SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2013/08/09

Sumando en la Nación Nabarra

Sumando en la Nación Nabarra
J.J. Labiano, Arazuri-Nabarra

Este próximo 15 de agosto nos brinda una nueva oportunidad de reflexionar sobre la Nación Nabarra ya existente, junto a la posible y deseable en la perspectiva política del siglo XXI, en un contexto de confrontación contra el Estado español y el francés, dentro de una Europa en gran convulsión económica, pero también en palpable refundación, en la que debemos evitar quedar arrinconados y sojuzgados por esos imperios colonialistas.

Para alcanzar la libertad la Nación Nabarra, en primer lugar debemos edificar puentes para lograr una cohesión amplia en materia social, con la cual cimentar la convivencia política necesaria y favorable a nuestra lucha, pacífica, nuevamente emancipadora. Esto solo es posible integrando el colorido de la sociedad ideológica nabarra; es decir, haciendo que la identidad patriótica nabarra sea un lugar de encuentro del pluralismo identitario étnico-cultural, político-ideológico, lingüístico, económico y por qué no, también religioso. Se trata de concebir la identidad Nacional Nabarra como proyecto definitivo que descansa en la libre adhesión de la ciudadanía, y de entender los Derechos colectivos inseparables a la construcción Nacional como acompañantes necesarios de los Derechos individuales, que por supuesto deben ser preservados y respetados.

Ciertamente, hoy día, la construcción Nacional mama imprescindiblemente de la construcción social. En la actualidad, la construcción Nacional requiere atender unos valores patrióticos plenos, pero a su vez agrupando las diferentes ideologías surgidas durante estos siglos de sometimiento y esclavitud. Pero eso sí, a día de hoy, ni el  europeísmo y ni el pactismo los debemos considerar como opciones prioritarias, ya que nunca ha existido el pactismo con el Reino de España y la República de Francia. Además, el denominado europeísmo es un arma más del arsenal represivo que utilizan esos colonizadores imperios, a los cuales les importa supremamente su territorio con sus sucesivas y ilegítimas conquistas, siempre violentas.

La sociedad nabarra tiene la unidad territorial como algo primordial; no hay debate en la misma, pues solo la sangrienta acción militar, ilegal y continuada a lo largo de los siglos, nos amputo de nuestros hermanos, separándonos y poniéndonos incluso unos contra otros. La aspiración territorial de la Nación Nabarra es absolutamente legítima, e ir contra ella es ir en contra de nuestra Patria.

Indudablemente es la voluntad Patriótica y Nacional de las personas nabarras no colonizadas a día de hoy, liberar el territorio que les fue usurpado violenta e ilegalmente a nuestros ancestros, pues ello nos implica nuestra independencia política en materia territorial, algo imprescindible para volver a ser soberanos.

Manifiestamente, para ello, es imprescindible una descolonización metal suprema, como suele indicarnos nuestro compatriota Iñigo Saldise, pues finalmente en la actualidad política de este siglo, la fortaleza de nuestra acción política libertaria depende en gran medida de la Nación Nabarra y de su absoluta cohesión y adhesión de la ciudadanía al proyecto Nacional, significado en la recuperación de la Estatalidad Nabarra.

Un proyecto donde quede de manifiesto, mejor incluso ante un notario internacional, su carácter democrático entorno al realmente libertario, individualistas y colectivista Derecho Pirenaico.

No hay que decirlo, pero todos vemos como este mundo está velozmente cambiando. Por ello, la actual sociedad nabarra, sojuzgada y esclavizada por españoles y franceses,  ha de hacer frente a nuevos desafíos para que Nabarra recupere su esplendor, el cual solo es posible en independencia, democracia y finalmente libertad. Para ello debemos trabajar en independencia desde la libertad que solo actualmente nos da el tener unas mentes descolonizadas, solo equiparables a las mentes de nuestros ancestros vascones, nabarros, que derrotaron a los francos en Orreaga. Ahora es nuestro momento... ¿Estamos preparados y dispuestos a luchar contra los que nos esclavizan? Yo sí.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011