SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2014/08/12

NABARRAKO ARMARRIA/ ESCUDO DE NABARRA

NABARRAKO ARMARRIA/ ESCUDO DE NABARRA
Aitor Alzorriz Irigarai

Desde que en el 2012 se conmemorasen los 500 años de conquista en Nabarra, reivindicando la soberanía perdida y desmintiendo totalmente la versión oficial del estado español que asegura sin ningún tipo de problema que Nabarra se anexiono libremente en la corona española, son muchas las personas que se han interesado por el pasado de su pueblo, ya que por desgracia, a nosotros, es decir, al pueblo vasco, se nos ha negado nuestra historia, manipulándola y ocultándonosla.

Ese interés ha llevado a muchas personas a leer libros o a acudir a conferencias sobre historia de Nabarra y a muchos se les a echo extraño ver en esos lugares la bandera de Nabarra de una forma que nunca habían visto y que no tenía nada que ver con las cadenas que hoy en día representan el escudo de Nabarra.

Por ello, mediante este escrito, intentare analizar y explicar cuál es el origen y la evolución del escudo de Nabarra.

Para empezar a explicar la evolución del símbolo nacional de los vascos, no podemos dejar de ninguna manera a un lado el sol de ocho brazos, también conocido como “estrella vascona”. Este peculiar símbolo aparece al menos desde el siglo X relacionado con el reino de Pamplona y por ello, se encuentra esculpido en diferentes lugares.

Además, no hay que olvidar que este símbolo también aparece en monedas y documentos reales, demostrando así la importancia de él. Por ello, no es de extrañar que hoy en día, algunos municipios nabarros mantengan ese símbolo en sus escudos concejiles, como es el caso de Lizarra-Estella o Illumberri-Lumbier.

Con el tiempo el sol de ocho brazos evolucionaria y se daría como hoy en día se conoce “la variante del crismón”, que en mi modo de ver, no es más que una estilización de la estrella vascona. El crismón, será un brazo horizontal atravesando el centro en el que se dibujara un “carbunclo”. Este símbolo aparece en numerosas portadas del siglo XII, con ello, demostrando desde mi punto de vista, la evolución del símbolo nacional del pueblo vasco, ya que como bien he mencionado antes, el sol de ocho brazos o estrella vascona se verá a partir del siglo X y la variante del crismón desde el siglo XII, siendo en este últimos siglo donde los ocho brazos formaran y tomaran formas flamígeras y florales.

El carbunclo será una piedra preciosa a la que se le atribuirán propiedades mágicas, entre ellas, la capacidad de iluminar la noche. Y es en este apartado, donde yo veo la importancia de las antiguas creencias vascas, porque el carbunclo estará lleno de simbología, ya que el sol, aparte de iluminar la noche, era sinónimo de grandeza.

Como bien menciona Tomas Urzainqui en su gran libro “Nabarra estado europeo” algunos autores y heraldistas han mantenido este símbolo propio de Nabarra entre los enigmas, para así evitar y no reconocer su identificación con Nabarra ya que por desgracia, los intereses de los intelectuales del nacionalismo español despojan al carbunclo de cualquier carácter representativo, asegurando sin ningún tipo de problema que no era más que un simple refuerzo metálico del escudo.

Además, para estas personas el emblema más antiguo de Nabarra será el “arrano beltza” de Sancho VII el Fuerte VII pues no quieren reconocer la existencia de un símbolo nacional propio de ocho brazos anteriormente al reinado de este rey, ya que estas personas serán fieles defensores de las Navas de Tolosa de 1212 y las supuestas cadenas conseguidas por el “merito” de los Nabarros.

Aun así, como muchísimos de los argumentos de la historiografía española, la idea anteriormente mencionada se cae por sí sola, ya que son muchos los lugares donde se representan el escudo estatal de Nabarra anteriores en su totalidad a la mitificada batalla de las Navas de Tolosa. Y esos lugares, entre otros, serán los siguientes: San Miguel de Estella (1160), Catedral de Chartres (1180), Monasterio de Monreale en Sicilia (1183), Biblia de Pamplona (1189)…

Y es que la catedral de Tudela, donde por cierto esta ciudad seria la residencia real de Sancho VII, es el ejemplo más claro de la evolución del símbolo de Nabarra.

Con Sancho VI ya se utilizaría el mismo escudo de campo rojo con barras lisas. Es cuando los Teobaldos gobiernan en Nabarra, más concretamente con Teobaldo I, donde comienzan a representarse las barras con formas pomeladas, es decir, círculos, monedas o bezantes y que se mantendrán intactas en Nabarra hasta después de la conquista, puesto que a partir de la mitad del siglo XVI, se empezaran a representa las cadenas en el escudo de Nabarra, consecuencia directa del sometimiento del imperialismo español.

Para terminar y no queriendo alárgame más, quisiera decir que es irritante y humillante como a los Nabarros se nos ha manipulado nuestro propio símbolo y que le pese a quien le pese, la variación del sol de ocho brazos en el carbunclo de ocho brazos con sus respectivas barras pomeladas, ha sido el único símbolo que ha representado a todos los vascos del estado Nabarro.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011