SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/07/06

Iruinea, julio de 2010

Iñigo Saldise Alda
Fiesta sí, política no… ja, ja, ja
Soberanía de Navarra

En los últimos años, debido a la parafernalia nacionalista española, en las calles de la vieja Iruñea, corazón del Estado de Nabarra, hemos tenido que soportar los nabarros y nabarras la frase lapidaria de: “Fiestas sí, política no”. A decir verdad, la maquinaria colonizadora e imperial española, está sacando un gran partido a las acciones político-militares realizadas desde la invasión y ocupación militar española, sin previa declaración de guerra del año 1512. Por ello, nuestras fiestas universales, han sido politizadas desde el año 1591.

Retrocediendo en nuestra memoria histórica, debemos entender que en el Reino de Nabarra, ya existían unas fiestas cuyo origen era el denominado paganismo vasco(n), que en la Edad Media, por apropiación de la Iglesia Católica, dieron origen a una feria comercial y fiesta secular o civil. Estas fiestas de origen medieval, tenían inicio en la celebración de San Juan de los días 23 y 24 de junio. Posteriormente, a finales del siglo XIII, estas fiestas comenzaron con la onomástica religiosa de San Pedro del día 29 de junio. Al ser unas ferias mayormente ganaderas, en dichas fiestas se dieron las primeras corridas en el Reino de Nabarra, todas ellas en un formato de las actualmente denominadas corridas vasco-landesas.

Los nabarros y nabarras de la Edad Media, independientes y soberanos por esas fechas, también contaban con unas ferias y fiestas emparentadas con el final del verano, según la tradición ancestral, pagada y vascona, de siete días de duración que comenzaban el 10 de octubre, por privilegio otorgado por Carlos I de Nabarra y IV de Francia. Ya en el año 1381, por el privilegio otorgado por el gran rey de Nabarra, Carlos II de Evreux, la feria franca de Iruñea pasó a ser una fiesta en la cual se compaginaba el paganismo con la religión católica. La historiografía española, no oficial para los nabarros y nabarras, intenta imponer su apreciación nacionalista española, tras las medidas tomadas por la inquisición española del año 1591, una vez que los nabarros y nabarras del sur del Pirineo sufrían la brutal represión impositiva de la alianza papal-española.

Ha decir verdad, los nabarros y nabarras aprovechaban el alargue de las ferias y fiestas durante el mes de julio, para protestar y atacar la ilegal e ilegítima anexión del Reino de Nabarra a la corona de Castilla, realizada por el autoproclamado rey español, Fernando II de Aragón el 7 de julio del año 1515-al cual para los legitimistas, soberanistas, independentista e historiadores nabarros y nabarras, lleva implícito el sobrenombre de el Falsario o Uñas Largas.- Todos los nabarros y nabarras, sabemos que festividad religiosa de San Fermín es el 25 de septiembre, pero lo que ha logrado la colonización es que muchos de nosotros, hombres y mujeres, desconozcamos la decisión política realizada por el obispo español, de origen castellano, Bernardo Sandoval en el año 1591, de trasladarla a la fatídica fecha para la libertar de los nabarros y nabarras, anteriormente mencionada.

Esta disposición política, emanada desde la sangrienta inquisición española, al menos en territorio de la Nabarra surpirenaica, poseía un claro carácter político y colonizador. Ante las cada vez más claras manifestaciones del Pueblo Nabarro al sur del Pirineo, tanto políticas como de aceptación del Nabarrismo Protestante existente en el Estado Soberano de Nabarra existente todavía al norte del Pirineo, la leal y sangrienta mano católica, tomó cartas en el asusto a favor del reino imperialista español, una vez más en contra de los intereses del Pueblo o Nación Nabarra.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011