SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2014/08/15

CONMEMORACIÓN DE 778, 812 Y 824

CONMEMORACIÓN DE 778, 812 Y 824
La batalla de Orreaga: fiesta y reivindicación en Ibañeta

Como cada 15 de agosto, Roncesvalles ha acogido los actos conmemorativos de la gesta vascona ante las tropas de Carlomagno.
EFE 

Dos centenares de personas se han concentrado hoy en Ibañeta para conmemorar la batalla de Orreaga en una jornada en la que se ha homenajeado al cantante Eñaut Etxamendi.

PAMPLONA. Los actos conmemorativos de los acontecimientos de 778, 812 y 824 han sido organizados por Orreaga Fundazioa, Etxabarrengoa Kultur Elkartea y Orreaga 778 y han contado con la lectura de un pregón por parte de Joseba Asirón, según informan los promotores en un comunicado.

A las 9.00 horas una veintena de personas ha partido de Espinal hacia Roncesvalles, donde ha tenido lugar una ofrenda floral y el homenaje a los vascones en el monumento de Orreaga.

A mediodía en lo alto de Ibañeta, por segundo año consecutivo, se han escenificado los sucesos que tuvieron lugar en esa zona en 778, 812 y 824, con un guión escrito por Idoia Zabaltza y el historiador Beñi Agirre, y la participación de los cantantes Eñaut Etxamendi y Pello Zabalza, el coro de Aurizberri-Espinal, albokaris procedentes de Bizkaia y una treintena de zanpantzarres de Zumaia y Navarra.

La Batalla de Orreaga, que tuvo lugar el 15 de agosto del año 778, contienda en la que los vascones tendieron una emboscada a las tropas de Carlomagno en la que murió Roldán, comandante histórico de los francos y sobrino del propio Carlomagno, supuso la primera gran derrota del emperador.

El acto ha finalizado con el homenaje al cantante Eñaut Etxamendi por su trayectoria musical y trabajo a favor de Euskal Herria, y la lectura del pregón de la mano de Joseba Asirón.

La mañana ha concluido con la canción Orreaga de Benito Lertxundi y al mediodía unas 150 personas han asistido a la comida popular que ha tenido lugar en Garralda.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda
ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011