SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2009/12/26

Iruinea, diciembre de 2009

Iñigo Saldise Alda
El momento de nuestro propio Estado
Soberanía de Navarra

“Necesitamos reconstruir y consolidar nuestro propio Estado”. Joseba Ariznabarreta

Ante la inminente llegada del V centenario de la conquista armada del Reino de Nabarra, el próximo año 2012, en el pueblo vasco se puede percibir una especial atención a todo lo relacionado con la historia política de nuestro Estado. A pesar de ser una efeméride triste para este pueblo, nos está sirviendo a los diferentes agentes soberanistas de este País, para ir concienciando a nuestros compatriotas o quizás, y gracias al interés de los mismos, nuestro pueblo comienza a despertarse del letargo provocado por una colonización imperialista, provenientes de la república de Francia y del reino de España.

A nuestro pueblo ya no lo engañan tan fácil. La labor, principalmente de conservación y subsistencia, realizada por los diferentes agentes sociopolíticos de Baskonia, tras la total desaparición de los mapas políticos europeos y por ende mundiales, del Estado de Nabarra, ha permitido que después de casi 500 años, nuestro movimiento Estatal siga vivo. A pesar de mantener el mayor mal histórico de este pueblo, que no es otro que su continua división. Ganboinos y oñacinos o agramonteses y beaumonteses, son dos claros ejemplos de ese mal endémico que ha sufrido nuestro pueblo y aún sigue persistiendo en nuestra nación, a pesar de las buenas señales que últimamente nos lanzamos, pero que ciertamente en la práctica, siguen sin plasmarse en la elaboración de una estrategia común en post de nuestro primordial objetivo, la recuperación de la soberanía plena para el Estado de Nabarra. No debemos sentirnos orgullosos de ese pasado lleno de enfrentamientos, pero tampoco debemos olvidarlo u ocultarlo, pues ello nos llevaría a repetirlo.

Hoy no debemos, ni tampoco podemos mostrarnos divididos ante unos enemigos fríos y calculadores, que no solo están atento a nuestros movimientos, sino que realmente utilizan todos los medios que tiene a su alcanzan para controlarlos, ya estén dentro de sus constituciones o no, porque para ellos lo más importante es seguir manteniendo al Estado que fundaron los vascos, Nabarra, como una mera colonia, esclavizando así a este pueblo, persiguiendo sencillamente el exterminio de la cultura y lengua más antiguas del continente. Por ello, la única opción que nos queda a los vascos, es unirnos, comprometiéndonos todos los agentes culturales, lingüísticos, sociales, económicos, históricos y políticos, en la recuperación o reconstrucción del Estado de Nabarra, utilizando los caminos necesarios, en las Instituciones Internacionales, pues ya sabemos, aunque sea simplemente en nuestro subconsciente, que estas vías democráticas no existen en los marcos constitucionales de los imperios francés y español.

Nuestro Estado, cuando desapareció de forma brutal por la imposición militar española y francesa, estaba estructurado por aquel entonces, como lo estaban la mayoría si atendemos a Maquiavelo “Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados”, pero además, el Estado de Nabarra, fue un Reino próspero, culto y moderno, claramente humanista en una época en la cual la intransigencia religiosa y los signos autoritarios, eran claramente visibles en los reinos vecinos. Nuestra reivindicación soberanista emana del mismo y es precisamente esto, lo que puede y realmente debe unir a todos los sectores de este País.

Debemos liberar nuestras mentes de todo aspecto introducido en las mismas por los imperios colonialistas español y francés. Tenemos la obligación de trabajar juntos, aparcando nuestra ideología personal o partidaria, aparcando por el bien de nuestra labor, nuestras reivindicaciones republicanas, de izquierdas, centro o derechas y unirnos al órdago lanzado desde nuestra Casa Real de Nabarra. Solo así, desde una total transversalidad ideológica, podremos reconstruir nuestro Estado, basado en un igualitario Derecho Pirenaico, al cual está sujeta hasta la mismísima Casa Real de Nabarra, la cual ya ha mostrado su compromiso exclusivo por la recuperación de la plena soberanía de este País, en sus numerosos comunicados y acciones legales en los diferentes Tribunales y Organismos Internacionales.

Es el momento de unirnos por el bien común, es el momento de trabajar juntos, es el momento de olvidar viejas y absurdas rencillas, es el momento del realizar un correcto movimiento Estatal propio. Es el momento de ti, de mí y de todos los soberanistas de este País. Es el momento de este País, es el momento de la libertad. Ha llegado el momento de la recuperación y reconstrucción de nuestro propio Estado. En definitiva, es el momento de que el Estado de Nabarra vuelva a lucir en los mapas políticos europeos y mundiales.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011