SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/08/31

Estado de Nabarra. El liderazgo

J.M.Unzueta
Estado de Nabarra. El liderazgo
Soberanía de Navarra

“Estamos necesitados de ver algo que pueda cambiar el mundo”. Koldo Saratxaga, líder empresarial nabarro.

“Nunca dudes que un pequeño grupo de gente reflexiva y comprometida pueda cambiar el mundo. En verdad es lo único que siempre lo ha hecho”. Margaret Mead, antropóloga estadounidense.

El liderazgo: Es la capacidad de influir, motivar, organizar y llevar a la acción para el libre logro de sus fines y objetivos, a las personas, grupos y sociedades, en un marco de valores. El liderazgo es un potencial que se realiza de muchas maneras y en situaciones muy diferentes. Está muy relacionada con el cambio y con la transformación a nivel individual o colectivo.
Es opción pero también oportunidad, no para un grupo escogido sino para muchas personas más, en su respectivo medio; familiar, educativo, profesional, deportivo, social, científico, político, etc. Por eso más que definir el líder conviene pensar en el liderazgo como una capacidad que puede desarrollarse a partir de un potencial muy variado en las personas y grupos.

El liderazgo conlleva intrínsecamente la condición de supervivencia y crecimiento de una sociedad, en nuestro caso la Nabarra. El liderazgo es-una idea de Drucker-busca resultados para todos, no simplemente popularidad, fama o seguidores. Hay seguidores si los resultados se dan. Es también un estilo de vida que conduce a transformar una sociedad. El liderazgo se hace, se construye en cada uno, a través de la excelencia personal. La construcción del liderazgo es tarea ardua y tenaz, pero la sociedad Nabarra lo necesita y el lugar donde comienza es el sitio de estudio o de trabajo diario.

Construir el liderazgo, dentro de una visión renovada y renovadora, es estar a la ofensiva, no a la defensiva; es primero construir un sueño y luego tratar de hacerlo realidad, y ese sueño y esa realidad es la recuperación de la Soberanía, la territorialidad (desde Atapuerca hasta Foix-Andorra, y desde Burdeos hasta el Moncayo) y el Estado Baskón de Nabarra, poniendo todos los medios necesarios sin descanso, con motivación y auto responsabilidad. El problema de nuestra sociedad actual no es el de líderes carismáticos, de maquinistas para la locomotora que mueve la sociedad, sino de vías para el tren (buenas bases) y de agujas (los líderes) que señalan su dirección correcta y lo conducen a la meta fijada de antemano.

Puede ocurrir que uno piense que las circunstancias son las más difíciles, las menos oportunas, que para eso seria mejor pensar en otra época. Pero, como afirma Dickens “el peor momento es el mejor momento”. Esta es la época que nos ha tocado vivir y en la que debemos dar el giro copernicano a la crisis de nuestra sociedad. Esto es lo propio de los líderes; asumir la responsabilidad cuando otros huyen de la tarea, por cobardía, por temor, por intimidación o por dinero.

El papel de los líderes y el liderazgo es como bien decía el especialista en filosofía de la historia Arnold J. Toynbee: “El crecimiento de las sociedades humanas se explica por la presencia de unas minorías o personalidades creadoras que dan siempre respuestas exitosas a los retos del medio y qué, en razón de su integridad y de sus compromisos con el grupo, son libremente seguidas por la mayoría”.

El liderazgo en nuestro País debe de estar imbuido del binomio "idioma nacional-EUSKARA-más historia nacional-HISTORIA DEL ESTADO BASKÓN DE NABARRA-" y la ideológica basada en nuestra propia idiosincrasia; esta es la esencia del “Derecho Pirenaico”, todas las ideologías tendencias y aperturismos provenientes del exterior deben ser tamizadas por nuestro propio patrón, con estos mimbres jamás caeremos en errores ya pasados que nos han conducido a la nefasta situación actual.

El liderazgo incluye el “dar respuestas exitosas a los retos del medio” exige pensar en las necesidades personales pero, sobre todo, de la familia, de la escuela, de la Universidad, de la empresa y de la sociedad Nabarra en general. Desde lo personal se dan respuestas exitosas si, como miembros de una sociedad se esfuerza cada uno, en ser y en dar, más que en, tener y acaparar. Hoy en día lo más decisivo no es el dinero sino el capital humano, el capital intelectual, la persona y sus valores, su dignidad y sus derechos humanos. La trilogía de la plata. El poder y el placer debe de ser destronada por esta otra: ser, servir solidaridad. (Derecho Pirenaico, antes leyes que reyes).

El liderazgo basado en la integridad individual y colectiva de la sociedad Nabarra y el compromiso de valores. La integridad se da si hay en las personas que componen un pueblo, principios y valores que se reflejen en su conducta individual y colectiva en la vida social. No existe un listado fijo de valores sobresalientes del liderazgo pero deben destacarse los valores éticos (Compromiso, rectitud, honestidad, lealtad, responsabilidad y justicia).

El liderazgo de los valores tiene que interiorizarse, hacerse práctica habitual, modo de conducta consciente, para llegar a obrar de acuerdo con ellos sin que haya que explicitar en cada caso la intención o la conciencia de vivirlos. El liderazgo es seguido libremente, si da respuestas exitosas, si es íntegro y ejemplar para la sociedad o pueblo a la cual sirve. El liderazgo lleva a conjugar el nosotros, y esto implica participación social, estructuras justas y solidarias, dialogo y una democracia real asentada en el “Derecho Pirenaico junto con el sistema del contrapoder que ejercían los Infanzones de Obanos pero reactualizados” esto implica una gestión del desarrollo Integral de la sociedad del Estado de Nabarra.

Este es el liderazgo que debe ofrecer el pueblo nabarro, el pueblo más viejo de Europa, y compartir nuestro “ser y estar” con el resto de pueblos del mundo. Haciendo realidad aquella frase del insigne nabarro de la villa de Urretxu Joxemari Iparragirre: “eman eta zabalzazu munduan fruitua”.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011