SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2013/08/18

Descolonización e Independencia, ese es el proceso

Descolonización e Independencia, ese es el proceso
NBK-CSN

En 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, anunció el Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (1990-2000), el cual contenía un plan de acción claro y específico.  El final del Segundo Decenio (2001-2010) coincidió con el cincuentenario de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los Países y Pueblos coloniales.  Al mismo tiempo, la Asamblea General de las NN.UU. declaró el período 2011-2020 Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo.

Desde el año 2006 está en la mesa de los 24 una propuesta de Descolonización de Nabarra presentada por la Casa Real de Nabarra. Es en el año 2010 cuando la Comisión Soberanista de Nabarra (NBK-CSN) se une de manera independiente a la misma, para la descolonización de Nabarra.

Esto significa que las potencias coloniales o colonialistas –España y Francia- desocupen militarmente nuestra Nación y que hagan el traspaso de la soberanía al Pueblo nabarro bajo supervisión de los comisionados internacionales de las Naciones Unidas.

Desde la Comisión Soberanista de Nabarra creemos que no existe razón alguna para negociar en inferioridad política con España y Francia, solo debemos comprobar las continuas mentiras y rupturas de acuerdos variados por los imperios vecinos. Tampoco aceptamos la realización de un referéndum orquestado desde esas metrópolis extranjeras, ante el gran número de colonos españoles y franceses a lo largo de nuestro territorio.

Estos intentos vanos, incluso propuestos desde grupos que podríamos encuadrar en el nacionalismo nabarro, ciertamente bajo una gran colonización mental, solo sirven para anquilosan la actual situación colonial que padece la Nación nabarra. Incluso creemos que les sirve para pervertir el proceso hacia la soberanía Nacional con reivindicaciones, equivocadas e inefectivas para salir de nuestra situación colonial, como es abrir un proceso para la autodeterminación mediante la propuesta de un referéndum con la pregunta tan clara para  como  ¿quieren seguir siendo una colonia de España y/o de Francia o no?, a todos los habitantes de la colonia franco-española, no es que no se aprenda, o que se desconozca, sino es que no se quiere ir a la raíz para la solución del problema, a saber por qué. 

¿Cómo le vamos a preguntar a un Pueblo, alienado, asimilado por un procedimiento de inoculación colonialista que lo ha adiestrado durante más de ocho siglos en algunos casos y que su alma de esclavo le hace temer a la libertad, en una posesión donde el aparato de propaganda está en manos o dirigidos por la política colonialista de las metrópolis de Madrid y Paris, donde participarían muchísimos colonos españoles y franceses, que si quieren seguir bajo el dominio español y/o francés o si quiere la soberanía? 

La respuesta está clara incluso antes de convocar dicho referéndum. 

Sin embargo, la solución del asunto colonial de la Nación nabarra va más allá, por otros canales diferentes y más directos que los que proponen desde algunos frentes nacionalistas nabarros, como es empezar nuestro expediente declarando nuestra colonialidad y el Derecho a la soberanía que nos asiste, en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, para que el asunto pase a la discusión y votación de la Asamblea General. 

Recordemos la proclama del Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr.  Ban Ki-moon, En el mundo moderno no hay lugar para el colonialismo; esto ocurrió el 21 de febrero de 2013 en el marco de la inauguración de la sesión anual del Comité Especial de Descolonización.  Ban Ki-moon indicó que a pesar de las crisis financieras y de las crecientes presiones presupuestarias, el Comité Especial debe seguir trabajando para examinar la concesión de la independencia a los Países y Pueblos coloniales.

"El Comité Especial debería ser el primero en identificar posibilidades de cambio y promover las prioridades del proceso de descolonización en beneficio de todos" afirmó, Bam Ki-moon.  También añadió que la Comunidad Internacional debe huir de la retórica y lograr resultados concretos y tangibles "Llegó la hora de impulsar un diálogo inclusivo". Para ello recordó que el riesgo que conlleva cualquier acción es preferible a la aceptación del status quo colonial.  Más de 80 antiguas colonias han obtenido la independencia desde la creación de la ONU.  En la actualidad, unos tres millones de personas viven bajo el dominio colonial en los 17 territorios no autónomos que quedan, incluido Nabarra.

En una gran reestructuración de la política mundial, más de 80 antiguas colonias que comprenden unas 750 millones de personas han obtenido la independencia desde la creación de las Naciones Unidas.  En la actualidad, unos 3 millones de personas vivimos bajo el dominio colonial en los 17 territorios no autónomos que quedan.  Así, el proceso de Descolonización no es completo.  Para culminar el proceso, debemos saber que se requiere de un diálogo permanente entre las Potencias administradoras, el Comité Especial de Descolonización de la Asamblea General y los Pueblos de los territorios, siempre en aprobación con las Resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas sobre la Descolonización.

Primero hay que aclarar a toda la sociedad, nacional e internacional, que Nabarra no es un territorio autónomo. Ese es un eufemismo que usan las metrópolis para disfrazar una realidad colonial irrebatible. 

