SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/08/06

15 DE AGOSTO, ASKATASUN EGUNA EN PASAI DONIBANE

15 DE AGOSTO, ASKATASUN EGUNA EN PASAI DONIBANE
Alots Gezuraga, Errigoiti (Nabarra), agosto 2010

Nos encontraremos todos los NAFARZALES en PASAI DONIBANE el 15 de agosto para conmemorar la creación de nuestro Estado TRAS LAS DOS BATALLA DE ORREAGA DEL AÑO 778 y DEL 824, NUESTRO ASKATASUN EGUNA, fruto de la lucha por la libertad de nuestro pueblo contra el imperialismo. Si algo define al pueblo vasco en el plano identitario es su longevidad reflejada en nuestro idioma natural o "lingua navarrorum", y en lo político, los siglos de existencia del reino de Nabarra con su génesis en el ducado de Baskonia a comienzos del siglo VII: somos el pueblo más añejo de Europa, pero también algo que se suele olvidar o se desconoce: somos uno de sus primeros Estados y también uno de los más longevos: IZAN ETA UKAN. .

Por suerte para los vascos, no se apagaron los rescoldos de nuestra histórica libertad, fruto de la lucha de este pueblo frente al imperialismo romano, franco, godo, musulmán, castellano-aragonés, inglés y hoy contra el imperialismo español y francés, ¡AHÍ ES NADA!

Esa es la línea que debemos de seguir: la realidad de nuestro Estado invadido y la lucha por liberarlo. Ése es el punto de inflexión que explica nuestra realidad histórica actual por tanto también nuestra realidad política presente. Ni el carlismo primero ni el nacionalismo vasco después han sabido integrar nuestra historia, nuestra experiencia vital, por lo que son proyectos políticos que nacieron mutilados y desenfocados en su pensamiento .

Del mismo modo que el nacionalismo vasco o abertzalismo hizo suyo el carlismo (Jangoikoa eta Lege Zaharrak), los NAFARZALES debemos de hacer nuestro el abertzalismo así como lo mejor del carlismo como es la esencia de los Fueros o derecho pirenaico basado en la costumbre, PERO, los NAFARZALES debemos aprender del carlismo y del nacionalismo vasco aquellos errores que cometieron y que son vitales para recuperar nuestro Estado.

Respecto a nuestra historia. El caso de la historia es muy claro, basta rascar la superficie del carlismo con el acomodo a la corona española y la falsa idea de "Cuatro Estados vascos" que pactaron con los reyes castellano-españoles o la necesidad de inventarse el quinto Estado por el nacionalismo vasco, con la falsa idea de ser el primero en nuestra historia y al que llamaron "Euzkadi", usado hoy promiscuamente éste término con el término más histórico de Euskal Herria. Euskal Herria es una definición cultural o étnica al nivel de germánico, luso o anglosajón; baskones o vascos es lo que somos. Euskal Herria no deja de ser de escasa proyección internacional y sin apenas trayectoria política, negacionista de una unidad política milenaria que libremente creamos los vascos y llamada Estado nabarro: invadido y militarmente sojuzgado como lo está nuestra nación, causa y efecto, pero este es NUESTRO ESTADO Y NUESTRA SITUACIÓN PRESENTE DE LA QUE PARTIMOS. No nos hace falta crear otro Estado sino conocer bien el que tenemos para poder liberarlo.

Respecto a nuestro ordenamiento jurídico. Los NAFARZALES debemos de recuperar la esencia de nuestras leyes: el derecho pirenaico, el derecho del Estado nabarro más conocido como los Fueros. Son éstas leyes hechas por el pueblo, por la costumbre, desde el barrio más alejado que organiza las explotaciones comunales, el auzolan o la vida social, pasando por el municipio, la merindad y la tenencia -hoy llamada provincia- y así hasta una Constitución para nuestra nación. Es el nuestro un entramado legal hecho por el pueblo, la costumbre hecha ley, de abajo arriba, integrado plenamente en la sociedad de donde emana, no hay pactos con gobiernos y menos con gobiernos imperialistas: HORI DA GURE IZANA.

El Estatuto de la CAV o de la CFN defendidas por el nacionalismos vasco y el regionalismo navarro-español, son leyes dadas por España y basadas en su ordenamiento jurídico y constreñidos al mismo: son leyes del Imperialismo (imposiciones), son leyes totalitarias que el nacionalismo vasco nos ha vendido como logros cuando son justo lo contrario: la muestra del fracaso de su proyecto, la pérdida absoluta del poder, la negación del pueblo vasco y de su forma de ser democrática: EZ IZAN EZTA UKAN.

Respecto a nuestro gobierno. Los NAFARZALES nos basamos en la fuerza del pueblo, desde la misma creación del Estado de Nabarra con Eneko Aritza en la SEGUNDA BATALLA DE ORREAGA contra el imperialismo: el pueblo que se da un gobierno y que crea su Estado por un interés común: la defensa de nuestro territorio y de nuestro pueblo, y no un rey que ocupa un territorio o domina a otros señores cuyos territorios suma al suyo. Nuestra historia es la evolución de una estructura política democrática, el pueblo antes y por encima del rey o gobernante de turno. Frente al totalitarismo imperialista de nuestros vecinos, DEMOCRACIA NABARRA: IZAN ETA UKAN UZTARTURIK.

