SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2014/08/28

Los Marischales de Nabarra (IV)

Los Marischales de Nabarra (IV)
Iñigo Saldise Alda

Felipe I de Nabarra, IV Mariscal de Nabarra

Heráldica: escudo cortado, de gules trae carbunclo de oro que es de Nabarra y de azur trae dos leones de plata afrontados propios del linaje.

Fue hijo de suelta o en soltería de Leonel de Nabarra, siendo este a su vez hijo natural en las mismas circunstancias o de la misma condición, del rey de Nabarra de la Casa de Evreux, Carlos II. Heredó de su padre el título de vizconde de Muruzabal de Andion, tras intercesión de Carlos III de Nabarra, ya que Leonel de Nabarra murió sin heredero legítimo en el año 1413.

En el año 1414, es el propio Carlos III de Nabarra quien le donó las pechas de Lizarraga, Idoate y varios collazos en Góngora. En las Cortes de Nabarra reunidas en Tafalla, donde Felipe de Nabarra tenía su residencia habitual, se confirmaron todas las donaciones junto al título de vizconde, siendo este ya en herencia y a perpetuo, es decir, para sus legítimos herederos. El motivo haber sido siempre leal y fiel a Carlos III de Nabarra.

En el año 1424, recibió también a perpetuo el señorío de los lugares de Val de Izarbe. Todo esto lo confirmó el usurpador Juan de Trastámara en el año 1425.  Ya en el año 1428 le titula a Felipe de Nabarra como Mariscal del Reino.

Tras su matrimonio con Juana de Peralta, recibió 3500 florines y las pechas de Murillo el Fruto, Santacara y Pitillas, después de los días de Beltrán de Nabarra, el cual, a la sazón, los poseyó con anterioridad, pues también fue Mariscal del Reino hasta el año de su muerte en 1443.

Antes de que la muerte le alcanzase, logró poseer la fortaleza de Góngora, siendo esta de un importantísimo calado estratégico en materia defensiva frente al Reino de Castilla y León. Esto lo logró mediante una permuta llevada a cabo con el monasterio de Iranzu.

Murió en la ciudad de Lizarra, lugar donde además fue enterrado. Concretamente en el denominado sepulcro de los Mariscales existentes en la iglesia de San Pedro de la Rúa.

BIBLIOGRAFÍA

Annales del Reyno de Navarra, José de Moret y Francisco de Aleson.
Diccionario de antigüedades del Reino de Navarra, José Yanguas y Miranda.
La Casa de los Navarra, la Casa de los Mariscales, Historia Medieval del Reyno de Navarra, Carlos Sánchez_Marcos, digital.
Lo que todo nabarro debe saber, VV.AA.


HERÁLDICA

Libro de Armería del Reino de Nabarra. Notas de sellos.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011