No es causal que nuestra Nación no se encuentre en la lista de los territorios a descolonizar, por la labor diplomática de los colonialistas españoles y franceses. Por ello hay que promover la convergencia del independentismo nabarro donde creamos oportuno, para impulsar así nuestro Derecho a la independencia en las Naciones Unidas, mediante una estructura cohesionadora y compacta. Algo así como la creación de una Mesa por la Descolonización e Independencia de Nabarra, para empezar a sensibilizar a nuestro Pueblo mediante manifestaciones por toda la geografía de Baskonia, Nabarra. También con una propaganda informativa apropiada y transparente para forzar nuestro Derecho libertario. 

Paradójicamente, no podemos pasar por alto, que es más que posible que algunos grupos llamados independentistas intentarán matar esta criatura que proponemos desde la Comisión Soberanista de Nabarra, antes incluso de que nazca, como ya ocurrió y ocurre con respecto a esta Comisión. También es más que posible, si esto va hacia delante, que habrá otros que intentaran aprovechar la coyuntura para sacar réditos propagandísticos y presentarse a las elecciones coloniales que solo sirven para legitimar nuestra esclavitud. Otros tantos, que desde dentro boicotearan y paralizaran la inercia del proyecto y, lo peor, más pérfido y despreciable, aquellos que no apoyaron el proyecto y que después, incluso si les interesa económicamente, utilizaran el nombre de la Mesa para confundir a los nabarros y nabarras, favoreciendo la cizaña entre el independentismo.  Desde la Comisión Soberanista de Nabarra seguimos invitando a Nabarralde, Nafarroa Bizirik, Orreaga Taldea, Orreaga Fundazioa y demás agentes del entorno del nabarrismo auténtico, a acabar con la censura sobre nuestra Demanda en la ONU en primer lugar, pues eso solo favorece a los imperios de España y Francia, manteniéndose así nuestra esclavitud. Además, desde nuestro patritismo nabarro, les instamos a reunirse y formar la Mesa por la Descolonización de Nabarra, a cuyo servicio se pondrá inmediatamente ésta Comisión, sin condición alguna. Todo ello para buscar la convergencia necesaria en el Campo Nacional nabarro, bajo el espíritu patriótico nabarro, e intentar volver a aprovechar la cobertura que nos brinda las Naciones Unidas en el tercer decenio (2011-2020) para la erradicación del colonialismo en el mundo.

No podemos copiar las reivindicaciones de Catalunya o Galiza, porque si bien estos Países ibéricos tienen el Derecho a ejercer la autodeterminación, mediante plebiscito, Nabarra al igual que Canarias está en una tesitura totalmente diferente porque nuestra situación, nuestra histórica, incluso nuestro enclave geográfico entre al Atlántico y el Pirineo así lo demuestra: somos una colonia de España y Francia en Europa y  nuestra Nación, consolidada como Estado, ha sido tomada de forma ilegítima por la fuerza y la violencia de las armas.  España o Francia, no hicieron ningún referéndum para invadir Nabarra y tampoco nosotros vamos a aceptar una consulta popular para que abandonen esta posesión colonial, sino que lo hagan incondicionalmente desocupando militar y administrativamente nuestra Nación. 

Promover en Nabarra el Derecho de autodeterminación es darle ventaja al colonialismo español y francés, ya que nunca ganaríamos ese plebiscito porque luchamos en desigualdad de condiciones.  Sin embargo, podemos emprender el camino correcto, acabando con la fragmentación del independentismo y el protagonismo de grupúsculos e individuos que, por ignorancia o más bien por interés, le bailan el agua al colonialismo. 

Preguntarle a nuestro Pueblo que si quiere la independencia, es como si le preguntáramos a un preso, que está cautivo de forma ilegal e inocente, que si quiere seguir en presidio o salir en libertad. 

El Derecho a la libertad y soberanía de los Pueblos es inalienable, y no es pretexto ni motivo para su liberación. Ni la falta de preparación, ni las carencias o cuales quiera que sean sus inconvenientes internos pueden con dicho Derecho.  La independencia de los Pueblos es un Derecho humano y el colonialismo un delito a erradicar. En Nabarra podemos empezar a denunciar la situación colonial que padecemos hasta el 2020 y no censurar a aquellos compatriotas que ya la están denunciando, como lamentablemente hasta ahora lo han hecho algunos.

Pongámonos a trabajar y anotemos a Nabarra en la lista del Comité Especial de Descolonización, tal y como le corresponde.  Si los independentistas nabarros no hacemos un esfuerzo, si no cedemos en nuestro menú político y nos liberamos del síndrome del colonizado, del síndrome de la notoriedad y del protagonismo, para buscar la unidad patriótica pertinente, Nabarra y su Pueblo seguirán siendo un caos total, muchísimo peor que el que atravesamos manteniendo nuestro impuesto estatus colonial. Esto es algo hemos tenido que ver todos “nosotros", por no combatir al colonialismo en todos sus frentes y antes que a cualquier otra cuestión o cosa.

Todas las desdichas que sufre y padece Nabarra provienen del colonialismo.  Nacionalizar es convertir los bienes de la Nación en públicos; para empezar a emprender el reparto equitativo de las riquezas y estructurar nuestra sociedad hay que lograr la independencia. 

El hordago está echado por parte de la Comisión Soberanista de Nabarra en la ONU, pero para ganarlo es necesario la Unidad Nacional verdadera y una Mesa donde trabajar todos los independentistas nabarros para acelerar las labores por la Descolonización e Independencia de Nabarra.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011