SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/08/04

Iruinea, agosto de 2010

Iñigo Saldise Alda
¿Frikis o patriotas?
Soberanía de Navarra

A finales del año pasado tuve la oportunidad de leer un escrito muy interesante realizado por mi amigo y compatriota José Rafael Recio, el cual llevaba por título: Por la descolonización de Navarra. En ese escrito se hacía referencia a una expresión moderna, que ciertamente vienen utilizando de forma reiterada desde los imperios español y francés, la cual por desgracia ha hecho y está haciendo mella en las mentes-colonizadas-de muchos agentes considerados por la sociedad vasc(on)a como soberanistas e independentistas nabarros, a la que se suman otras lindezas más o menos hirientes y contraproducentes por el objetivo final de recuperar nuestra libertad.

Así pues, los que planteamos la legitimidad del Estado de Nabarra, cuando éste existió independiente y estructurado como un Reino-no hemos tenido otra estructura a lo largo de nuestra historia-, únicamente en pos de la recuperación de la plena soberanía perdida del Estado político de Baskonia, colonizadores, colonos y colonizados- estos últimos que ven peligrar su modus vivendis-nos califican de una manera injusta o quizás mejor dicho inapropiada, buscando simplemente el insulto fácil, el desprestigio personal o colectivo, la deslegitimación de la noble Causa Nabarra, …, mediante un término moderno y actual, friki, utilizado en su máxima expresión despectiva y peyorativa, intentando la desacreditación del auténtico nabarrismo e incluso de la propia Jurisprudencia Internacional.

Antes de proseguir con mi exposición soberanista,-no lo dudéis que siempre nabarra-, creo que es necesario saber cual es la explicación que se le da al término de friki. Cogiendo como referencia la enciclopedia más conocida de Internet, la Wikipedia, nos dice que un friki es algo extraño, extravagante, estrafalario o incluso fanático. Este vocablo se utiliza a modo coloquial, de forma peyorativa por desgracia en algunos casos, siendo su uso habitual para referirse al individuo de apariencia o comportamiento inusual, el cual se muestra interesado o incluso obsesionado, en un tema muy específico del que se considera fanático. Estos temas, conocidos como cultura friki, suelen estar centrados en la ciencia ficción, la fantasía, el dibujo manga, el anime, los videojuegos y la informática.

Realmente, en ningún caso se nos ocurrirá negar a nosotros los soberanistas, estatalistas e independentistas nabarros y nabarras, que nuestro comportamiento es inusual ante la habitual y claramente errónea, a los hechos históricos nos remitimos, manera de actuar en gran parte del pueblo vasco(n), fundador y creador del Reino de Nabarra bajo el ancestral Derecho Pirenaico no se nos olvide, por cuyos actos continuados legitima reiteradamente a los estados invasores, ocupantes, genocidas y colonizadores, concretamente al reino español y a la república francesa. Incluso, solamente mediante el acto simple de presentarse a una elecciones extrajeras, ajenas e impuestas en nuestra amada Baskonia o incluso, legitimando mediante el sencillo ejercicio del voto en las urnas imperialistas y colonizadoras colocadas en los diferentes territorios nabarros, por los “democráticos estados” del reino de España y la república de Francia.

Nosotros, los nabarros y nabarras, reconocemos sin disimulos y sin ningún tipo de miedo que somos patriotas de Nabarra y que por supuesto, llegamos a comprender que a los patriotas españoles o franceses les podamos parecer unos fanáticos, pues ellos nos demuestran día a día, su gran fanatismo patriótico supeditado por su nacionalismo exacerbado, tanto español como francés; pero, si hay algo que no concebimos, ni entendemos, es la forma que tienen de actuar aquellos se que autotitulan como nosotros y nosotras, que trabajan de una forma erróneamente continuada y obcecada, llegando a ser incluso hasta demencial y contraria al objetivo primordial de alcanzar de nuevo nuestra libertad. Un objetivo claro y concreto, el cual solo se podrá alcanzar mediante la recuperación de la plena soberanía para Estado de Nabarra y cualquier otra situación planteada, simplemente facilita la labor imperialista y colonizadora del reino de España y la república de Francia.

