SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/02/22

Nabarrako Estatua, eta eskolastika

J.M.Unzueta
Nabarrako Estatua, eta eskolastika
Nabarrako Burujabetasuna

Nabarran eskolastikak izanduen eraginen gaitik eta berak duen interesa, gogorapen egokia iruditu zait Wikipediatik hartutako zenbait zati azaltzera eta horren gogorapen ondorioak.

Eskolastika ( latinetik scholasticu,eta berau grekotik σχολαστικός (eskolari dagokiona))teologiko eta filosofiko mugimendua da, filosofi grekolatinoa erbiltzeko saiakera egin zuena eta kristautasun erligioa jakinarazia ulertzeko filosofi grekolatino klásikoa.

Katedralizi eskoletan eta orokor ikasketetan dominatu zuen, berak europear erdi aroko unibertsitatean, orokorki XI garren mende erdialdean eta XV garren mende erdialdean.

Bere prestakuntza,berriz oso heterogeneoa izan zen, bere barruan filosofi joera ez bakarrik grekolatinoak, baita ere arabeak eta judutarrak. honek sortu zuen mugimendu honetan funtsezko kezka, aintzinako tradizio filosofikoak kontraesanik gabe sortu asimilatu eta indartu, Beste aldetik seinalatu da eskolastikan dependentzi gehiegia dagoela autoritate argudioari eta zientzi enpirismoeri utzieraren alde.

Eskolastika izan zen ohiko erdi aroko teologiko-filosofiko pentsamolde dominantea, berant aintzina patristikaren ondoren eta bere izaera izanzen arrazoi eta fedearen koordinakuntza, edozein eratan beti suposatzen zuen arrazoi fedearen menpekotasunera, Bibliara, jakintzaren funtsezko iturriari,Jaunagandiko ordezkaritza zen; hori eta guzti eskolastika arrazonamendua eta espekulazioaren pizgarri izan zen, logika armazoi batean azpirartzea suposatzen zuen eta egitura eskema batean, gezurtapen diskurtso baten defentsan prestatzera.

Pentsamolde filosofico hain aurreratua, hurtu egitenda erromatar apostolikotasunekin kutxatzen denean, Konstantino Enperadorearen geroztik kistautasuna trebeki xurgatzen duen bere ondare politikoentzat.


Azkenean degeneratzenda “aginte eta agintza” eskubide erromano-germanikoaren autoritatean, eta honela heltzengara inkisizioraino, gizartean ondo tartekatuz. Nabarrako gure Estatuan konkista eta genozidioaren bidez kolonizatuz, baita ere.Honi deitzen diot nik “integrista erromatar eskolastika”.

Nabarran, Espainia eta Frantziaren konkista eta genozidioaren ondoren, eta baita Erromako Enperadore berezko kolaborazioaren bitartez erromako integrista eskolastikak, piriniotako eskubidea ordeztu zuen (lehen legeak gero erregeak) eta libre izateari utzi genion. Horren hondamendi ondorioak benetako militantzi kolonizatuak eta buruz iruzurtutako sortzailea izan da, martirien eta misiolari goi espirituekin.benetazko apostoluak.Hasieran harrigarria bada ere ezagutzen joangaren heinean, espezimen guzti hauek eta politikan sartu eta gero salbuespen batzueri esker galgarri izan dira eta dire gure herriarentzat.

Honen salbuespen bat gure nabartzalea zen Jesus Lezaun dugu, apaiza eta teologoa orain dela gutxi hil dena, Nabartzale honek behin eta berriz baita behin baino gehiagotan ekin zion Batikanoa tartekatu zezala Frantzia eta Espainiako Estatuaren aurrean bahitua duten gure burujabetza itzuli dezatela bere jabeari, hau da zilegitasuna daukan gure Herriari eta Nabarrako Estatuari.


Burujabetasuna barik, ez dago independetziarik!!


Estado de Nabarra, y la escolástica
Soberanía de Navarra

Por el interés y la repercusión que ha tenido la escolástica en Nabarra, he considerado oportuno reproducir una parte extraída de Wikipedia y a su vez considerar sus consecuencias

La escolástica (del latín scholasticus, y éste a su vez del griego σχολαστικός [aquel que pertenece a la escuela]), es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.

Dominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del XV.
Su formación fue, sin embargo, heterogénea, ya que acogió en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas, sino también
árabes y judaicas. Esto causó en este movimiento una fundamental preocupación por consolidar y crear grandes sistemas sin contradicción interna que asimilasen toda la tradición filosófica antigua. Por otra parte, se ha señalado en la escolástica una excesiva dependencia del argumento de autoridad y el abandono de las ciencias y el empirismo.

La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía la clara sumisión de la razón a la fe, la filosofía es esclava de la teología. Pero también es un método de trabajo intelectual: todo pensamiento debía someterse al principio de autoridad (Magister dixit -lo dijo el Maestro-), y la enseñanza se podía limitar en principio a la repetición o glosa de los textos antiguos, y sobre todo de la Biblia, la principal fuente de conocimiento, pues representa la Revelación divina; a pesar de todo ello, la escolástica incentivó la especulación y el razonamiento, pues suponía someterse a un rígido armazón lógico y una estructura esquemática del discurso que debía exponerse a refutaciones y preparar defensas.

Una filosofía del pensamiento tan avanzada, se diluye en cuanto se impregna de lo apostólico y romano, a partir de que el Emperador Constantino hábilmente absorbe al cristianismo para sus fines políticos. Finalmente degenera en el “ordeno y mando” de la autoridad bajo el derecho romano germánico, y de esa forma hasta llegar a la inquisición, muy bién incrustada en la sociedad. En nuestro Estado Nabarro, vía conquista con genocidio incluido y colonización. A esto lo llamo yo la “escolástica integrista y romana”

En Nabarra a raíz de la conquista y genocidio por parte de España y Francia con la intrínseca colaboración del emperador de Roma, la escolástica integrista romana substituyó al derecho pirenaico (“antes leyes que reyes”) y dejamos de ser libres. Las consecuencias son catastróficas, ha generado verdaderos militantes colonizados y corruptos de mente, verdaderos apóstoles del martirio con alto espíritu misionero. En principio parece hasta sorprendente pero a medida que les hemos ido conociendo, la evolución de todos estos especimenes una vez que han entrado en la política salvo contadas excepciones, han sido y siguen siendo nefastas para nuestro País.

Una de esas contadas excepciones la tenemos, en nuestro nabartzale Jesús Lezaun sacerdote y teólogo recientemente fallecido, este nabartzale insistió en más de una ocasión ante el Vaticano para que interfiriese ante los Estados de Francia y España para que devolviesen la soberanía secuestrada a su dueño legítimo que no es otro que el pueblo del Estado Nabarro.

¡¡Sin soberania, no hay independencia!!

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda
ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011