SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/07/27

Estado de Nabarra. La independencia

J.M.Unzueta
Estado de Nabarra. La independencia
Soberanía de Navarra

“Es posible conseguir algo luego de tres horas de pelea, pero es seguro que se podrá conseguir con apenas tres palabras impregnadas de afecto.” Confucio Filósofo chino 551 a.c.-478 a.c

La independencia es la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro.
Como concepto político apareció con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776 como respuesta al colonialismo europeo y se extendió con las declaraciones de independencia de los países latinoamericanos dependientes del Imperio español en la Guerra de Independencia Hispanoamericana (1809-1824). Más adelante el concepto se relacionó estrechamente con el principio de no intervención y el derecho de autodeterminación de los pueblos.

La independencia se distingue de la autonomía. La autonomía es un régimen de descentralización del poder, en el cual ciertos territorios o comunidades integrantes de un país, gozan de algunas facultades ejecutivas, legislativas y judiciales, en ciertas materias, o competencias, que quedan así fuera del alcance del gobierno central. El concepto político de independencia se opone al de dependencia.

En nuestro caso, entra en liza otro concepto llamado “SOBERANIA”; este concepto es el que recientemente se ha empezado a utilizar, en muchos sectores del abertzalismo. Se habla mucho de el, pero en realidad creo que no se entiende; todavía a día de hoy, en recientes manifestaciones se corean eslóganes como las exigencias de la AUTODETERMINACIÓN, CREACION DEL ESTADO VASCO y la INDEPENDENCIA, inconscientemente se le está dando inmensos recursos al imperialismo. Por ello conviene clarificar los conceptos y criterios con el párrafo escrito por nuestro compatriota y estatalista nabarro Iñigo Saldise que dice así:

"Así pues, mientras que en el independentismo hay que crear un Estado básicamente partiendo de cero, el soberanismo tiene que recuperar un Estado ya existente en la historia política europea y por ende mundial, añadiendo así y de forma eficaz, un gran peso político a las reclamaciones ya existentes en el independentismo, que sirven a modo de cimientos en los que apoyarse en la reconstrucción del Estado y a su vez desmotar las numerosas y falsarias aportaciones del estado o estados que impiden con toda su fuerza y poder, tanto jurídico, como político y por supuesto militar, las reivindicaciones legítimas de los pueblos-naciones, como es el caso del Pueblo y de la Nación Nabarra."

Con la reciente declaración por el Tribunal de La Haya sobre la independencia de Kosovo, la reivindicación para la recuperación de la SOBERANIA del Estado Baskón de Nabarra la cual y hay que recordarlo nos fue arrebatada “manu militari” por el triunvirato imperialista Franco-Español-Vaticanista; por tanto la declaración del tribunal internacional adquiere un protagonismo y actualidad de primer orden. Conviene recordar lo que el mismo ha dictaminado.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) ha dictaminado que la declaración de independencia de Kosovo no supone violación alguna del Derecho Internacional. El máximo órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) concluye, en su sentencia, que "no hay norma en el Derecho Internacional" que no permita las declaraciones de independencia, por lo que Kosovo actuó conforme a ley en su proclamación de autodeterminación.

Si Kosovo que nunca ha sido estado y ha conseguido su independencia, Nabarra que si lo ha sido y bastante antes que los dos estados que en la actualidad nos tienen sometidos bajo su yugo, no tiene sentido bajo las leyes y directrices internacionales seguir soportando en pleno siglo XXI este régimen colonial. Nunca debemos olvidar que el Estado Baskón de Nabarra es una colonia de España y Francia, y soportada ideológicamente por el no menos imperialista Estado Vaticano.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011