SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2026/02/15

Arnaldus Oihenartus Mauleoselensis

 


Arnaldus Oihenartus Mauleoselensis

Iñigo Saldise Alda

El 7 de agosto del año 1592, nacía en Maule, ciudad principal de la Tierra de Ultrapuertos un niño que llevaría el nombre de Arnaud Oihenart. Éste fue el segundo hijo de Jeanne d’Etchart y del procurador de la comarca de Xiberoa-Zuberoa por el rey Enrique III de Nabarra y IV de Francia, el abogado y escribano de la Corte de Licharre, Arnald d'Oihenart. Curso estudios de Derecho en Bordele-Bordeaux, hasta su licenciatura en el año 1612.

En el año 1622 es elegido diputado por los vecinos de Maule, para que enuncie en su nombre sus protestas ante el gobernador Belsunce, debido a la protección que este realizaba o suministraba a los protestantes, años antes de las limitaciones para la religión reformada o calvinista, llevadas a cabo por Luís XIII de Francia en el año 1626. Un año más tarde, la asamblea le eligió síndico por el Tercer Estado de Xiberoa-Zuberoa, topando con el clero y la nobleza, siendo enviado en el año 1625 a Paris, capital del Reino de Francia, junto a Pierre de Behety, diputado del clero y la nobleza, con de nuevo la misión de reducir la actividad protestante en la comarca de Xiberoa-Zuberoa.

En Paris, ese mismo año 1625, realizó su primera producción historiográfica, la cual consistente en dos ensayos consagrados en demostrar, la legitimidad del derecho de los antiguos reyes de Navarra al trono del que fueron desposeídos por los españoles en el año 1512. Estas obras llevan por títulos, Déclaration historique de l'injuste usurpation et rétention de la Navarre par les Espagnols y Navarra iniuste rea... sive de Navarrae regno, contra ius fasque occupato.

Dos años más tarde, Arnaut Oihenarte contrajo matrimonio con una viuda perteneciente a la nobleza bajonavarra, Juana de Erdoi. Así tras asentarse en Donapaleu-Saint Palais, consiguió acceder como señor consorte de las casas de Ardoi, Gainzuri y Zibits, al puesto de abogado del Parlamento de Navarre, sito en la ciudad de Pau, siendo también el intendente de los bienes de la casa de Agramont. Años más tarde llegará al cargo de jurado en dicho Parlamento y lo mismo en las Cortes de Mixe e Izura. Al desempeñar una serie de cargos y responsabilidades diferenciadas, tuvo que enfrentarse, en el seno del Parlamento de Navarre, a varias resoluciones que perjudicaban cuantiosamente los intereses de los suletinos, por lo que fue encarcelado.

A pesar de ello, consiguió sacar adelante su defensa de los suletinos, ante los continuos altercados existentes en la frontera con el Biarno-Bearne, que en definitiva eran simples diferencias entre católicos y protestantes, revocándose en el año 1627 las pretensiones de los protestantes en el Parlamento de Pau. Más adelante se opondría a la venta de comunales suletinos y a la compra de ellos por el conde de Trois Villes, que sería el origen y la causa elemental del posterior levantamiento de Matalas en el año 1661. Los Estados de Xiberoa-Zuberoa lo enviaron a París para gestionar la revocación del Edicto de venta realizado por los franceses.

Gracias a su nombramiento como intendente de los bienes de la casa de Agramont, , le sirve ésto para cimentar su valiosa producción literaria, tanto como de historiador como de poeta. Tuvo acceso, gracias a la protección del señor de Agramont, al cartulario de Bidatxe y a otros análogos, visitando numerosos archivos, manteniendo una fluida correspondencia con el padre José de Moret Mendi, cronista del Reino de Navarra al sur del Pirineo. Con el debatió largamente del diseño del escudo de Nabarra, cuestionando que el escudo fuesen cadenas.

En Paris, el año 1638, publica su gran obra historiográfica, tras largos años de trabajo. Esta lleva por título, Notitia utriusque Vasconiae tum Ibericae tum Aquitanicae, y que está escrita en latín. Casi 20 años después, también en la ciudad de las Luces, se publicaría una segunda edición, la cual presenta varias variantes con respecto a la primera. Esta obra, según los más eruditos en la materia, está escrita con una gran perspicacia y un elevado rigor crítico, siendo redactada por uno de los historiadores más inteligentes y sensatos de su tiempo.

En dicho libro Arnaud Oihenart explica que sólo el príncipe de Biana menciona “cadenas”, mientras que autores mucho más antiguos describieron el escudo del Reino de Nabarra como:

"(…) un carbunclo radiado de oro, dividido con esferillas y el centro verde".

