SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2009/06/27

Iruinea, junio 2009


Iñigo Saldise Alda
Fronteras y afinidad
Soberanía de Navarra

El pasado viernes 26 de junio de 2009, en el palacio del Condestable de la capital, Iruñea, se cerró el ciclo de conferencias que realiza la empresa Nabarralde en torno a la conmemoración de la batalla de Noain. La charla fue realizada por el ingeniero de telecomunicaciones, el señor don Luís María Martínez Garate, llevando por título: Territorio e identidad y presentada por Josu Sorauren.

La charla contó con dos apartados. En primer lugar el señor Martínez nos expuso una serie de argumentos, que según este gran conferenciante, ya las expuso el señor gerente de Nabarralde, don Ángel Rekalde en Usurbil. La segunda parte fue un montaje audiovisual realizado por dicha empresa, que se sustentaba en el trabajo realizado por Iñaki Sagrado sobre los castillos de Navarra y cuya agradable voz en off, es la de Jose Miguel Mtz Urmeneta, Mikel, que junto al señor Martínez es cofundador de la sociedad Iturralde.

Autor del paradigma navarro, del cual soy ferviente seguidor, el señor Martínez nos habló de la consideración histórica a la territorialidad, comenzando por la poco, por no decir nula, actuación del sabianianismo en este tema, ya que le dieron mayor importancia a perspectivas étnico-culturales y lingüística, la raza que decía los hermanos Arana en el contexto histórico del siglo XIX, faltando en esta corriente un análisis serio de la territorialidad.

Seguidamente nos hablo del anteproyecto de una Constitución vasca, según el conferenciante para la República de Navarra, realizado por el político estellés, Manuel Irujo en el año 1945 desde el exilio, en el cual si había una mayor consideración sobre la territorialidad, superior incluso a la aparecida en el proyecto Constitucional para el Estado de Navarra, realizado por el sevillano Serafín Olave varios años antes, aprovechando el tren de la I república de España, concretamente en el año 1883, algo que se le paso al señor Martínez, pero que si nos dejó claro en cambio, que el proyecto de Manuel Irujo estaba inspirado en la historia política del Reino de Navarra.

El señor Martínez, obvió intencionadamente hacer una valoración o dar una explicación del proceso de las fronteras en las Tierras de Ultrapuertos, pero si nos habló muy por encima, de los trabajos en materia de territorialidad realizados por Anacleto Ortueta y Federico Krutwig, cuyas obras son muy importantes, imprescindibles incluso, para el conocimiento político en la materia de territorial.

Conforme iba avanzando la conferencia, aparecieron referencias históricas, donde se repasó el origen de la actual división a la que está sometido el pueblo vasco al sur del Pirineo y las causas de perdida de identidad política de los habitantes de las pro-vinci vascas y la Navarra residual. Esta no es otra que la perdida de referencia estatal propia por parte de los habitantes de las vascongadas al perder su estatus político de navarros y conservar únicamente el nombre étnico-cultural de vasco(ne)s, mientras que en la Navarra residual, aún hoy día, conservamos de manera más anecdótica que política, el término de navarros, sin que por ello sea una razón que nos divida, ya que todos somos vascos y nuestro gentilicio político natural es el de navarros.

Prosiguió hablándonos de las peculiaridades políticas del Reino de Navarra, que a diferencia de los demás reinos medievales, existía la figura del tenente, similar a la actual de funcionario, con cargos de los que pueden ser destituidos y que no son hereditarios, siendo este cargo todo lo contrario a los señores feudales existentes en otros reinos. Para ello cito a Tomás Urzainqui, aunque cometió el pequeño error de no situar a dichos tenentes en la fecha adecuada, algo que posteriormente le corrigió la proyección audiovisual.

También hablo del concepto de pueblo, en el cual no voy a entrar, ya que al igual que el señor Martínez, simplemente os remito al libro Pueblo y poder de Joseba Ariznabarreta, trabajo de lectura obligada para cualquier patriota navarro.

La charla fue dinámica, algo que a lo que ya nos tiene acostumbrados el señor Martínez, realizando nuevas referencias, como a los historiadores Alvaro Adot y Mikel Sorauren, este último presente en la sala, ya que el avance de la historia del Reino de Navarra se prestaba a ello.

No nos comentó nada de la frontera oriental, tal vez por esconder la labor del conde de Barcelona, territorio del cual germinaría la actual Catalunya, a la que tantas referencias realizó, que con su ingerencia en la política navarra y junto al rey castellano, facilitaron la división política de los Reinos de Pamplona y Aragón, territorios ancestralmente vascones, con la consiguiente matanza de leales patriotas navarros, como el prior de San Juan de la Peña o el obispo de Huesca, entre otros.

Para ir terminando este escrito, quiero añadir algo a lo que nos comentó el señor Martínez. Es cierto que los monarcas navarros solo se preocuparon de recuperar las tierras en las que sus habitantes hablaban euskara o lingua navarrorum y para ello se realizaron dos importantes acciones políticas, que se le debieron pasar al señor Martínez. Una es el tratado fronterizo del año 1016 efectuado con el todavía condado de Castilla y otra es el tratado de Támara del año 1127, realizado esta vez con el reino de Castilla, por el cual, el rey navarro Alfonso I el Batallador, del cual no se realizan muchas menciones en este tipo de conferencias, aceptó la petición del soberano castellano y volvió sobre sus pasos, fijándose de nuevo la frontera con el reino de Castilla en los límites fijados en el año 1016 por Sancho III el Mayor.

En definitiva, la charla fue amena, pero a mi parecer de escaso contenido político a pesar de tener detalles importantes, buena base histórica y una gran proyección audiovisual, en la cual podemos encontrar datos importantes de lo sucedido a nuestro Estado, en las figuras de aquellos castillos con tenentes a la cabeza, que resistieron y lucharon exclusivamente como navarros, aceptando solo la autoridad navarra, contra los invasores extranjeros.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda
ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011