SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2009/06/25

Iruinea, junio 2009


Iñigo Saldise Alda
¡Viva el rey don Juan! ¡Navarra! ¡Navarra!
Soberanía de Navarra

El pasado miércoles, 24 de junio de 2009, en el ciclo de charlas dentro de los actos en memoria de la fatídica batalla de Noain del año 1521, al menos para los navarros, que está llevando a cabo Nabarralde, los presentes en la sala 18 del palacio del Condestable, asistimos a una más que interesante charla realizada por el historiador Peio Joseba Monteano, que llevaba por título: "La sublevación de Estella (1512)".

La charla, amena y dinámica que nos ofreció el conferenciante, fue presentada rápida y sencillamente, por otro historiador, Mikel Sorauren. Nada más comenzar, Peio Joseba Monteano nos comunicó que este episodio ocurrido en Lizarra tras la invasión y ocupación del Reino de Navarra por las tropas españolas, es un capítulo de un libro suyo, el cual estará muy pronto en las librerías de este país, titulado: “Los navarros ante la conquista española. Crónica de la guerra de Navarra (1512-1530)”.

Tras repasar brevemente la bibliografía que ha utilizado para la realización de este capítulo y utilizando un power point, nos enseñó el guión de la charla. Comenzando por la capitulación de Lizarra, la resistencia del castillo, contraofensiva franco-navarra, levantamiento agramontés en el Reino ocupado, sublevación de la ciudad de Lizarra, asalto de los españoles comandados por Francés de Beaumont, sitio y rendición del castillo.

Lizarra era la plaza más fuerte del Reino vasco(n), de mayoría agramontesa, pero con un núcleo importante beaumontés. La capitulación de Lizarra fue un 16 de octubre de 1512, tras presentarse una delegación de la ciudad en Iruñea ante el duque de Alba. Esta capitulación fue en los mismos términos con los cuales se había rendido la capital de Reino, Iruñea.

Tras presentarnos a los actores de dicha acción, Peio Joseba Monteano, nos posicionó a los diferentes personajes de la época, desde los heroicos agramonteses, el señor de Zala, Belaz de Medrano, Juan de San Martín, Gonzalo de Bakedano,… pasando por los ambiguos o personajes que juegan a dos bandas, entre ellos y gracias a su colaboración con el invasor, un futuro alcalde de la ciudad una vez asentada la ocupación española, Domenjón de San Juan y Juan Jiménez de Aras, al cual los españoles le destituyen de su cargo. Sin olvidarnos de los que combatieron bajo estandarte español, como Juan Enríquez de Lacarra y Francés de Beaumont, entre otros.

La charla fue muy interesante y gracias a la movilidad del conferenciante, las imágenes expuestas y la estructura de la misma, esta se hizo amena. Saco nuevos datos, al menos, bastantes que yo no conocía, como la sublevación en pleno de los habitantes de la ciudad a la llamada que realizaron los fieles patriotas agramonteses, que da título a este breve escrito:"(…)¡Viva el rey don Juan! ¡Navarra! ¡Navarra!".

Para concluir decir que fue una gran charla, con un gran conferenciante, bien programada por Nabarralde al estar dentro del contexto de lo ocurrido en esos tristes años para los navarros, donde se ha podido comprobar claramente los cargos que ocupaban los españoles, o falsos patriotas navarros, y la función desempeñada por ellos, necesaria para facilitar las labores militares del duque de Alba, general de los ejércitos del rey de España, Fernando el Falsario.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011