En su obra también dejó escrito lo siguiente:

(…) Sin embargo ha llenado de fama a Nabarra la antigua opinión, procedente de nuestros antepasados, que Sancho, algunos años después, con ocasión de la célebre victoria conseguida de los moros, en el lugar, vulgarmente llamado Navas de Tolosa, mudó la figura del símbolo antiguo, sucediendo en su lugar la figura de las cadenas de hierro, que rodeaban el trono del rey moro, el Miramamolín, las cuales Sancho había arrebatado y roto valientemente."

"(…) Mas para considerarla como incierta, me muevo especialísimamente por dos razones. Primero que la misma figura del símbolo de las enseñas, de que usaron los reyes de Nabarra desde el último Sancho hasta nuestros tiempos, no tiene semejanza alguna con las cadenas.”

El propio Arnaud Oihenart nos dejó escrito también el momento en el que se produjo el cambio del carbunclo o carbúnculo a la cadena, cuando sobre el año 1637 escribió:

(…) esto se hizo desde hace cerca de cincuenta años, con la sola autoridad o consejo de modernos historiadores. Mas hemos procurado poner aquí la verdadera figura de aquellas enseñas; porque esa misma es; tal como se con templa, no solo en los infinitos sellos y monedas de diversos reyes, sino también en las vidrieras de la Iglesia principal de París, consagrada a la Virgen Madre, la que hubo de ser pintada en tiempo de uno de los dos Teobaldos, o de Enrique (siglo XIII); lo indican las ensenas de Champaña, añadidas a las de Nabarra."

"Nada se distinguen de esta forma las figuras de las mismas ensenas, que existen en el Colegio de Nabarra, de París, y en el cenobio de los cartujos, en el monumento de Pedro Nabarro, Conde de Moreton (muerto en 1528); también las que hay en el Castillo de Pau, del principado del Bearne; en la iglesia de Escala Dei de los Premonstratenses, en Bigorra, y en muchos lugares de la Nabarra citerior o ulterior (norte y sur de Nabarra), ya esculpidos en las piedras, ya en las paredes, ya pintadas en las vidrieras de las ventanas.”

Arnaud Oihenart añadió documentación antigua a su brillante trabajo donde se describe el escudo de Nabarra:

(…) Dice el Manuscrito antiguo de pergamino, de la Biblioteca del ilustrísimo Renato de Longol Desmaisons, presidente en la curia suprema de tributos, en Paris: Le Roy de Navarre porte de gueulles a une escarboucle florie d'or et le cceur de sinople. Es decir, el rey de Nabarra lleva por armas, en un caballo rojo un carbunclo, dividido por globillos, de oro, y verde en el interior.”

En el año 1639, Arnaud Oihenart encabezaría la creación de la senescalía de Donapaleu-Saint Palais, que fue finalmente erigida por rey de Francia, donde se impartiría a partir de entonces, la justicia en la lengua propia de los nabarros, el euskara.

El año 1648 lo dedicó a reconocer diferentes archivos, para obtener los datos suficientes con los cuales escribir una historia de la casa de los de Agramont. Incluso solicitó permiso al virrey español de la Navarra surpirenaica, para ver el Archivo de la Cámara de Comptos existente en Iruñea-Pamplona. El virrey extranjero pidió información a su tribunal español, que respondió negativamente, esgrimiendo que el verdadero objeto de Oihenart, era escribir contra la ocupación de Navarra al sur del Pirineo realizada por los reyes de España, y contra el dictamen de que las cadenas eran las armas del escudo de Navarra, que según dice la leyenda provenían éstas de la batalla de las Navas de Tolosa del año 1212.

Ya viudo desde el año 1653, su labor historiográfica, literaria y palatina no le paralizó para seguir ejerciendo su carrera jurídica. Así, en el 1660 tomó parte en la fijación de límites entre los valles de Baigorri, Erroibar, Baztan y Luzaide, y en el año 1665 prestó sus servicios para arbitrar la división de posesiones del obispado de Baiona y el abad de Orreaga.

En sus últimos años de vida, su obra da un giro de 180º, realizando diferentes obras poéticas en euskara como Atsotizac edo Refraüac y Oihenarten gastaroa neurthizetan, del año 1657 o en francés como L'Art Poetíque, del año 1666. La fecha de la muerte de este magistrado, político, historiador y poeta, sigue siendo tema de debate, pero guiándonos de la información que nos dejó el padre José de Moret Mendi, contemporáneo de Arnaud Oihenart, está la situaremos en el año 1675. Tras su muerte, dejó tres hijos, uno de nombre Gabriel, que siguió sus pasos y fue abogado del Parlamento de Navarre en Pau Y los otros dos siguieron la carrera religiosa, siendo Pierre clérigo de Beguios y Jacques jesuita, llegando a ser el superior de la orden en la ciudad de Pau.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011