SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2014/08/24

Antonio Carrillo de Peralta y de Velasco e hijo

Antonio Carrillo de Peralta y de Velasco e hijo
Iñigo Saldise Alda

Heráldica: De gules grifo de oro armado y alado de azur, con mantelado unido de Nabarra. Bordura de azur con aspas de oro.

Este noble nabarro ostentó el título de Condestable del Reino de Nabarra de forma legítima, desde el año 1513 hasta el año 1524. Esto fue debido a que mientras su padre Alonso Carrillo de Peralta se posicionó a favor de los invasores españoles, él se mantuvo fiel a los verdaderos reyes de Nabarra, Catalina I y Juan III. Tras la muerte de la reina Catalina de Foix, siguió fiel a Enrique de Albret y Foix, II de Nabarra, conocido con el sobrenombre de el sangüesino.

Participó como Condestable de Nabarra de forma activa en el intento de recuperación del Reino de Nabarra del año 1521, que se saldó con éxito, aunque la libertad duró poco por una nueva invasión española y la fatídica batalla de Noain, donde Antonio defendió los intereses libertarios de Nabarra.  También está documentado su presencia en la resistencia legitimista de los nabarros en el casillo de Amaiur y también, posteriormente, en el castillo de Hondarribia.

En el año 1524 fue excluido de la primera “amnistía” de Carlos I de España y V de Alemania, pero finalmente y por el bien de asentar el dominio extranjero español en la Nabarra surpirenaica, fue “perdonado” por el emperador. Esto le valió, finalmente manifestada su traición a Nabarra en el año 1529 en Burgos, para heredar los títulos familiares a la muerte de su padre, incluido el escudo del marqués de Falces.

Antonio Carrillo de Peralta y de Velasco se casó con Ana de Bosquet, que fue dama de honor de Catalina I de Nabarra y señora de  Tournay, en el Vizcondado de Bearne, Estado de Nabarra.

Murió  en el año 1545, heredando sus tierras y títulos su hijo Gastón de Peralta, el cual, a pesar de haber nacido en la Corte libre de Nabarra situada en Pau, Vizcondado de Bearne, acabó como valido de Felipe II de España. Éste le nombró, entre otras cosas, Virrey de México, gobernador de Nueva España, capitán general y presidente de la Real Audiencia. Todo ello estando ya muy lejos, tanto física como ideológicamente en el plano nacional, del Estado de Nabarra.

Heráldica Gastón de Peralta: De gules grifo de oro, con cuatro trozos de cadena de plata puestos en orden en los cantones diestro y siniestro del jefe y lo mismo en la punta. Bordura de gules con aspas de oro.

BIBLIOGRAFÍA

Antonio Carrillo de Peralta, Navarra 1512, conquista e incorporación, digital.
Antonio Carrillo de Peralta y de Velasco, 2nd Marquis of Falces, Wikipedia
El Linaje de los Peralta en los siglos XV y XVI, Blasones de la pinceladura del Castillo de Marcilla, Blanca y María José Sagasti Lacalle, 2001.
La Tizona, los Peralta, la casa de Falces y las cagadas de El País y sus "grandes" dilapidadores de España, La Casa de Europa, digital
Peralta, Gastón de. Marqués de Falces (1510-1580), la web de las biografías, digital.

HERÁLDICA

Marqués de Falces, Libro de Armería del Reino de Nabarra.
Reconciliándose con el pasado, el Virrey Gastón de Peralta, Heráldica mexicana y otras curiosidades, digital.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011