SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/08/17

Estado de Nabarra. El síndrome de Estocolmo

J.M. Unzueta
Estado de Nabarra. El síndrome de Estocolmo
Soberanía de Navarra

“Pero una nación nunca será libre, si sus hijos no quieren arriesgarse”. Lluis Maria Xirinacs

El síndrome de Estocolmo: Es una reacción psíquica en la cual la víctima de un secuestro, o persona retenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con quien la ha secuestrado. En ocasiones, dichas personas secuestradas pueden acabar ayudando a sus captores a alcanzar sus fines o a evadir a la policía.

Debe su nombre a un hecho curioso sucedido en la ciudad de Estocolmo, Suecia. En 1973 se produjo un atraco en el banco Kreditbanken de la mencionada ciudad sueca. Los delincuentes debieron mantener como rehenes a los ocupantes de la institución durante 6 días. Al entregarse los captores, las cámaras periodísticas captaron el momento en que una de las víctimas besaba a uno de los captores. Y, además, los secuestrados defendieron a los delincuentes y se negaron a colaborar en el proceso legal posterior.

Causas

El síndrome de Estocolmo puede parecer curioso a primera vista, pero tiene explicación. En la bibliografía sobre el tema, se mencionan varias posibles causas para tal comportamiento:

1) Tanto el rehén o la víctima como el autor del delito persiguen la meta de salir ilesos del incidente, por ello cooperan.

2) Los rehenes tratan de protegerse, en un contexto de situaciones que les resultan incontrolables, por lo que tratan de cumplir los deseos de sus captores.

3) Los delincuentes se presentan como benefactores ante los rehenes para evitar una escalada de los hechos. De aquí puede nacer una relación emocional de las víctimas por agradecimiento con los autores del delito.

4) Con base en la historia de desarrollo personal, puede verse el acercamiento de las víctimas con los delincuentes, una reacción desarrollada durante la infancia. Un infante que percibe el enojo de su progenitor, sufre por ello y trata "comportarse bien", para evitar la situación. Este reflejo se puede volver a activar en una situación extrema.

5) La pérdida total del control que sufre el rehén durante un secuestro es difícil de digerir. Se hace más soportable para la víctima convenciéndose a sí misma de que tiene algún sentido, y puede llevarla a identificarse con los motivos del autor del delito.

Extrapolemos esta realidad (síndrome de Estocolmo / síndrome del colonizado) al contexto de nuestro Estado Baskón de Nabarra, conquistado genocidamente, colonizado, alienado y negado por el imperialismo Franco-Español-Vaticanista. Síndrome del colonizado: Los cinco apartados arriba indicados los podríamos extrapolar de la siguiente manera.

1C) Tanto el colonizado como el colonizador autor del delito persiguen la meta de salir airosos del nabarricidio, por ello cooperan.

2C) Los colonizados tratan de protegerse, en un contexto de situaciones que les resultan incontrolables, por lo que tratan de cumplir los deseos de sus colonizadores.

3C) Los colonizadores se presentan como benefactores ante los colonizados para evitar una escalada de los hechos. De aquí puede nacer una relación emocional de las víctimas del colonizador por agradecimiento con los autores de la colonización nabarricida.

4C) Con base en la historia de desarrollo colonial, puede verse el acercamiento de los colonizados con los delincuentes colonialistas, una reacción desarrollada durante el proceso de alienación. Un infante que percibe el enojo de su colonizador, sufre por ello y trata de "comportarse bien", para evitar la situación. Este reflejo se puede volver a activar en una situación extrema.

5C) La pérdida total del control que sufre el colonizado durante un proceso de nabarricidio es difícil de digerir. Se hace más soportable para el colonizado convenciéndose a sí misma de que tiene algún sentido, y puede llevarla a identificarse con los motivos del autor o autores del delito de colonización nabarricida.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011