Tal vez, estos vascos y vascas ya estén totalmente conquistados y verdaderamente colonizados, aunque lo nieguen e incluso me atrevo a afirmar que no lo saben. Así por esto llegan a despreciar, zancadillear o incluso insultar a auténticas acciones soberanistas nabarras, indudablemente desde planteamientos propios, donde se tienen en cuenta todo aquello que puede beneficiar a nuestra Causa, como por ejemplo donde recaen los Derechos Históricos de este País según el Ordenamiento Jurídico Internacional, los cuales están amparados por la legitimidad Internacional existente y que ciertamente residen en la legítima Casa Real de Nabarra.

Aquí es donde nosotros y nosotras, igual para vosotros y vosotras los frikis, demostramos nuestro patriotismo nabarro y nos colocamos junto a la Casa Real de Nabarra, pues somos conocedores de la totalidad de nuestra historia política y del crudo presente en el cual vive el Pueblo o Nación Nabarra, un presente de esclavitud. Por ello hemos decidido trabajar por nuestra Patria, por Nabarra, de forma ajena a las instituciones impuestas españolas y francesas, sabedores de los intereses humanistas y libertarios que mueven a la Casa Real de Nabarra,-los cuales podemos encuadrarlos en el auténtico nabarrismo o nabarrismo integral, que bien nos definió el historiador y compatriota Jon Oria Oses-la cual ha venido defendiendo, a pesar de lenguas interesadas, nuestros Derechos Históricos y nuestro Derecho a ser libres.

Pese a lo que digan los imperios colonizadores español y francés, los colonos y/o colonizados, somos nosotros y nosotras, los nabarros y nabarras soberanistas, estatalistas e independentistas, conscientes de la importancia Internacional que conllevan las acciones en Instituciones y Organismos Internacionales, quienes hemos decido aparcar temporalmente nuestra ideología republicana, con la cual creemos firmemente que se debe estructurar nuestro Estado una vez recuperada su soberanía y por eso nos hemos puesto a trabajar codo con codo con la Casa Real de Nabarra contra los verdaderos enemigos de nuestra Patria Nabarra, que mantienen la esclavitud al Pueblo o Nación Nabarra, que son los imperios español y francés.

A su vez, queremos dejar bien claro, siempre hemos mostramos respeto y admiración por todos aquellos y aquellas que han mantenido viva la llama de la soberanía a lo largo de estos últimos siglos, realmente oscuros para el Pueblo o Nación Nabarra, sin buscar su beneficio personal en sus acciones.

Muchos os dirán que esto de lo que os estamos hablando es ciencia ficción, fantasía, …, pues desconocen o quizás realmente ocultan por el bien de sus intereses personales, a la totalidad de la sociedad nabarra, la realidad Jurídica existente en el Ordenamiento Jurídico Internacional, tanto viejo como moderno. Por ello, recordamos que en primer lugar es imprescindible conocer nuestra historia como Estado independiente y soberano, en la cual queda demostrada que ningún Jefe de Estado-rey o reina-de Nabarra, firmó la rendición de nuestro Estado al reino de España y al entonces reino de Francia, y que incluso jamás llegaron a aceptar los numerosos sobornos efectuados por los españoles y los franceses.

Este año está siendo muy importante en materia política estatal de Nabarra, ya que la demanda interpuesta por la Casa Real de Nabarra, a la que se ha adherido la Comisión Soberanista de Nabarra, ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU ha sido aceptada y debe haber una contestación. También los acontecimientos Internacionales, como el dictamen de TJI de la Haya con respecto a la ejecución de la independencia del día 22 de julio del año 2010, nos abre nuevas vías pacíficas y legales de explorar.

Muchos y muchas han intentado, intentan e intentarán desprestigiar a la Comisión Soberanista de Nabarra y a sus diferentes miembros; estos y estas han sido, son y serán los colonizadores y colonos, españoles y franceses, pero también incluso y de forma lamentable para los intereses del Pueblo o Nación Nabarra, agentes colonizados en mayor o menor grado, algo que ya lo sabemos, pues lo hemos padecido y lo estamos padeciendo de forma continuada. Pero por ello precisamente somos conscientes de que deberemos seguir trabajando con ello, pero lo que está claro y nadie del Pueblo Nabarro debe tener dudas, que las gestiones y denuncias a nivel Internacional no son una utopía, sino que es una realidad en ciernes, que avanza a pesar de aquellos y aquellas que no quieren, bien por motivos imperialistas o particulares, que Nabarra vuelva a ser un Estado independiente y soberano.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda
ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011