SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/02/19

Iruinea, febrero de 2010

Iñigo Saldise Alda
Descolonización mental, paso obligado hacia la soberanía
Soberanía de Navarra

Si algo hay que tener bien claro y presente todos nosotros, es que el actual status del Pueblo Nabarro en sus relaciones con el reino de España y la república de Francia, es sencillamente la de un pueblo colonizado, por consiguiente sometido y subordinado. Para que ese sangrante status cambie, el Pueblo Nabarro debe despertar de su letargo inducido y ejercer su pleno derecho a la soberanía y libertad. Estos nociones básicas, no pueden obviarse y menos aun ocultarse. No hay que perderse en improductivos disimulos, a base de juegos de palabras bonitas y expresiones vagas, que ciertamente no plantean ninguna alternativa para modificar el actual status políticos que nos vemos obligados a tener los nabarros a ambos lados del Pirineo.

Así bien, hay que interiorizar de una vez por todas, que lo primordial es reconocer y alegar con honradez e integridad, tanto patriótica como intelectual, que el primer movimiento para recuperar nuestra libertad y soberanía, pasa por tratar en su justa medida el problema de la colonización mental. Para ello hay que realizar, o mejor dicho seguir realizando, una necesaria y correcta información histórica, política e incluso jurídica, con las cuales ilustrar debidamente al Pueblo Nabarro de las particulares únicas y especiales de nuestro Estado Nabarro, siguiendo pública y diariamente, al pie de la letra, el Paradigma Nabarro. Todo ello, debe estar encauzado hacia la total e imperiosa descolonización mental, primero del individuo nabarro y después de la Nación Nabarra, ya que a inmediatamente a continuación nos facilitará alcanzar descolonización físico-política.

En lo referente a la larga historia del Reino de Nabarra, debemos interiorizar unas fronteras sin las limitaciones y divisiones impuestas por los imperios colonizadores, tanto el reino de España como por la república de Francia. Nuestra historia política estatal, nos demuestra la presencia del Reino de Nabarra en diferentes foros europeos, la existencia de diferentes Tratados fronterizos y el incumplimiento de los mismos por parte de los reinos vecinos, al realizar estos estados colindantes diferentes invasiones violentas, todas ellas sin previas declaraciones de guerra, con la posterior ocupación militar del territorio nabarro, más la conquista con genocidio y colonización.

A comienzos del año 2010, la colonización política es total. Todas las instituciones existentes en el territorio de los nabarros son extranjeras y por lo tanto impuestas a los mismos. El colonizador a base de falsedades y mentiras ha conseguido que gran parte del Pueblo Nabarro se crea, no solo que sus opciones ideológicas están representadas en las dichas instituciones, sino inclusive han conseguido que los nabarros crean que esas instituciones son suyas, además de conseguir del pueblo colonizado que se crea con la peripecia suficiente de gobernarse así mismos, libremente, algo que es totalmente falso, ya que ciertamente las decisiones finales se toman en las capitales de las metrópolis colonizadoras, es decir, se imponen a los nabarros desde Madrid y Paris.

Así pues, podemos llegar a manifestar sin ruborizarnos, hoy por hoy, que todos los partidos políticos que se estructuran dentro de los estados español y francés, presentándose a continuación a las urnas impuestas por esos estados colonizadores, que irrebatiblemente legitiman con dicho acto integrante a las constituciones blindadas de esos imperios concluyentemente intransigentes con los derechos de los nabarros, por lo que nos arrastran de forma consciente o inconsciente, pero ciertamente sin remisión a una brutal espiral negativa para el objetivo soberanista que actualmente predican y dicen defender, siendo colaboradores directos y necesarios en la esclavitud política de sufre a día de hoy el Pueblo Nabarro.

El correcto conocimiento de nuestra historia política, es decir la del Reino de Nabarra, sumado a un análisis profundo y crítico de la actual situación de subordinación en la que estamos abocados en este presente perenne, nos sanará en gran medida nuestras mentes colonizadas. Repasando detenidamente el caminar históricos del Pueblo Nabarro desde la pérdida de la soberanía e independencia de nuestro Estado, podemos comprobar y apreciar con certeza matemática, la continuada y total pérdida del Derecho Pirenaico con el cual se organizaron nuestros antepasados en tiempos de libertad, algo solamente alcanzable de nuevo lejos de las instituciones españolas y francesas, por lo que debemos recurrir a Tribunales y Organismos Internaciones acogiéndonos necesariamente al Ordenamiento Jurídico Internacional, tanto el antiguo como el moderno.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011