se nos habla de una unidad nacional vasc(on)a en la figura política del Estado de Nabarra, con una territorialidad basada en actos ocurridos en nuestra historia política, como la firma de diferentes tratados fronterizos. Ciertamente es un planteamiento que podíamos intuir ya con anterioridad en una obra antecesora, Navarra o cuando los vascos tenían reyes, de un religioso nacido en Azcarate y actualmente ya difunto Pierre Narbaitz, donde tras leer su contenido histórico-político se puede llegar rápidamente a una conclusión semejante.

Pero si hay un trabajo actual, en el cual se destaque con mayor énfasis aún si cabe, la defensa soberanista de la territorialidad Nabarra osoa, incluso simplemente al leer el título del libro, es Navarra sin fronteras impuestas, cuyo autor Tomás Urzainqui divulga con brillante concreción las fronteras políticas del Estado de Nabarra y por consiguiente, la expansión política del Estado de los vasco(ne)s. Es cierto, de forma objetiva hay que decirlo, esta obra está basada en un trabajo anterior realizado por Antonio Ubieto Arteta en el año 1953, y que lleva por título Las fronteras de Navarra.

Otra de las obras donde podemos encontrar una defensa de esta política territorial, es la realizada por Iñaki Sagredo. Especialmente en sus diferentes tomos de la relevante obra Castillos que defendieron el Reino. En este trabajo, el autor se basa exclusivamente en aquellos castillos que pertenecían a la Corona de Nabarra y que aparecen en los archivos de la Cámara de Coptos. Esta podemos decir, es otra vía política correcta con la cual conocer la amplitud real que alcanzó el Reino de Nabarra. Esta defensa política en materia de territorial, conocida como Nabarra osoa, está asentada sobre unos cimientos verdaderamente sólidos. Estos principios están contemplados en la extensa historia política de aquel Estado que crearon los vasco(ne)s libres e independientes, es decir los nabarros, en el año 824, donde desarrollaron una política propia, en la que nunca estuvo olvidada la importante cuestión territorial.

17. Navarra y la unidad política vasca; Anacleto Ortueta, 1931.
18. Sarrailh de Ihartza; pseudónimo del getxotarra Federico Kutwig Sagredo.


Extraído del libro “NABARRA, Reflexiones de un Patriota” Iñigo Saldise Alda, 2010

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011