SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2009/11/04

Iruinea, Noviembre de 2009

Iñigo Saldise Alda
¿Conquista? o ¿Invasión y ocupación?
Soberanía de Navarra

La terminología utilizada hasta hoy, tanto por españoles y franceses, con la que pretenden justificar o legitimar, lo injustificable ante la actual sociedad política mundial, sustentada en unos sucesos o acciones militares, altamente o mejor dicho en extremo violentas y brutales contra el pueblo vasco(n) independiente, más real y correctamente reconocido y denominado como navarro, en su real y soberana forma política, siempre y continuadamente ha sido encaminada para justificar lo injustificable, facilitando así su política colonizadora, tanto española como francesa, mediante su incasable maquinaría imperialista, destacando en ella su imposición militar y política, sin olvidar la cultural y sociológica, lingüística y económica, siempre contando con el poder religioso necesario, expresado en la funesta permisividad cristiano-católica del emperador vaticano de turno, residente en la bella ciudad de Roma.

No voy a entrar en este escrito a discutir la terminología utilizada hasta la fecha, con la cual se ha vendido definiendo la acción político-militar española y francesa, que ha día de hoy, les sigue servido, ilegítimamente, para justificarse ante la opinión política mundial, nos guste o no, en los determinados y diferentes foros políticos, dependiendo de los momentos históricos, justificando así, los continuos seccionamientos o amputaciones de diferente territorios legalmente pertenecientes al Estado vasco, es decir, el Reino de Nabarra, con la consiguiente supeditación que tuvieron, y tenemos, que soportar el pueblo vasco, mediante la pleitesía obligada o más correctamente el sometimiento ante unos reyes o presidentes de república extranjeros, realmente ajenos a la legitimidad propia navarra e internacional, hasta llegar a una actualidad donde es palpable la casi total eliminación del referente socio-político propio del pueblos más antiguo de Europa, debido a la colonización incesable proveniente de los estados español y francés.

Por el contrario, creo que nosotros, los vascos que queremos recuperar la soberanía plena del Estado de Nabarra, sin olvidarnos que su estructura política, nos guste o no en la actualidad nos obligamos a recordar que fue en forma de Reino, debemos definir, bajo un prisma propio con un poderoso carácter político y sociológico, la verdad de lo ocurrido hace 500, 800 ó incluso 1000 años. Esto no tiene que significar un desprecio al gran trabajo realizado por los diferentes historiadores navarros, cuyos escritos nos adentran en lo sucedido en los diferentes momentos de nuestra historia, concretamente en aquellos que nuestro Estado ha sufrido las continuadas y diferentes agresiones religioso-político-militares, que finalmente nos llevaron a perder nuestro referente Estatal, el Reino de Nabarra.

Reconociendo que en primer lugar, la historia de nuestro extermino estatal, ha sido contada por los únicos que se mantuvieron en pie, es decir, por los conquistadores españoles y franceses, debemos cambiar el sentido del lenguaje que se viene utilizando hasta la actualidad. La historia es una ciencia que normalmente es narrada o escrita por los que salen victoriosos, es decir, por los conquistadores, y solo por ello, nosotros los que queremos recuperar nuestro gentilicio político correcto, ser navarros, debemos mirar a otras ciencias que hemos desarrollado los seres humanos.

Yo, particularmente, con un profundo sentimiento patriótico que poseo desde mi niñez, gracias en gran medida a la información histórico-política con la cual me han educado mis queridos padres, me he fijado en la ciencia médica. Esta ciencia, nos indica que un virus o anticuerpo, cuando invade nuestro cuerpo, su primordial función es la de, una vez invadido pasar a ocuparlo, así, en una situación de bacteriológica de privilegio, tener el poder suficiente para conquistarlo. En ese preciso momento en el cual, cualquier cuerpo, esta conquistado, es lo mismo que decir que está muerto.

Para concluir, nadie nos puede negar que a día de hoy, somos muchas y muchos los que realmente no estamos conquistados en los territorios del Reino de Nabarra. Comprobamos y sabemos que vivimos desde muchos siglos atrás desde la invasión, con colonos u ocupantes, sufrimos continuadamente la fuerza del asentamiento militar español y francés, con sus respectivas exigencias políticas, imposiciones sociológicas, culturales, económicas y lingüísticas, pero luchamos contra ello y sabemos que no estamos conquistados, porque, particularmente, si lo estuviera, no habría escrito estas letras.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011