SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2013/08/18

Conmemoración de la batalla de Orreaga 2013

Conmemoración de la batalla de Orreaga 2013
Orreaga Fundazioa eta Elkarte Etxabarrengoa

Al igual que en pasada ediciones, nuevamente Orreaga Fundazioa junto con el Elkarte Etxabarrengoa de Garralda conmemoró y celebró este año 2013 la Batalla de Orreaga, que tuvo lugar el 15 de agosto del año 778. Este es uno de los pocos acontecimientos históricos que por desgracia podemos celebrar en nuestro reino.

Alrededor de 30 personas tomaron parte en el ibilaldi entre Aurizberri y Orreaga, saliendo de esa localidad a las 8:45 con llegada frente a la Colegiata hacia las 10:00 h. Frente al monumento se realizó la tradicional ofrenda floral, a la vez que se leyó un comunicado y bailó el aurresku.

A continuación los asistentes se dirigieron unos a pie y otros en vehículos al alto de Ibañeta, donde en una campa, alrededor de 400 personas presenciaron el acto principal. Los sonidos de la txalaparta y los cuernos recibieron al grupo que escenificó el alzamiento de Íñigo Íñiguez (Arista) – Eneko Aritza como primer rey del reino de Pamplona, dado comienzo a la dinastía de lo que posteriormente sería el Reino de Navarra. Basil Ibañez de Donibane Garatzi explicó el significado del día y del acto en sí.

En el mismo acto se homenajeó a Anjel Ainciburu, de Luizaide, que durante años viene colaborando en los actos de este día y también al pastor local Cantero. A ambos se les impuso el pañuelo de Orreaga a la vez que escucharon los bertsos que les dedicaron los bertsolis Laka y Xalbador, así como los numerosos irrintzis de Karmele, Koldobika y Silvia.

El historiador Antton Gurrutxaga de Baigorri leyó en castellano, euskera y francés el Pregón que acompañamos y posteriormente a los sones de txistu de Xanti Begiristain nuevamente se bailó el aurresku.

El acto teatralizado que por primera vez se realiza, resultó muy vistoso, por lo que en sucesivas ediciones se mantendrá intentando mejorarlo y ampliarlo.

A las 14:30 en el Elkarte Etxabarrengoa se degustó la herri bazkaria, con la animación del cantante Peio Zabalza, los bertsolis Laka, Aincibura y Xalbador y las kuntuz participativos de los comensales.



Pregón. 2013ko agorrilaren 15eko Pregoia


1235 urte! 1235 urte Orreagako gatazka gertatu zela… uda betean, 778eko agorril erditsu huntan, Karlhandi, Charlemagne, Frankoen errege ospetsuaren gibel armadak jasan behar izan zuen Baskoien eraso azkar bainan labur bat. Mendekurik ez posible errege handiarentzat, oihan eta mendietan desagertu baitziren Baskoiak, garaipena lortu bezain laster… Lekuak ezagutzen dituzte: mendia ama dute, oihana etxea, xendra, iturri eta leizeak laguntzaileak…

¿Pero quiénes son estos salvajes, que atacaron al Rey más famoso que en aquel tiempo tenían los cristianos, y que además defendía al Papa romano? Desde tiempos de los romanos los libros y las crónicas les han dado un nombre: “vascones”, a veces ”wasco ferox”, pues son un pueblo singular, y en aquel tiempo quien era singular siempre era peligroso, o salvaje, en cierto modo un poco al igual que hoy: lo que no se conoce, lo que tiene una identidad demasiado fuerte es una amenaza, un enemigo…

Keltoek, Grekoek, Erromatarrek, V. mendean, sartu diren Germaniar populuek eta VIII. mende hastapenaz geroz jin diren Musulmanoek egin dute denek Baskoien ezagutza. Etorri diren populu guzi horiek utzi dituzte heien aztarnak, ukan dute eragin bat Baskoien gainean, Baskoien lurretan. Eta Baskoiek, populu horien hoberena atxiki dute bainan sekulan ez ere heien nortasuna galduz ala ahantziz, nortasun hunen berezitasun handi ta ederrena zelarik (eta delarik) heien hizkuntza. Populu berezi bat Europako bihotzean, Europar populuen artean…

Euskaldunek nazio bat osatzen zutela jadanik garai hartan, ez da egia. Konzientzi forma hori ez da oraino aipagai. ¿Pero era posible ser español en aquella época? Los musulmanes dominaban dos tercios de la peninsula, y los sucesores de los visigodos únicamente el Noroeste. Al Este, estando Cataluña aún sin consolidar, iba gestándose bajo el dominio de los Francos.

