SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/07/09

Estado de Nabarra. Los símbolos nacionales

J.M.Unzueta
Estado de Nabarra. Los símbolos nacionales
Soberanía de Navarra

Los símbolos nacionales: Son aquellos que un País adopta para representar sus valores, metas, historia o riquezas y mediante los cuales se identifica y distingue ante los demás; además de aglutinar en torno a ellos a sus ciudadanos y crear un sentimiento de pertenencia. Los símbolos nacionales por excelencia son la bandera y los colores nacionales, el escudo de armas y el himno nacional. A ellos se añaden en ocasiones otros emblemas como puede ser una planta, un animal o un objeto asociado íntimamente con el País, además de la totalidad de su mapa correspondiente al territorio.

Los símbolos resumen con especial fuerza e intensidad la historia y la memoria de un pueblo, comunidad o nación y pretenden ser, el símbolo vivo del pasado común que se representa ante los demás y ante sí mismo como sujeto histórico diferenciado.

En nuestro caso como estatalistas nabarros, nuestros símbolos, desligándonos de las tergiversaciones mal intencionadas realizadas por el frente imperialista Franco-Español Vaticanista, a las que hay que sumar además de la realizada por la pléyade de ignorantes colonizados en su mayoría por un interés puramente mercenario, están muy claras. Los símbolos del Estado Nabarro son en primer lugar: La bandera y el escudo de armas representada en el encabezamiento. Hay innumerables versiones de donde proviene el color rojo de nuestra bandera; casi con toda seguridad, podemos decir, que proviene del rojo escudo de Sancho VI "El Sabio", ya que es en su época cuando comienza a aparecer la heráldica nabarra.

Federico Krutwing, en su libro Vasconia, nos cuenta que durante una sublevación popular contra Louis XIV de Francia, cuyo centro principal fue la capital gascona de Burdeos, la población enarbola su propia bandera contra la tiranía proveniente de París. Esta bandera o enseña de identidad y reconocimiento popular es roja.

En el siglo XIX, durante la sublevación de los burgueses en tiempos de la Restauración, esta bandera roja pasa a ser el símbolo de la Comuna de París. El símbolo de esta Comuna es tomada por Marx y Engels como estandarte para su movimiento Internacional. La roja bandera del Estado de Nabarra es la fuente de inspiración de las banderas revolucionarias populares del Mundo.

Territorialidad: Esta es una cuestión de que a día de hoy esta muy clara, es la representada en el mapa adjunto cuyo territorio está comprendido: desde Atapuerca hasta Foix (Andorra) y desde Burdeos hasta el Moncayo.


“Nabarrako Estatuaren mapa”
“Mapa del Estado de Nabarra”


NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011