SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2009/06/23

Iruinea, junio 2009


Iñigo Saldise Alda
Navegando por la historia
Soberanía de Navarra

Hoy, día 23 de junio de 2009, tendrá lugar a las 20:00 en el palacio del Condestable, la presentación por parte del historiador Álvaro Adot, del último libro del historiador Pello Esarte, que lleva por título Navegantes del interior. Emigración del Baztan y Nafarroa Beherea desde el siglo XIV, dentro del ciclo de conferencias que realiza la editora del libro, Nabarralde, en torno a los actos de Noain 2009.

Pello Esarte es uno de los mejores historiadores que contamos en la actualidad. Sus obras están escritas tras una rigurosa investigación y confrontación de los datos propios y de aquellos que encuentra en su navegar por entidades como por ejemplo la Cámara de Comptos de Navarra, lo que le ha llegado a escribir obras tan magistrales como Navarra, 1512-1530. Conquista, ocupación y sometimiento militar, civil y eclesiástico donde el lector encuentra innumerables historias y datos con los que poder conocer, muy a ciencia cierta, los tristes sucesos que soportaron los navarros en la época de la invasión y ocupación española de esos años.

En este libro de escasas 125 páginas y de ágil lectura, nos sorprende a los amantes de la historia de los vascos con intrépidas situaciones navales, tanto comerciales, bélicas, de piratería, encontramos a navarros en Temextitan antes de los españoles, etc, pero a su vez, sus líneas no nos esconden la triste situación de la época dentro de un Reino ocupado, al comprobar la realidad que tuvieron que vivir numerosas familias navarras, como condenas a galeras, emigración forzada al tener que soportar la maquinaria imperial española, la cual desde un racismo exacerbado y extremo, especialmente hacia los navarros, exigía a estos, demostrar la hidalguía familiar, libre toda ella de la peste de la herejía, de los gitanos o de los infieles moros y judíos, sin aceptar en muchos casos derechos propios navarros, anteriores a la invasión y ocupación militar española.

Para concluir, el historiador Pello Esarte, nos da innumerables datos de pleitos contra la corona española, y la casa de la Indias situada en Sevilla, no solo para demostrar dichas hidalguías, sino también nos habla, de numerosos trámites que se vieron obligados a realizar los navarros, en post del cobro de deudas, herencias de familiares muertos en Ultramar, traslado de cadáveres desde la Nueva España o los pagos de sueldos adeudados a soldados de S.M, donde queda demostrado, una vez más, que Roma no paga a traidores.

Un libro muy aconsejable para los amantes de la historia vasca, que navegamos muchas veces de librería en librería, sin encontrar un libro que nos lleve a buen puerto, como es, de nuevo, el caso de esta obra del historiador Pello Esarte, donde surcamos sus líneas al bordo de diferentes navíos, para conocer un poco mejor los avatares y entresijos de la larga historia de nuestro pueblo.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011