Eta Frantziarik ba ote zena? Oraino guttiago¡ Frankoen erresumak ez zuen deus ere ikustekorik egungo Frantziarekin: zabalago Ipar Ekialdean, bainan gaurko Hegoaldeko zati handi batzu falta, Bretaña independente, Kortsika urrun… Eta hizkuntzak? Latinoa, Elizaren hizkuntza nagusi, nazioarteko eta erresumetako akta ofizial guzien hizkuntza… Bainan frantsesarik ez, gaztelerik ez…

Mendi hauetan aldiz, euskara denetan: gure arbasoek izaite bat, bizia, eman zieten tontor, zelai, xilo, harri, abere ta landare guzieri, euskal izen bat eskaini baitzieten. Bai, VIII. mende hondar huntan, populu berezi bat bizi da mendi hauetan, euskara mintzo duena eta nortasun berezi bat duena. Hau ez da mitologia, nazionalismoa ala ideologia, hau da dokumentuek, historiaiariek, arkeoiogoek eta linguistek erraiten dutena… VIII. mendean BAGINEN jada!

Eta populu hau gai da bere buruaren defendiatzeko. ”Oihu bat adìtua izan da Orreagako rnendien gainetan”: Europar guzientzat, 778eko gatazka hunen erakaspen handiena hau da. Hemen bizi da jende bat, xutìk, handien egitasrno eta eraso guzien onartzeko prest ez dena. Karlhandìk nahi izan zituen bere armadak inposatu Iruñaldean. Karlhandik sunsitu zituen Iruñako harresiak, eta haren aginduz, soldado frankoek bipilatu eta suteatu zuten hiria, zorigaitza eta odola ihaurtuz, hedatuz karriketan…

Fundamentalmente en Orreaga no hubo un ataque, sino una respuesta al verdadero atacante que había venido del Norte. Aquí el Franco no ostentaba el dominio… Fue el comienzo de una larga historia; en los años siguientes una lucha difícil dio comienzo en los Pirineos, siendo sus actores principales los vascones, los Francos y los musulmanes… Y el año 824, 46 años después, surge el Reino de Pamplona, con Eneko Arista.

Ez da antolatu Aragoia eta Kataiunia bezaia, Frankoen babespean, bainan bide berezi bat hautatu du, Ebroko musulmano famili handi konbertituekin aliantza bat eginez. Erlisio arazoak bigarren maila batetarat pasa araziz, eraiki dute indar bat tokiko, bertako jendeen eta familien artean. Eta indar hori handituz joan da. Iruñako erresuma Nafarroa bilakatzen da XII. mendean. Eta huna nola abiatzen den VII mendeko historia bat, 32 errege-erregin baino gehiagorekin, jendarte berezi bat, instituzio azkar batzu, foru lege idatziak, bandera bat, mundu oso bat sortuz, 1512ko gaztelar konkistarekin moztua dena…

Pero no todo está perdido: aún tenemos ahí la lengua, que se escucha en nuestros montes y en nuestras ciudades… está debilitada, pero luchando sin cesar por sobrevivir… aún citamos también nuestros Fueros, a pesar de que han sido despojados de su naturaleza, si bien en la conciencia colectiva conservan siempre su significado, y en Europa escuchan nuestro deseo de pervivencia cada vez con más fuerza. La marcha que ha comenzado es larga, pero imparable. Hasia den martxa luzea da, bainan geldiezina!

Gora Orreagako gatazka! Gora Baskoiak! Gora Euskaldunok! Gora Nafarroa ta Euskal Herria!

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda
ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011