SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/08/06

Estado de Nabarra. La huida hacia delante

J.M. Unzueta
Estado de Nabarra. La huida hacia adelante
Soberanía de Navarra

“El idealismo aumenta en proporción directa de la distancia que nos separa del problema”. John Galsworthy 1867-1933. Escritor inglés

La huida hacia adelante: Es un fenómeno que se produce en el ser humano generalmente por una falta de convicciones, objetivos, frustraciones y últimamente se ha descubierto que también por el sentimiento del denominado síndrome del colonizado. La vida de la mayor parte de las personas no es más que una huida de sí mismo. Una huida hacia adelante, pero una huida al fin y al cabo. Y, como todas ellas, tiene algo de precipitada, de improvisada, irreflexiva e irracional. También, como casi todas las huidas, no sabe exactamente de qué se aleja ni el por qué lo hace. No lo ha racionalizado suficientemente; generalmente, el ser humano se para alguna vez, como en un relámpago, a mirarse a sí mismo en medio de esa loca carrera hacia lo desconocido. Frente a los problemas la actitud de la persona humana se comporta de tres maneras distintas:

Aquella en que la persona se retrae frente al problema y se retira sin afrontarlo, huye.

La más consecuente, cuando la persona objetiva el problema, lo asume, lo analiza y le busca solución. Se enfrenta y vence.

Quien ante la dificultad, lo que hace es ignorarla, con arte la rodea y sigue su camino, teniendo siempre el problema a su espalda. Esa es la actitud de quien huye hacia adelante.


Entre los problemas que afronta la humanidad los hay de dos naturalezas: problemas materiales y problemas sociales. Para los primeros el recurso es la ciencia y la técnica aplicadas con el saber y el trabajo. Los problemas sociales, sin embargo, presentan un cariz muy distinto. En la medida que los actos sociales son consecuencia de la concurrencia de variados individuos, su problemática no puede ser tratada sino por el análisis conjunto de las motivaciones que reflejan las actitudes en conflicto.

Todo acto humano libre corresponde a unos estímulos, a un por qué, a un para qué. En principio, la voluntariedad de ese acto estaría orientada a producir o conseguir un bien. El problema se produce cuando el bien buscado entra en conflicto de intereses con los bienes apetecidos igualmente en los actos ajenos. Ante los problemas sociales de esta naturaleza, una de las actitudes posible es la de no asumir la existencia del conflicto de intereses, pasar por encima, dejando latente el problema como si el mismo careciera de entidad. Cuando así se actúa, sea a nivel familiar, laboral, político, comunitario, etc. la mayor parte de las veces el problema, falto de atención, no sólo no desaparece sino que se desarrolla, llegando a la larga a poder convertirse en una intrincada oposición de planteamientos cada vez más difícil de abordar.

Las dos principales causas que generan las controversias humanas a nivel de grupo son: la falta de cultura social y la injusticia. Ambas responden a la marginación de un mismo denominador: el bien común.

Pasar por encima de los problemas sociales sin invertir en la promoción de la cultura social, en la conciencia de la necesidad de relativizar los derechos sobre los bienes, en función de que se forma parte de una colectividad, se convierte en una temeridad para quienes ejercen cualquier tipo de autoridad.

Soslayar las exigencias de la justicia social en las determinaciones de quienes ejercen el poder no supone más que intentar ignorar una problemática cuya propia dinámica interna casi siempre termina por engendrar una espiral de violencia.

Huida hacia adelante: Cuando el hombre no vence a los problemas que se le enfrentan, los problemas le acaban venciendo a él.

Huida hacia adelante: Cuando la sociedad no asume y racionaliza sus propias contradicciones, éstas terminan por sangrarla. Al huir hacia adelante, se sigue, pero huyendo.

Huida hacia delante: Cuando la clase política y sindical en general y la llamada abertzale en particular, es incapaz de articular un proyecto atractivo de País, son sojuzgados por el imperialismo Franco-Español-Vaticanista, demostrando unos grados de colonización altísimos, sencillamente porque siguen ejerciendo de guardianes de la voz de su amo. Los llamados abertzales se empecinan, unos por gestionar las migajas que le dejan y dedicarse al puro negocio y los otros enarbolar la revolución, aunque ésta siempre queda pendiente. Ambos olvidan que somos un País conquistado de forma genocida y que lo primero es quitarse el yugo del imperialismo y después, pedir la voz democráticamente a ese Pueblo-a esa Nación-, que tanto dicen representar y querer, para que él-o ella-mismo elija el tipo de gobierno que desee, sin injerencias extrañas.

La huida hacia adelante: Esta se refleja, más si cabe, después del referente sobre la sentencia dada por el TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LA HAYA sobre la independencia de Kosovo. En el abertzalismo parece que no quieren ni oír hablar del mismo y siguen con la misma estrategia que el imperialismo, la de silenciar esta grata e importantísima noticia. Tenemos una oportunidad de oro que no se ha dado en 500 años; pero se sigue divagando y discutiendo sobre el sexo de los ángeles. Hay mucho compatriota sufriendo y mientras el imperialismo jugando y disfrutando del espectáculo. Ante tanto desánimo una de las claves nos la da nuestro compatriota y estatalista nabarro Alots Gezuraga:

"Los nabarros debemos de decidir por nuestra cuenta si queremos recuperar nuestra estatalidad, no tenemos por qué convocar referéndums controlados por españoles-franceses y menos bajo sus leyes, pues nos dice el Tribunal de la Haya que no perdamos el tiempo en los órganos políticos -aparente y oficialmente democráticos- que hemos conseguido con mucho esfuerzo y mucha sangre sacar a nuestros opresores, pues son en realidad unidades administrativas “autonómicas” concedidas por los imperios, a los que llaman los imperialista y colaboradores eufemísticamente “gobiernos”, aunque no tenga poder ejecutivo alguno fuera de la jurisdicción imperialista, es decir, están únicamente al servicio del imperialismo. La ONU, a través del Tribunal de la Haya, nos dice que no tenemos que esperar a los Tribunales de (in)Justicia imperialistas para que nos den el visto bueno cuando nos autodeterminemos (¡semejante pérdida de tiempo con resultado preescrito!, ahí tenemos el caso reciente del Estatut Catalán)".

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011