SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2009/06/18

Iruinea, junio 2009

Iñigo Saldise Alda
Observemos el pasado, de cara al futuro
Soberanía de Navarra

Euskal Herria- el pueblo vasco- hoy día, a principios del siglo XXI, sigue buscando la libertad perdida tras sufrir las diferentes invasiones y ocupaciones de Baskonia, que significaron a la postre, la desaparición de los mapas políticos de el único Estado propio que han poseído, Nabarra, en el año 1620.

La primera fase de usurpación de la soberanía navarra comenzó tras la batalla de Atapuerca del año 1054, al suroeste del territorio vasco(n), exactamente en la cabecera del río Ebro, que según los cronistas de Carlomagno varios siglos antes, ya afirmaban que nacía dentro de la territorialidad dominada por los vascones libres e independientes:

“(…)el que naciendo en territorio de los Navarros(…)”

La segunda ocurrió con la toma de las fortificaciones navarras al sur de los Montes de Oca y el norte de la fértil Rioja en el año 1076. A su vez, al norte, en la Gascuña, entre la segunda mitad del siglo XI, la usurpación viene de mano del reino de Francia, y durante la segunda mitad del siglo XII, esta sustracción es llevada a cabo por el reino de Inglaterra, todo ello contando con el beneplácito del estado papal.

La tercera tiene lugar al este del territorio vasco(n) entre los años 1134 y 1150, perdiéndose el condado, ya con título de reino, de Aragón, a manos del conde de Barcelona y la necesaria deserción del príncipe aragonés Ramiro el Monje, los cuales contaban con la ayuda, tras alianza, del reino de Castilla, que aprovecha para ocupar la marguen derecha del Ebro y nuevamente, con el visto bueno del papado, que realiza la excomunión de los soberanos vascones del Estado navarro.

La cuarta se realiza en el año 1176, el resto de Rioja y la Bizkaia nuclear, son arrancadas del territorio de Baskonia por el reino de Castilla, siendo de nuevo debido a la complicidad del papado y a la necesaria colaboración del reino de Inglaterra. En la quinta se pierde Araba, el Duranguesado y el resto de Bizkaia y Gipuzkooa entre los años 1199 y 1200, nuevamente por usurpación del reino de Castilla.

La sexta es la Sonsierra, actual Rioja alavesa y San Vicente en el año 1463, por el hurto llevado a cabo por el reino de Castilla y León. La séptima es la que tiene lugar en el año 1512, realizada por el autoproclamado rey de España, Fernando II de Aragón, regente de Castilla y León, y como no, con la complicidad del emperador de Roma de turno.

Y la octava fue llevada a cabo por el reino de Francia en el año 1620, con la entrada a sangre y fuego del mismísimo Luís XIV en Donapaleu y Pau, desapareciendo con ello de los mapas políticos mundiales, el Estado de los vascos, Navarra.

La expoliación se completa con la eliminación de las instituciones navarras del año 1789 al norte de los Pirineos, realizada por la república de Francia y al sur en el año 1841, cuando el residual reino de Navarra, que desde la invasión del año 1512 contaba con la figura de un Virrey español o extranjero, uno de los más importantes contrafueros, es convertido en una provincia más de reino de España, perdiéndose toda independencia judicial y fiscal lo que acrecienta una perdida continuada del Fuero navarro, por la imposición política, jurídica y militar española.

Todas estas perdidas debido a invasiones y ocupaciones militares, imposiciones políticas y judiciales, son un reiterado ataque a la libertad de Euskal Herria-pueblo vasco-. Mirando esta realidad histórica, triste y cruel, el pueblo vasco debe cambiar su forma actual de actuar, siempre que tenga como objetivo, recuperar la independencia usurpada por españoles y franceses.

El pasado más reciente nos demuestra, que esa libertad deseada y buscada desde muchos siglos atrás, nunca se puede alcanzar dentro de las instituciones políticas extranjeras-francesas y españolas-impuestas en toda Baskonia. De facto, franceses y españoles crearán, las veces que sean necesarias, nuevas leyes basadas en sus constituciones, ajenas ellas a nuestro Fuero o derecho pirenaico navarro, como ya han hecho en numerables ocasiones, con el único y principal objetivo de imponerse sobre Euskal Herria-pueblo vasco-, tanto militarmente, políticamente y judicialmente, como culturalmente y lingüísticamente, buscando así, sin cesar, el exterminio total del pueblo más antiguo de Europa.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011