Respecto a nuestra estrategia. Nadie puede gobernar hoy por hoy contra la opinión mayoritaria de un pueblo como ocurre con el nuestro si no es mediante el engaño, la ocultación y los necesarios colaboradores en los que se basan los actuales Estados totalitarios modernos, donde caben "todas la ideas", pero sólo sobre el papel: no cabe el derecho principal de un pueblo y del que emanan todos los demás que es el derecho de autodeterminación. Es como si se aceptara la existencia de un hombre mientras permaneciera quieto, paralizado, sin pasado, postrado en su cama, mientras no se le nombre, donde puede pensar lo que quiera mientras siga en ese estado hasta su defunción. No hay democracia si se niega el derecho de autodeterminación de un pueblo, se pasa a otro modelo: el modelo totalitario del imperialismo.

El totalitarismo moderno se viste con los ropajes de la democracia para subsistir ante la mirada atenta del mundo, así toma elementos de un sistema democrático: partidos políticos, parlamentos, votaciones, cierta autonomía económica de la regiones, libertad de prensa, libertad de asociación….pero es impuesto y está pensado para que los pueblos y Estados que sojuzga no tenga opción para decidir libremente qué quieren ser, que quieren hacer como pueblo o cómo quieren organizar su territorio: El Estado totalitario se guarda para sí el monopolio de la violencia física escondida en leyes, jueces, policía y ejército -en ese orden-, y una violencia psicológica de menosprecio al pueblo sojuzgado escondida en leyes de educación, educadores, colonizadores y medios de comunicación imperialistas con los que nos bombardean psicológicamente en la lengua del imperio todos los días.

A diferencia del carlismo o del nacionalismo vasco, los NAFARZALES no aceptamos otra estructura política que no sea la que nos demos nosotros mismos, fruto de las fuerzas reales en presencia y no de las fuerzas imperialistas.

Respecto a las mugas de nuestra nación. El reino de Nabarra tenía uno de sus grandes valores en la frontera del Ebro donde se encontraban la mayoría de los castillos y la gente más patriota que sufrió con más fuerza la represión tras la invasión española, siendo el saltus vasconum o la Euskal Herria más verde y la marítima la retaguardia hasta el siglo XII.

No podemos reducir nuestra cultura a la cultura de la Euskal Herria verde, ello nos empobrece como nación, debemos de aceptar con naturalidad, SIN COMPLEJOS y CON ORGULLO la Nabarra que abarca todas las formas de ser vascas o baskonas que han llegado hasta nuestros días englobadas bajo el nombre nacional de "nabarros": los vascos libres que no dominan los imperialistas desde los tiempos de los francos y los godos, ascendientes de los españoles y franceses actuales.

Los NAFARZALES necesitamos integrar con naturalidad para nuestro proyecto común a nuestros compatriotas del Ebro "donde viven los inquietos baskones", pero también a nuestros compatriotas gascones y bearneses, “los vascos romanzados”, pues resistieron de igual modo a los francos, a los aquitano-ingleses y hoy sobreviven día a día al Imperialismo de los franceses.

Respecto al objetivo actual de nuestra nación. El objetivo de nuestra nación nabarra ha de ser el de RESTAURAR O ACTIVAR NUESTRO ESTADO. El Estado es soberano, por lo que excluye la existencia de otro Estado en el mismo territorio. El Estado es una noción que aunque no se sepa definirla, se hace tangible pues expide pasaportes, convoca elecciones, tiene un ejército de funcionarios, jueces, defiende el territorio, tiene una bandera y equipos deportivos que compiten internacionalmente etc. “Estado” no es un término que se pueda manipular fácilmente y menoscabar: es una "idea fuerza" unificadora y clara.

Sólo el pueblo nabarro convertido en sujeto político tiene la posibilidad de recuperar su libertad, los dirigentes sólo tienen que aunar nuestras fuerzas y marcar los pasos; pero la fuerza radica en el pueblo, el que no crea en él que no venga, un proyecto de arriba abajo o de los partidos políticos legitimados en los imperios, es un proyecto fácilmente reconducible por el imperialismo a sus intereses particulares, contrarios a los nuestros.

El objetivo de todas las fuerzas de este pueblo sólo puede ser la activación de nuestro Estado, tenemos el pueblo-nación aunque tengamos que devolverle la ilusión y reconducirlo de nuevo al buen camino, pero nos falta la clase dirigente.

Respecto a la estrategia. El consenso entre todas la fuerzas de este pueblo debe estar encaminada a la creación de los órganos necesarios que nos lleven a conformar UN GOBIERNO NABARRO, para ello no cabe descartar nada, el momento histórico y nuestras fuerzas marcarán las opciones más viables en cada momento.

Sólo un gran consenso de base puede hacer que ese gobierno sea el referente de todo nuestro pueblo y su voz. Para ello es necesario que nuestros dirigentes sean capaces de ir más allá de las políticas participativas en España-Francia del nacionalismo vasco o abertzalismo.

Debemos tener presente que nos ampara el Derecho internacional a través de la resolución del 22 de julio del 2010 de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, máxima instancia judicial de Naciones Unidas, y que se resume en que: “NO HAY NORMA EN EL DERECHO INTERNACIONAL QUE PROHÍBA LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA".

Los NAFARZALES proclamamos la necesidad de esta nación de configurar un gobierno reconocido por una amplia base social como el que los baskones nos dimos el 15 de agosto del 778 y en el año 824 en ORREAGA creando el Estado de Nabarra y cuya génesis celebramos en este puerto de PASAI DONIBANE, donde un placa en el humilladero recuerda que:

"En acción de gracias por la victoria obtenida y cumpliendo el voto hecho a Dios y a Santa María siempre Virgen por sí y sus compañeros de Pasajes, vencedores. en la era de 824, cuando fuimos a Orrierriaga (Orreaga) y al monte Pirineo, ahora llamado de Roncesvalles, a luchar contra el ejército de Carlo Magno, rey de los francos, con nuestro pueblo de Vasconia."

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011