SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2014/12/16

Pierres de Nabarra-Évreux

Pierres de Nabarra-Évreux
Iñigo Saldise Alda

Nació en Évreux en el año 1366. Fue hijo de Carlos II de Nabarra y de Juana de France o de Valois. Cuando tan solo tenía tres meses de vida, fue llevado al Reino de Nabarra junto a su hermano el infante heredero Carlos.

En el año 1371, el Reino de France y el Reino de Nabarra firman un nuevo acuerdo de paz. En él, Carlos II de Nabarra juró por primera vez vasallaje por sus posesiones en la Normandie a Charles V de France. Éste último pidió al nabarro la entrega como rehén del heredero Carlos y una de sus hermanas como garantía del acuerdo. Pero finalmente fue el infante Pierres de Nabarra-Évreux y la infanta María quienes fueron enviados a la Corte del rey francés por un periodo de diez años.

Heráldica 1: Escudo cuartelado.  1º y 4º de gules trae carbunclo cerrado y pomelado de oro, con una esmeralda verde en forma de losange en abismo que es de Nabarra. 2º y 3º de azur león de oro. Sobre el todo bordura de plata indicativa de ser el segundo hijo varón del linaje, sustituyendo el lambel de tres pendientes de plata de las generaciones anteriores.

Los infantes Pierres y María de Nabarra-Évreux, contaron al llegar a la Corte francesa un trato de príncipes, a la vez de “cobijarse” bajo la tutoría de su tía Blanca d’Évreux, también conocida en el Reino de France como Blanca de Nabarra, la cual era reina viuda de France y séptima gran maestre de la orden del Priorato de Nuestra Señora de Sion. Ésta les visitaba en contadas ocasiones a Paris, pero también pidió su compañía en algunas ocasiones en su retiro en el castillo de Neaufles-Saint-Martin, residencia habitual de Blanca d’Évreux tras la muerte de su hija Juana de Valois.

Durante su estancia en la Corte parisina entabló una gran amistad con Charles, delfín de France, volviéndose inseparables en sus juegos. Estando en Paris en el año 1376, recibió unas cartas o actas sancionadas por Carlos II de Nabarra, en las cuales le intitulaba como caballero nabarro, conde de Mortain y teniente del rey nabarro, su padre, para las posesiones de la Normandie.

Heráldica 2: Escudo cuartelado. 1º y 4º de gules trae carbunclo cerrado y pomelado de oro, con una esmeralda verde en forma de losange en abismo que es de Nabarra. 2º y 3º de azur sembrado de flores de lis de oro con una banda componada de plata y gules, tres y tres, que son de Evreux. Sobre el todo bordura angrelada de plata para diferenciarse de las armas de su tío Luis de Nabarra-Évreux duque de Durazzo y conde de Beaumont-le-Roger.

Un año después recibió la orden de su padre de reunirse con su hermano Carlos, heredero al trono de Nabarra, para que junto negociasen con el rey de Charles V de France. Ambos fueron hechos prisiones en Sant Louis, para ser conducidos posteriormente a Paris, donde fueron tratados como príncipes a pesar de ser presos pero en calidad de rehenes.

Mientras, los otros también apresados, el chambelán nabarro Jaquet de la Rue, el maestre y consejero del rey de Nabarra Pierres Dutertre, fueron decapitados y descuartizados, exhibiendo sus resto en los “cuatro puntos cardinales” de la ciudad de Paris. A su vez, el gobernador del nabarro en la Normandie Mosen Fernando de Ayanz, sufrió cárcel en las prisiones del Chatelet de Paris y otras, por un periodo de diez años y cuatro meses.

El rey francés despojó del título de conde de Mortain a Pierres de Nabarra-Évreux en el año 1378, además de incautarle el condado en beneficio de la monarquía francesa.

Durante su estancia forzosa en la Corte de France disfrutaron de la vida cortesana francesa donde abundaban los juglares y ministriles.  Ya en el año 1380 los infantes de Nabarra, Carlos y Pierres, asistieron a la coronación de Charles VI de France. Un año después, María, Carlos y Pierres de Nabarra-Évreux fueron liberados y retornaron a Iruinea capital Reino de Nabarra, tras recuperar sus posesiones y bienes en la Normandie.

Pierres de Nabarra-Evreux no estuvo mucho tiempo en la Corte de Nabarra, volviendo a la Corte francesa como embajador nabarro en el año 1383. Pero en ese corto espacio de tiempo, el infante de Nabarra conoció a Sancha Ruiz de Azagra, esposa de García Martínez de Peralta, con la cual tuvo una acalorada relación amorosa de alto contenido sexual.

Así pues, en el año 1383 volvió a residir en Paris, estando presente en varios consejos a requerimiento de su amigo Charles VI de France. Su tía Blanca d’Évreux se encargó en el año 1385, de preparar la llegada de Isabeau de Bavière, prometida de Charles VI de France, a Paris, siendo Pierres de Nabarra-Évreux un actor importante en la escenificación en la entrada a la capital de los franceses.

