SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2014/08/26

Los Marischales del Reino de Nabarra (II)

Los Marischales del Reino de Nabarra (II)

La falta de continuidad en el título de Mariscal de Nabarra, tras la renuncia de Juan Ramírez de Arellano y la destrucción de los archivos existentes en el castillo palaciego de Tiebas, depósito principal del Archivo de la Cámara de Comptos y del Archivo Real de Nabarra de la época, provocó una gran pérdida de información, inclusive en lo referente a la existencia de un Mariscal de Nabarra hasta el año 1389.

Martín Henríquez de Lacarra, I Mariscal de Nabarra

Heráldica del Alférez Mayor: Escudo partido, 1º de gules trae carbunclo de oro que es de Nabarra. 2º de plata trae león de azur que es de Lacarra.

La Casa de  Lacarra  tiene su origen en la Baja Nabarra de la Tierra de Ultrapuertos o de Vascos. Se establecieron en la Merindad de Tutera-Tudela en el s. XIV, gracias a la persona de Martín Henríquez de Lacarra padre, el cual se distinguió al servicio de Carlos II de Nabarra. Por ello fue nombrado Alférez Mayor, siendo este título el primer cargo del Reino.

Heráldica del Mariscal: Escudo cuartelado. 1º y 4º de gules trae carblunclo de oro que son de Nabarra. 2º y 3º de plata trae león de azur que son de Lacarra.

Su hijo del mismo nombre, Martín Henríquez de Lacarra es quien fue nombra Mariscal de Nabarra en el año 1389, ya gobernando en Nabarra Carlos III de Evreux.

Dicho rey le ordenó ir a tomar posesión de la plaza de Cherburgo en el año 1394 junto a otros caballeros nabarros, tras ser restituida la ciudad al Reino de Nabarra por parte del Reino de Inglaterra. Residió en Cherburgo hasta que dicha plaza fuera cedida al Reino de Francia por parte de Carlos III de Nabarra.

Como pago, dicho monarca le otorgó la donación de la villa de Ablitas con el título de señor en el año 1405, junto a numerosos honores y prerrogativas, para él, sus legítimos herederos y a perpetuidad.

Un año después, Martín Henríque de Lacarra, señor de Ablitas, Sartaguda y Mariscal de Nabarra, fue nombrado merino para la Merindad de Tutera-Tudela, además de guarda del castillo y de la torre del homenaje de la ciudad del mismo nombre.

Los historiadores consideran a Martín Henríquez de Lacarra como el primer Mariscal de Nabarra, y no seré yo quien les lleve la contraria.

Vivió durante una época que se puede considerar como placida para todos los habitantes del Estado de Nabarra, muriendo a comienzos del año 1410.

BIBLIOGRAFÍA

Annales del Reyno de Navarra, José de Moret y Francisco de Aleson.
Diccionario de las antigüedades del Reino de Navarra, José Yanguas y Miranda.
El genio de Nabarra, Arturo Campión.
Lacarra, los señores de… Bernardo Estórnes Lasa, Auñamendi Eusko Entziklopedia, digital.
Lo que todo nabarro debe saber, VV.AA.
Martín Enríquez de Lacarra, Genealogía familiar, digital.
Mosén Martín Enríquez de Lacarra y Lizasoain, sr. de Ablitas, GENi, digital.

HERÁLDICA

Libro de Armería del Reino de Nabarra. Notas de sellos.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011