La princesa bávara fue escoltada a la catedral de Reims por los duques de Bourgogne, Berri, Bourbon y de Orleáns, junto al conde de Estrevant y Pedro de Nabarra-Évreux por el género masculino, mientras que por el femenino estaban la reina viuda de France Blanca de Nabarra, la duquesa de Bourgogne, la duquesa viuda de Orleáns, la duquesa de bar y la condesa Nevers.

Heráldica 3: Escudo cuartelado. 1º y 4º de gules trae carbunclo cerrado y pomelado de oro, con una esmeralda verde en forma de losange en abismo que es de Nabarra. 2º y 3º de azur sembrado de flores de lis de oro con una banda componada de plata y gules, tres y tres, que son de Evreux. Sobre el todo bordura llana de plata.

En el año 1388 fue el anfitrión de una nueva delegación nabarra que debía tratar con el rey de France sobre los asuntos de la Normandie. Dicha delegación estaba formada por el obispo de Iruinea Juan de Zalba, el chambelán Pedro de Laxague y el consejero real Francés de Villaespesa. Dicha delegación fue expulsada de Paris por Charles VI de France sin lograr los objetivos marcados. Pierres de Nabarra-Évreux quedó entonces como único delegado o diplomático nabarro en la Corte francesa.

En el año 1392 el rey Charles VI de France, sufrió su primer episodio psicótico. Pierres de Nabarra-Évreux estuvo al lado de su amigo en dicho ataque y en otros que, de forma intermitente, padeció el rey de los franceses a lo largo de los años.

Entrado el año 1397, hizo de anfitrión en Paris de su hermano Carlos III de Nabarra, quien le entregó el acta y un collar de oro de la Orden nabarra del Lebrel Blanco y de la Buena Fe. Esto fue debido a que el rey nabarro fue invitado a una reunión con la cual los asistentes pretendían encontrar una solución al Cisma de Occidente. Tras la reunión, Carlos III de Nabarra y su hermano Pierres de Nabarra-Évreux, aprovecharon dicha invitación para exponer ante Charles VI de France, sus legítimas reclamaciones territoriales.

La estancia de Carlos III de Nabarra en la capital de France se alargó por un periodo de un año al comenzar los primeros brotes de esquizofrenia o quizás de trastorno bipolar en el rey francés Charles VI. Pierres de Nabarra-Évreux realizó un gran despliegue de medios para el entretenimiento general de Carlos III de Nabarra y su séquito, formado entre otros por el obispo de Baiona, su hermanastro Leonel de Nabarra, Carlos de Beaumont, Pierres de Peralta tratado como un hijo por Pierres de Nabarra-Évreux, el señor de Agramont, el señor de  Luxe, Bertrán de Lacarra, Martín de Aibar, Gascón de Urroz, Pere Arnau de Garro, Juan de Domezain, el señor de Laxague, Pierres Sanz de Lizarazu, Rodrigo de Esparza y 20 caballeros nabarros más. Esto ocasionó un desmesurado gasto, el cual mayormente fue a costa de las arcas nabarras, las cuales quedaron muy menguadas, por no decir exhaustas.

En el año 1398 murió su tía la reina viuda de France Blanca d’Évreux, la cual profesó un gran cariño por su sobrino Pedro de Nabarra-Évreux. En su testamento le concede al infante de Nabarra su residencia en Paris. Dicha hostal palaciego, con todos sus terrenos, estaba situado en la calle de Vieille-Tixerandie. Pero además un diamante de gran valor, el cual había pertenecido al abuelo de la reina viuda de France, Luis d’Évreux, fundador del linaje.

Pierres de Nabarra-Évreux retomó el año 1399 las negociones con su “mejorado” amigo Charles VI de France, en los temas que concernían a Nabarra sobre la Normandie. Las buenas relaciones entre ambos fomentaron una nueva titulación como conde de Mortain en el año 1401 para el infante nabarro, También le dio el rey de France el título de noble y par de France, lo que permitió por derecho a Pierres de Nabarra-Évreux estar presente desde entonces en los consejos reales franceses.  

Carlos III de Nabarra volvió a Paris con Pierres de Peralta a petición de su hermano Pierres de Nabarra-Évreux en el año 1403. Un año después el rey de nabarra tras aprobación de su hermano el infante de Nabarra, firmó el tratado de Paris. En dicho tratado el rey de Nabarra cedió sus derechos sobre los condados de Champagne y Brie, de Évreux y Avranches, junto a la villa y castellanía de Cherbourg, Mortain, Beaumont-le-Roger entre otras consideradas de menor importancia. A cambio recibió el Ducado de Nemours y el título de par de France, junto a la castellanía de Beaufort y otras menos relevantes. La villa y castellanía de Cherbourg  realmente fue conmutada por 200.000 libras tornesas, 100.000 de ella en mano y el señorío de Provins en prenda de las otras 100.000 restantes.

En el año 1405, Pierres de Nabarra-Évreux acompañó a su hermano el rey de Nabarra al ducado de Nemours donde pasaron una larga temporada. Tras el retorno de Carlos III de Nabarra al Reino Pirenaico, el infante de Nabarra quedó como gobernador de los bienes del ducado y de las diversas villas, castillos y castellanías.

En ese mismo año la salud mental del rey Charles VI de France se agravó, tomando la regencia del Reino francés su esposa Isabeau de Bavière, en modo más simbólico que real, ya que dicha regencia es ejercida por el duque de Bourgogne y el duque de Orleáns, los cuales inician una lucha fratricida por el poder.

Heráldica 4:  Escudo cuartelado. 1º y 4º de gules trae carbunclo cerrado y pomelado de oro, con una esmeralda verde en forma de losange en abismo que es de Nabarra. 2º y 3º de azur sembrado de flores de lis de oro con una banda componada de plata y gules, tres y tres, que son de Evreux con bordura de plata llana.

En el año 1407 el jefe del partido Bourgognes Jean de Bourgogne asesinó a Louis de Orleáns, tomando el relevo de éste último su hijo Charles de Orleáns, quien rápidamente organizó el partido denominado de los Armagnacs. Pierre de Nabarra-Évreux, como par de France, instó a susodichas facciones políticas a someterse al arbitraje de un príncipe de sangre, presentando como mejor candidato a Carlos III de Nabarra, para ejercer de juez, al ser reconocido por ambos duques como neutral y un gran conocedor de la política francesa.

Carlos III de Nabarra acudió a la Corte de Paris nuevamente con Pierres de Peralta en el año 1408, ostentando el gobierno provisional de la regencia hasta el año 1409, cuando se logró la denominada paz de Chantres entre el partido de Armagnac de Charles de Orleáns y el partido de Bourgogne de Jean de Bourgogne, siendo uno de los testigos de cargo el infante Pierres de Nabarra-Évreux.

Tras dicha labor diplomática del rey de Nabarra, Pierres de Nabarra-Évreux mostró su predisposición por la cual debía ser titulado como heredero a la Corona de Nabarra a su hermano Carlos III de Nabarra. Esta reivindicación o pretensión, estuvo basaba más en las leyes hereditarias francesas donde existía la Ley Sálica desde el año 1316, que en la legalidad dinástica nabarra donde dicha Ley no se contemplaba. Todo ello debido a no contar con descendencia directa de varón el rey de Nabarra desde la muerte de sus dos hijos legítimos, los infantes Carlos y Luis, ocurridas ambas en el año 1402.

En el año 1411, Pierres de Nabarra-Évreux casó con la joven Cataline d’Aleçon, dejándola viuda un año después tras morir debido a unas fiebres pestilentes en Sancerre, cuando se hallaba de regreso de la sede de Bourges, a donde había acompañado a su amigo Charles VI de France.

Ya en el Reino de Nabarra, ese mismo año, el rey Carlos III y sin conocimiento de la muerte  de su hermano Pierres de Nabarra-Évreux acaecida dos meses antes, realizó testamento. En dicha acta testamentaria, el rey de Nabarra mencionó de forma intencionada a su hermano el infante de Nabarra y conde de Mortain, incluyéndole en la línea sucesoria del Reino vascón tras sus hijas las infantas de Nabarra.

“(…) a falta de éstas a su hermano Mosen Pierres de Navarra, pero que, entre tanto, se contentase éste con el condado de Mortain y villas, castillos, castellanías y lugares que el rey le había dado en Francia, sin poder pedir otra cosa.(…)”

Pierres de Nabarra-Évreux, infante de Nabarra, conde de Mortain y par de France. Por las circunstancias políticas de la época fue educado en la Corte francesa por obligación. En su vida cortesana desarrolló un gran amor por el mundo de la juglería y también el arte del blasón o heráldica, la cual se encontraba en uno de sus puntos más álgidos en el periodo en el cual vivió. Fue un gran jinete y amante de la caza mayor. Nunca perdió su amistad con Charles VI de France, surgida durante su infancia y agrandada con el paso de los años, sin importar nunca la salud mental del rey francés. Las crónicas contemporáneas francesas lo nombran como el padre de Pierres de Peralta, hijo éste de Sancha Ruiz de Azagra, la cual estaba casada con García Martínez de Peralta, mientras ésta tuvo una fogosa relación amorosa y sexual con el infante de Nabarra. Fue un gran diplomático, mostrándose siempre neutral en las disputas existentes en la Corte de Paris, a la par de no traicionar los intereses de su hermano Carlos III en la Normandie. Hombre de grandes convicciones cristianas patrocinó principalmente a los Cartujos de Paris. Su tumba estuvo en la cripta de mausoleo de Saint-Jean Evangelista de la iglesia de los Cartujos de Paris, que fue destruida durante la revolución. Obra realizada con mármoles negros y blancos, es de un gran realismo y cuenta con un magnifico detalle de las vestimentas. Actualmente puede ser admirada en el Louvre.


NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011